´No aprobar los proyectos que presentará el actual Gobierno´

636

Para la próxima sesión del Ocad Caribe virtual la gobernadora Rosa Cotes presentará cuatro proyectos que comprometen 219 mil millones de pesos.

El gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, pidió a los miembros del Órgano Colegiado del Ocad Caribe que no  apruebe cuatro proyectos que por la suma de 219 mil millones presentara la administración de la gobernadora Rosa Cotes. Dijo que considera que no es pertinente comprometer los recursos de las regalías del Departamento en obras que debe hacer el Gobierno Nacional.

“Le envíe una comunicación al presidente del Ocad Caribe, quien es el gobernador de Bolívar y a cada uno de los miembros, al igual que al director del DNP, pero también copia del mismo oficio al Procurador General de la Nación, al Fiscal General de la Nación y al Contralor General de la Nación, donde pusimos de presente nuestra inconformidad con la convocatoria para el día 31 de diciembre de esta anualidad, fecha en el que concluye el mandato constitucional de la gobernadora Rosa Cotes y miembros electos del Ocad Caribe, siendo el último día del 2019, en medio de las fiestas, el cual fue convocado en jornada virtual para aprobar cuatro proyectos que tienen que ver con el Magdalena que suma 219 mil millones de pesos”, precisó Caicedo.

LOS PROYECTOS

Los proyectos que presentarán son la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, un intercambiador al puerto de Palermo, los cual se ejecutarían con recursos de regalías del Magdalena que para el Gobernador Electo contrastan con los recursos que se aplicaron en la construcción del nuevo puente de Pumarejo que son del presupuesto nacional.

 “Nosotros nos parece que esa obra es pertinente como es pertinente hacer toda la doble calzada entre Ciénaga-Barranquilla pero no hacerlo con recursos del Magdalena sino recursos públicos de la nación o de la concesión. Esos recursos son por el orden 134 mil millones de pesos aproximadamente, hay tres proyectos de la restructuración del caño Hondo como aporte a la recuperación de la Ciénaga Grande, la construcción de la segunda etapa de las obras para la recuperación hidráulica del río de Tucurinca y la restauración hidráulica del sector occidental de la Ciénaga, proyectos que seguramente tienen pertinencia y que suman alrededor de 83 mil millones de pesos”, sostuvo el Gobernador Electo.

Añadió que “aparecen como ejecutor de estos proyectos de carácter ambiental Corpamag, que reeligieron al director cinco días antes de mi elección, a pesar de la circular que envío la Procuraduría para abstenerse de hacerlo. Son proyectos que son pertinentes y deberían hacerse pero con recursos de la Corporación, del Ministerio de Ambiente, pero no utilizar los recursos de regalías comprometiendo vigencias futuras, dejándonos sin recursos para el nuevo gobierno”, dijo Caicedo.

OFICIO AL DNP

Basado en los principios de transparencia, articulación, planificación y concurrencia, el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, envió una carta al director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez, solicitando aplazar para su periodo como mandatario departamental -2020-2023- la aprobación de tres proyectos que superan los $83 mil millones, los cuales fueron presentados recientemente

En la misiva, Caicedo también se dirige a los senadores de la República, José David Name y Eduardo Pulgar; al igual que a la subdirectora territorial del DNP, Amparo García.

Se trata de tres iniciativas ambientales encaminadas a la preservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuya jurisdicción pertenece a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, que, casualmente, escogió su junta directiva previo a su triunfo como gobernador

En este caso, los proyectos hacen parte del marco del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, que evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y dinámicas a financiarse con recursos  del Sistema General de Regalías.

Dichas propuestas están encaminadas a: La restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga Grande, por más de $43 mil millones; la restauración del afluente Caño Gordo, cómo aporte a la recuperación del ecosistema de la ciénaga, por más de $26 mil millones; y la restauración ambiental del caño Martinica, cómo  parte de la recuperación del ecosistema del complejo lagunar, por más de $14 mil millones, qué, en suma, superan los $83 mil millones.

 “La aprobación de estos proyectos está prevista para el viernes 27 de diciembre, tres días antes de mi posesión como gobernador y si para la administración saliente eran proyectos prioritarios debieron presentarlos antes de fin de año. No es de recibo, en términos de los principios de transparencia, articulación, planificación, articulación y concurrencia, que se proceda a la aprobación de proyectos por sumas superiores a los $83 mil millones en plenas fiestas de fin de año, a tres días del cierre de vigencia y de inicio del nuevo gobierno”, precisó el gobernador electo.

Con relación a lo anterior, el mandatario entrante, apuntó: “Les solicito, conmedida y respetuosamente, aplazar la fecha de aprobación propuesta por la Ocad Caribe, o, en su defecto, retirar de dicha sesión los citados proyectos; esto con el fin de que su aprobación se dé previa revisión y análisis de éstos por parte de nuestra administración”, concluye su petición.

También podría gustarte