HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aplicadas 2026 dosis en Jornada de Vacunación

Las acciones que se han realizado a lo largo de este año han permitido vacunar a niños, niñas, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores.

 

Con el lema “Día de Ponerse al Día”, se llevó a cabo la IV Jornada Nacional de Vacunación, III Jornada de la estrategia “Soy Generación Más Sonriente” en el marco de la II Jornada Integral de Salud en jurisdicción de Santa Marta.

 Durante estas actividades, 2026 dosis de vacunas se aplicaron a niños y niñas menores de seis años, mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores.

 La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital y su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- y la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend, desplegó todos sus esfuerzos con un talento humano y técnico para garantizar junto a las EAPB el fácil acceso de esta población vulnerable a los esquemas de vacunación nacional, no sólo en el punto de lanzamiento sino en las 53 unidades dispuestas en todo el Distrito.

El Distrito de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud cumplió la expectativa en cuanto a la meta impuesta a cumplir durante el desarrollo de la IV Jornada Nacional de Vacunación realizada en Santa Marta. El acto se cumplió en la vereda Machete Pelao, sector de El Mamey, en el corregimiento de Guachaca.

 

Según lo manifestado por la secretaria de salud distrital, Blanca Rosa Fernández Guerrero, el día central de la Jornada de Vacunación Nacional en el Distrito permitió convocar a la población ubicada en zona rural dispersa con el fin de brindarles toda la oferta institucional de la  ESE distrital y la Secretaría de Salud.

Las acciones de intensificación de vacunación en el Distrito, se han efectuado durante todo el año al igual que en el mes de octubre, garantizando una vacunación sin barreras a niños, niñas, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores incluyendo a la población migrante venezolana asentada en el Distrito.

Durante la jornada que contó además con personal de la Empresa Social del Estado, ESE, Próspero Alejandro Reverend, se aplicaron un total de 2.026 dosis a la población compuesta por niños, niñas, mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores.

 

APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

La estrategia “Soy Generación Más Sonriente” enmarcada en la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles busca garantizar el cumplimiento de metas en los dos procedimientos principales, promoción y educación de prácticas de cuidado bucal en todo el curso de la vida y aplicación tópica de barniz de flúor en población de 1 a 17 años, con el objetivo de reducir progresivamente la historia de caries dental y controlar los riesgos que trae presentar condiciones prevenibles.

 Durante la III jornada de la Estrategia “Soy Generación Más Sonriente se aplicó barniz de flúor en 1995 niños y niñas, en las unidades odontológicas de la ESE Alejandro Próspero Reverend e IPS odontológicas del Distrito. Las jornadas de aplicación de flúor continuarán durante todo el año.

 

JORNADA INTEGRAL DE SALUD

Con esta jornada se vieron beneficiadas 112 personas, entre adultos y niños, adultos con la intervención en salud, a quienes se le brindó la atención de consulta de crecimiento y desarrollo, alteración del joven, planificación familiar, entrega de anticonceptivos orales y preservativos, educación en temas de derechos sexuales y reproductivos, adulto sano, control prenatal, citología, autoexamen de mama, consulto de riesgo cardiovascular,  tamizaje de presión arterial, glucometría, hemoclasificación, medicina general  realizadas por la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Por otro lado, se realizaron acciones de promoción y prevención por parte de las EAPB y de la Secretaría de Salud Distrital que además aplicó desparasitación antihelmíntica a niños de 5 -14 años, realizó acciones en el marco de la estrategia de entornos saludables a 46 menores sobre factores de riesgo ambiental (aire, agua, vectores y disposición de residuos sólidos). De igual forma se realizó vacunación antirrábica a 17 caninos y 3 felinos.

Asimismo, educación en salud sobre accidente ofídico a 17 personas, orientación y psicopedágogía sobre las sustancias psicoactivas y 45 pruebas rápidas de Hepatitis B y C a 17 hombres y 28 mujeres.

En la jornada se atendió a la población indígena de la zona a través de la IPS Gonawindua, que realizó vacunación en niños y adultos, consultas de salud oral y medicina general.

La rectora del IED El Mamey Judith María Zableth afirmó: “Ha sido una jornada muy especial por que contó no sólo con la respuesta de la comunidad sino también con la participación activa de los padres de familia y docentes de la institución”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más