HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reglamentar ley estatutaria, el gran reto para el nuevo Minsalud

La salida de Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud dejó la expectativa de quién será el nuevo nombre que llegará a dirigir una de las carteras más importantes del país, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el sector salud en Colombia.

El gremio de hospitales públicos no es la excepción y por eso también se declararon a la expectativa, pues el antiguo ministro había planteado una importante agenda de trabajo con las empresas sociales del estado para el próximo año.

“Queremos pensar que las mesas de diálogo anunciadas por el viceministro Iván Darío González Ortiz, a quien el jefe de Estado dejó encargado del ministerio, siguen en pie, porque ese es un escenario fundamental para decidir temas claves para más de 1000 hospitales estatales en el país que atienden a millones de colombianos, especialmente en lugares apartados de las principales capitales”, dijo la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga.

Desde el gremio señalaron que uno de los temas fundamentales que tendrá el nuevo jefe de la cartera se Salud será la reglamentación de la Ley Estatutaria en Salud, que fue promulgada hace varios años, pero que aún el Gobierno Nacional debe aterrizarla a la realidad y la práctica, a través de una serie de decretos reglamentarios.

Zuluaga manifestó que si bien se han generado algunas normas, aún falta buena parte de las disposiciones que den cumplimiento al mandato de la Corte Constitucional, para que consagre el derecho fundamental a la salud.

Otro de los grandes desafíos que tiene el próximo ministro es el de garantizar la viabilidad financiera de la red pública hospitalaria. “Hemos hecho varias propuestas que están en manos del Ministerio de Salud y esperamos sean tenidas en cuenta”, anotó Olga Lucía Zuluaga.

La Directora Ejecutiva de ACESI destacó el estilo de apertura del ministro Juan Pablo Uribe, quien siempre mantuvo activos los canales de diálogos con los gremios del sector, especialmente con los prestadores estatales. “Destacamos que el ministro Uribe volvió a poner a los hospitales públicos en la agenda gubernamental”, puntualizó.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más