HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jóvenes les dicen no a las drogas en Puebloviejo

El Torneo es liderado por la Alcaldía de este municipio y ejecutado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena a través del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE.

Con el campeonato: ‘Fútbol por la Vida y la Alegría’ se dio la clausura del proyecto: Implementación de Estrategias de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en Puebloviejo: “Ciudadanía Trasformando Territorio”, liderado por la Alcaldía de este municipio y ejecutado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena a través del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE.

Lo anterior, hizo parte de la metodología implementada por el Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE, al igual que una serie de talleres con la población juvenil, padres de familias, autoridades gubernamentales y de salud para sensibilizar sobre la prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco para modificar las actitudes de esta población frente al uso de sustancias psicoactivas.

En los talleres con los padres de familia dirigidos por la candidata a Magíster en Psicología Social, Jennifer Del Toro Granados, fueron reconocidos los factores protectores de la familia, fortaleciendo habilidades parentales para construir redes de apoyo social que permitan disminuir los problemas sociales generados por el consumo de sustancias psicoactivas en Puebloviejo.

Los docentes, personal de salud y líderes, también participaron de talleres para el fortalecimiento de los recursos comunitarios en el tamizaje y detección de consumo de SPA y fue socializada la ruta de atención para personas que consumen sustancias psicoactivas en este municipio de la subregión del Norte.

En este sentido, en Puebloviejo, se identificó un impacto alto de los tres problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, es decir, además de existir un aumento en la distribución de sustancias; las familias cuentan con escasos recursos para el ejercicio de la responsabilidad y corresponsabilidad parento-filial, y hay pocos recursos institucionales para hacer frente a la demanda de respuestas asociadas a las necesidades de atención integral del consumo.

Con lo anterior, el Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE adscrito a la Vicerrectoría del Extensión y Proyección Social de Unimagdalena, continúa siendo aliado estratégico de las instituciones y entes territoriales que buscan la transformación de sus territorios para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más