HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Un cartagenero, el nuevo comandante del Ejército

Eduardo Zapateiro será el general que reemplazará en la comandancia del Ejército a Nicacio Martínez, según anunció al mediodía de este viernes el presidente Iván Duque.

«Hemos tenido una conversación  profunda, una conversación donde hemos reconocido su gran servicio  a nuestro país y hemos tomado la decisión para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la comandancia del Ejército», dijo Duque en alocución en Casa de Nariño acompañado de la cúpula.

Zapateiro Altamiranda nació el 18 de julio de 1962, en Cartagena. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1983 y se graduó como subteniente del arma de Infantería en 1985. Ascendió al grado de mayor general el 1° de diciembre de 2017.

Según su hoja de vida, planeó y lideró la Operación ‘Fénix’, en marzo de 2008, en la que logró la neutralización del entonces segundo cabecilla de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.

Ha sido comandante de la Décima Brigada Blindada (La Guajira), de la Quinta Brigada (Bucaramanga) y de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Caquetá), entre otros.

En la actualidad estaba a cargo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES).

Catalogado como un militar «tropero», el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro fue designado en la mañana de este viernes por el presidente Iván Duque como comandante del Ejército Nacional en remplazo del general Nicacio Martínez, quien ha sido cuestionado por el tema de los ‘falsos positivos’ y por el escándalo de corrupción registrado a mediados de este año en la institución, que les costó la salida a siete altos oficiales.

El general Zapateiro nació en Cartagena, Bolívar; lleva 34 años en la institución, está casado y ha ocupado importantes cargos de liderazgo en el Ejército Nacional.

Fue comandante del Batallón de Comando n.° 1 Ambrosio Almeida, comandante del Batallón Colombia n.° 3 en el Sinaí (Israel), director de la Escuela de Soldados Profesionales, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, asesor personal en Comisión en el Exterior, comandante de la Décima Brigada Blindada, comandante de la Quinta Brigada y director de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Además, se desempeñó como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (una de las más grandes y operacionales) y del Comando de Operaciones Especiales, en el que se diseñan las actividades secretas contra los considerados objetivos de ‘alto valor’.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más