HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Mínimo ´por $980.657 decretó Duque

Con el incremento lo que devengará el grueso de los colombianos será de $877.803 y el auxilio de transporte de $102.854, para un total de $980.657.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que el salario mínimo mensual para el próximo año será de $877.803, con un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $980.657.

“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. “¿En cuánto lo vamos a hacer? Vamos a hacerlo igual que el año pasado: el 6 por ciento de aumento del salario mínimo y el 6 por ciento del aumento del auxilio de transporte. Eso nos lleva a estar cerca de 980 mil pesos de salario mínimo”, precisó.

Desde esta comunidad, en Cartagena, donde participó en la entrega de regalos a niños y niñas de familias vulnerables, el Jefe de Estado se refirió a la decisión de impulsar en el Congreso de la República la iniciativa para aprobar una prima adicional que permitirá que los trabajadores reciban un millón de pesos de ingresos mensuales.

“Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio, rápidamente, en el Congreso, para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos, en el año 2020, llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país”, dijo.

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, sostuvo el Presidente Duque.

Tomando en cuenta que el incremento real del salario mínimo el año pasado fue el más alto de los últimos 25 años y que para el 2020 se mantiene el 6 por ciento, el Gobierno del Presidente Duque se convierte, así, en la administración que más lo ha subido en las últimas tres décadas.

Este aumento del salario mínimo se realiza pensando en Colombia, en el crecimiento de la economía, en poder seguir llevando Equidad a las regiones, pero también en poder estimular la generación de empleo. Por eso, es un aumento pensado tanto en los trabajadores como en los empresarios, porque la transformación del país la hacemos entre todos.

Así, el aumento real es del 2,12 por ciento con respecto a la inflación esperada para 2019, que el Banco de la República proyecta en 3,88%, siendo considerablemente superior a la inflación esperada para 2020, que es de 3%.

Esto significa un incremento de 12 puntos porcentuales en los dos primeros años del Gobierno, que a su vez representan un incremento real acumulado de 4,83 por ciento (2,4% real en promedio anual), que es el mayor que se ha obtenido en cualquier Gobierno en sus primeros 2 años de mandato en los últimos 30 años.

Al respecto, el Presidente explicó que muchas personas le preguntan: “¿Cómo se comparan los aumentos del salario mínimo de su Gobierno con los últimos 30 años?”. Frente a esto, dijo: “Hoy podemos ver que en estos casi dos primeros años de Gobierno hemos tenido los mayores aumentos reales del salario mínimo en casi tres décadas en Colombia. Ahí está la evidencia, ahí está la estadística, pero, sobre todo, ahí está el corazón y el compromiso que tenemos con las comunidades de nuestro país”.

Más beneficios de la Ley de Crecimiento

En su encuentro con los habitantes de El Pozón, el Presidente ratificó el compromiso del Gobierno con el cierre de las brechas sociales y se refirió a los programas impulsados para lograr la Equidad.

Recordó que la semana pasada se aprobó en el Congreso la Ley de Crecimiento Económico, y destacó los beneficios sociales adicionales que traerá la norma.

Se refirió a la disminución de los aportes a salud de los pensionados que reciben un salario mínimo mensual, del 12% al 8% en 2020, y que seguirán bajando hasta el 4% en 2022; y que para los pensionados entre 1 y 2 salarios mínimos será del 12% al 10% en 2020. Esto significa un beneficio real de $33.000 mensuales para cada persona.

Así mismo, el Mandatario resaltó la devolución del IVA, que representa un auxilio para cerca de 2,8 millones de hogares, pertenecientes a la población con menos recursos del país.

“Algo también muy importante que nunca se había hecho en Colombia y sí que lo hago con alegría, querida comunidad. Muchos de ustedes, de las familias más vulnerables acá de El Pozón, salen a hacer sus compras y les toca pagar por muchas cosas 19% del IVA para cosas que son del diario vivir. Pues yo quiero decirles que a partir de este año 2020, que está por empezar, vamos a arrancar con el piloto para devolverles a las familias más vulnerables de Colombia lo que pagan de IVA”, expresó el Presidente.

Precisó que de acuerdo con la Ley de Crecimiento, “vamos a empezar con los tres días sin IVA, que fue una promesa nuestra de campaña, para que las familias puedan comprar ropa, calzado, útiles escolares, algunos electrodomésticos y ahorrarse lo que pagan de IVA para poder mejorar también sus condiciones de vida”.

El Presidente Duque incluyó entre las medidas para lograr más Equidad los descuentos tributarios a los empresarios que contraten a jóvenes sin experiencia laboral, entre 18 y 28 años.

Todas estas medidas hacen parte de la política social integral impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez que busca llevar más Equidad a los colombianos en todo el territorio nacional.

Por eso, durante su visita a la comunidad de El Pozón, el Mandatario subrayó: “Este es el Gobierno que está más preocupado por la agenda social. Este es el Gobierno que ha sacado adelante el Plan de Desarrollo con más recursos para la social y no dejaremos de hacerlo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más