Hechos relevantes de 2019

213

Al concluir el año resulta pertinente hacer el repaso de los acontecimientos principales que ocurrieron y que tuvieron incidencia en la vida nacional, ya no bajo la modalidad de personajes del año.

Lo primero fue la celebración del bicentenario de la Independencia que coordinó el Ministerio de  Cultura; un acontecimiento de tal importancia y dimensión que obligaba no sólo al Gobierno a promover los actos culturales que se hicieron y lo mismo a los medios de comunicación, como en efecto ocurrió. A pesar de ello, creo yo que faltó un mayor esfuerzo por parte de escuelas y colegios para que los jóvenes estudiantes se informaran de muchos episodios de la causa independentista que hoy son poco conocidos y poco enseñados en los establecimientos educativos. Por eso, la importancia de revivir la cátedra de historia como disciplina independiente y no como apéndice de las ciencias sociales. Afortunadamente la serie sobre Bolívar, producida por el canal Caracol, vino a suplir, de algún modo, ese vacío. La serie fue una síntesis apretada sobre la vida y sucesos memorables del general Bolívar que se confunden con capítulos del movimiento emancipador que nos condujo a la República.

Lo segundo fue el hecho abominable que protagonizó el Eln con el atentado terrorista a la Escuela de Policía General Santander, que les segó la vida a cerca de 20 estudiantes y que cerró la posibilidad de iniciar conversaciones con ese grupo armado ilegal.

 Otro episodio que marcó el 2019 fue el reconocimiento del presidente de la Asamblea Legislativa de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de la hermana república por Estados Unidos, el Grupo de Lima y más de cincuenta países. Pero Maduro se mantiene en el poder y su régimen oprobioso hace todo tipo de triquiñuelas para evitar la reelección de Guaidó en el órgano legislativo y debilitar la presidencia interina. Ese es el modelo de democracia que hay en Venezuela que sostienen Rusia y China en contra de los valores de la civilización y de las reglas de convivencia que promueven las Naciones Unidas.

Otro hecho importante de 2019 fue el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia; trofeo que se alcanza por primera vez y que rompe la historia del deporte en nuestro país; hecho que coincide con la creación del Ministerio del Deporte. Entendemos que se hizo un esfuerzo por mejorarle el presupuesto pero hay que redoblarlo para poder aumentar el apoyo y el descubrimiento de nuevos talentos deportivos.

Desde luego que el paro y las movilizaciones ocuparon un lugar destacado en 2019; ya tuvimos oportunidad de referirnos a sus alcances en la columna anterior. Los jóvenes se limitan a exigir presupuesto para la educación superior y cuando les recuerdan que ese compromiso se recoge en el Plan de Desarrollo, entonces dicen que esos recursos no están llegando en la forma que se acordó.

Del mismo modo, hubo que tramitar una Ley de Crecimiento Económico; instrumento que se requiere para obtener los recursos que se necesitan para financiar las actividades que se enuncian. Quiero desearles a los amables lectores de esta columna un año nuevo lleno de bienestar y éxitos renovados.

*ExDefensor del Pueblo

También podría gustarte