HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sistema de tratamientos de aguas residuales será intervenido con draga

Por: Eduardo Moscote Sierra

El sistema de tratamiento de aguas residuales ubicado cerca al puente El Salguero (entre Valledupar y La Paz) sigue siendo objeto de estudios por lo que continúa recibiendo estrategias para evitar que los desperdicios allí alojados, sigan contaminando los afluentes naturales de la capital del Cesar.

Por tal razón, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar), realizó un procedimiento con la ayuda de una draga,  herramienta utilizada para excavar materiales debajo del agua y elevarlo hasta la superficie.  Con esta se buscará la extracción de lodo y garantizar que el tratamiento sea efectivo.

Uno de los principales objetivos de esta técnica es garantizar que el agua que llega hasta el río Cesar sea de mejor calidad, así lo dio a conocer el gerente de Emdupar, Ricardo Llanos Ballestas.

Por su parte, el jefe de Gestión Técnica de la entidad pública, Rafael García, la draga posee una capacidad de 250 metros cúbicos por hora; estará ubicada dentro de cada laguna y por medio de tuberías bombeará los recolectado a los lechos de secadas.

Las operaciones se adelantarán en 12 lagunas que componen el sistema de tratamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. “También contamos con la grúa permanente que hace el transporte a cada laguna, con esto se garantiza la calidad del agua que llega al río Cesar”, expresó García.

El funcionario, explicó que con estos mantenimientos se podrá mejorar la eficiencia del sistema de tratamiento a través la extracción de lodos, pues algunas lagunas están colmatadas y con los trabajos se logra un mejoramiento más efectivo para favorecer al tramo que compone el río Cesar.

En el mismo sentido, Daniel Catalán, ingeniero contratista, indicó que la finalidad es poder garantizar en cada una de las lagunas la absorción y disminución del barro situación que sería óptima para ingresar en cada uno de los módulos que poseen las geomembranas de las lagunas.

“Aunque se han hecho varios trabajos sobre este recurso natural, todos con el mismo fin, con el tiempo la problemática se encrudece.  Estamos utilizando una estrategia socializada por autoridades nacionales y específicas para el caso del tratamiento de aguas residuales”.

 

LO QUE DIJO EL GOBERNADOR

En distintas ocasiones, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, ha manifestado sentir ‘frustración’ al no poder concretar diseños para la planta de tratamiento de agua residuales que evitara la contaminación del río Cesar, sin embargo, afirmó que desafortunadamente la administración se encontró con que el alcalde anterior de Valledupar, Fredys Socarrás, había dejado concesionado la recuperación del río.

Por tal motivo, administración departamental no pudo intervenir porque primero se debió tumbar la adjudicación. “Nos quedamos esperando, y en cuatro años no se pudo hacer nada, la empresa se mantiene y no han hecho ni una sola intervención, eso está en demanda”.

Peces muertos y flora en mal estado son algunas de las afectaciones que genera la contaminación del sistema de tratamiento desembocado en el río Cesar; durante su campaña, Ovalle  se habría comprometido a intervenir el recurso natural a través de una planta de última tecnología con un costo aproximado de $80.000 millones, pero quedó en el tintero por lo explicado.

Por tal motivo aclaró que, luego de encontrar ‘frenos’ para intervenir el recurso “ahora le compete a la alcaldía quien maneja los procesos de aguas residuales a través de Emdupar”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más