HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Centrales obreras están descontentas

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, calificó la decisión como ‘poco generosa’ y que esta decisión va a afectar a la población más pobre.

Luego de que el presidente Iván Duque Márquez anunció desde Cartagena que el aumento del salario mínimo será del 6% para 2020, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, afirmó que la decisión no representa los intereses ni el derecho de los colombianos a tener un salario mínimo digno.

«El presidente Duque es súper bondadoso con los más ricos de este país, mientras que es un súper miserable con los más pobres. Lamentamos que no haya oído el clamor nacional de aumentar a un millón de pesos el salario y se haya tomado esa decisión», enfatizó Orjuela.

Recalcó además que en las reuniones bilaterales posteriores a la mesa de negociación se aconsejó hacer el aumento del 8% propuesto por las centrales obreras, sin embargo, dijo que hay una desconexión total entre las empresas, el Gobierno y la realidad que viven los colombianos actualmente.

Con el incremento lo que devengará el grueso de los colombianos será de $877.803 y el auxilio de transporte de $102.854, para un total de $980.657.

 “Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo ¿En cuánto lo vamos a hacer? Vamos a hacerlo igual que el año pasado, el 6% de aumento del salario mínimo y el 6% del aumento del auxilio de transporte”, anunció el mandatario desde Cartagena.

Por otra parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, calificó la decisión como ‘poco generosa’ y que esta decisión va a afectar a la población más pobre.

«Pueda que la diferencia sea de menos de 20.000 pesos para llegar al millón de pesos. El problema es que esta es una limitación pues, con ese dinero se deja de comprar una bolsa de leche, o huvos, o algún producto de la canasta familiar, que sea indispensable para los más pobres», resaltó Gómez.

Por su parte el presidente de la Confederación Trabajadores de Colombia, Miguel Morantes, dijo que este tema debió haberse definido mediante la concertación.

 “La diferencia de 19 mil 343 pesos en relación con la cifra del millón de pesos que había pedido las centrales obreras, lo que es injusto que no hayan permitido un acuerdo cuando todavía se tenía tiempo para definirlo mediante la concertación”, indicó.

El nuevo salario el año pasado fue de $828.116 y el subsidio de transporte de $97.032 para un total de $925.148, mientras que para el 2020 el incremento será de $49.686 ubicandose en $877.802. El auxilio de transporte sube también el 6% que equivale a $5.821 para quedar en $102.853.

Las centrales obreras anunciaron que este tema será analizado al interior del Comité Nacional del Paro que se reunirá el 15 de enero para proyectar la Asamblea Nacional del 30 de enero donde definirán el calendario de marchas, protestas y cacerolazos que se realizarán en el 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más