HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Existen recursos suficientes para recuperar el Galeón San José?

Ernesto Montenegro, exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, (Icanh) se refirió a la decisión que tomó el Gobierno colombiano de declarar al Galeón español San José (hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses), como bien de interés cultural del país.

En diálogo con LA FM, Montenegro señaló que «esto es un enunciado bastante llamativo pero la cuestión es que el Galeón ya no lo es. Hoy es un sitio arqueológico y se ha degradado enormemente. No tenemos claridad sobre cuáles son los objetos que se encuentran ahí y cuál es su contenido».

Señaló además que «el Gobierno anterior lo que hizo fue considerar los distintos fallos tanto del Código Civil, como de las altas cortes que ya se han pronunciado al respecto y ser coherentes en las determinaciones, más allá de los llamativos que resultan los enunciados».

Sin embargo, la decisión implicaría que el galeón sólo podría ser conservado con fines científicos e históricos no comerciales, por lo que su rescate no podría ser pagado con las piezas de su tesoro como lo había propuesto el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

«Nada más quisiéramos que hubiese los recursos en Colombia para que una intervención de esas magnitudes se puede hacer, pero lo que ciertamente ha pasado es que un proyecto tan importante como lo es una intervención de altas profundidades», señaló Montenegro.

Indicó también que «en Colombia no tenemos ni estamos frente a esos escenarios de investigación científica, entonces me parece muy bien si el Gobierno Nacional tiene la disposición de hacer la inversión de esa magnitud, para que se pueda pagar la divulgación de un patrimonio como este».

La decisión se conoce dos meses después de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunciara en la ciudad de Cartagena la reanudación de la Alianza Público Privada (APP) para la exploración del Galeón San José.

Sin embargo, en esa oportunidad aseguró que el pago de la misma correría por cuenta del Gobierno, dado el valor cultural de la embarcación.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más