Policías ya se preparan para nueva política de seguridad

226

Como parte de la nueva política de seguridad del gobierno del presidente Iván Duque, los policías en el país se están preparando para los cambios que habrá en la institución.

Dicho cambios buscan no solo sacar a los uniformados que están en oficinas a las calles, sino prepararlos en temas de prevención y convivencia, que lleve a fortalecer los lazos con la ciudadanía.

“Llevan más de diez días en una preparación y focalización de actividades y dispositivos para verificar en los años anteriores dónde ocurrieron hechos de violencia; homicidios y lesiones personales,  que dejó un mapa de calor para determinar los dispositivos de prevención y acción”, dijo el director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Vargas.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque presentó la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que contempla cinco ejes: cultura de la legalidad, disrupción del delito, innovación y tecnología, ciudadanía activa y proyección institucional.

Según el mandatario, en las estrategias está contemplado el aumento del pie de fuerza en la Policía Nacional, para esto se retirará la función de la prestación del servicio de control de tránsito. Sin embargo, aclaró que la Policía de Carreteras se mantiene. La meta es que en cuatro años haya 34 mil policías más.

Al respecto, explicó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, que el proceso será paulatino. Indicó que la medida se hace necesaria porque en lo corrido de este año, por decisión del Consejo de Estado, 11.350 uniformados se retiraron de la Institución.

Se plantea además la conformación de un Consejo de Seguridad Nacional, que será el encargado de abordar todos los asuntos relacionados con el combate a los grupos armados criminales.

“Sólo cuando la magnitud y la gravedad de dichos delitos pueda afectar la seguridad nacional, en consideración del Presidente de la República, serán objeto del Consejo de Seguridad Nacional”, indica el documento que reveló el gobierno.

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte