¡Cuídese! azota ola de Calor

394

Con jugo en mano, sombreros y sombrillas se ven en Santa Marta a cientos de personas que diariamente transitan sus calles y buscan resguardarse de los fuertes rayos del sol, puesto que, las temperaturas en la capital del Magdalena entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde pueden llegar hasta los 31 grados centígrados.

Así lo hicieron saber la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, y Secretaría de Salud del Magdalena, quienes pusieron a disposición de la comunidad samaria y visitantes, algunas recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir un golpe de calor mientras disfruta de la temporada turística de final y comienzo de año.

Por su parte, la cartera de salud del Magdalena de ante mano había advertido a la ciudadanía que estas altas temperaturas pueden causar afectaciones en el estado físico de los samarios y magdalenenses, algunos de los síntomas que pueden presentar las personas son: sensación de fatiga, sed intensa, dolor de cabeza, sudoración copiosa, náuseas, somnolencia, dificultades en la respiración, convulsiones y calambres musculares, en este sentido, también manifestó que a pesar que se han registrado lluvias en el país, este fenómeno se verá opacado por el fuerte calor que en esta región que afronta un periodo seco.

Es válido recordar, que si bien la mayoría de los samarios parecen haber adoptado diversos métodos y medidas para mitigar el apabullante calor, como la compra de refrescos y la utilización de paraguas, esta es una situación ya causó la muerte de un obrero en Santa Marta, el pasado mes de mayo; adicionalmente, otro hombre habría sufrido un ‘shock’ a raíz de las altas temperaturas que se viven en la capital del Magdalena.

“Ni los árboles, ni el abanico, ni los aires acondicionado, ya nada calma este calor, uno no puede estar en la calle en el medio día porque las temperaturas son tan altas que le puede dar algo a uno, yo soy vigilante desde hace 15 años y nunca antes le había comprado tanta limonada al señor Alfonso, cada una o dos horas tengo que tomarme algo o me sofoco”, expresó William Restrepo, vigilante de uno de los almacenes ubicados en la zona céntrica de la ciudad.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones más importantes ofrecidas por la Ogricc en el marco de la campaña denominada ‘El Riesgo no tiene Vacaciones’, se encuentran los consejos para evitar un Golpe de Calor, para ello es indispensable utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar. Llevar siempre ropa ligera y de colores claros, esto evitará que su temperatura corporal incremente  fácilmente y reduce el riesgo de padecer un golpe de calor, mientras se expone al sol.

Si yace en playas, piscinas o ríos, ubíquese preferiblemente bajo la sombra o utilice sombrillas para mitigar el impacto de los rayos ultravioletas sobre su piel.   Utilice bloqueador solar y tomar abundante agua si se ha estado exponiendo a la luz del sol y a las altas temperaturas, y sobre todo evitar las bebidas azucaradas o con contenido alcohólico, cuando realice actividad física.

Proteja su piel de quemaduras y utilice siempre bloqueador solar. Evite aplicar lociones o sustancias que  contengan alcohol sobre su piel, cuando se vaya a exponer al sol.

Además no se recomienda reducir el esfuerzo cuando esté haciendo mucho calor; si tienes que salir, permanece a ser posible a la sombra; cubra la cabeza con un sombrero o gorro y vístete con ropa ligera de colores claros; cierre las persianas y cortinas de las ventanas expuestas al sol; en caso de que estés tomando algún medicamento, o si notas síntomas no habituales o que te hagan preocuparte, consulta a  un médico o enfermera; pide ayuda a un pariente, vecino o compañero de trabajo  si te sientes mal por el calor  y si tienes más de 65 años y vives solo/a es importante que alguien contacte contigo al menos dos veces al día.

PARA LOS TURISTAS

Par los que eligen a Santa Marta como destino predilecto para visitar, estas son algunas de las recomendaciones que HOY DIARIO DEL MAGDALENA recopiló de las autoridades locales para hacer de su estancia segura y agradable en la capital del Magdalena:

Es importante la hidratación, beber siempre agua a todas horas, una de las recomendaciones básicas cuando las temperaturas se elevan es beber más agua de lo habitual para evitar que el fenómeno cause afectaciones físicas como mareo deshidratación e incluso desmayo, las autoridades recomiendan que la mejor opción es  mantener a la mano una cantimplora o botella térmica de agua que conserve el líquido en buena temperatura.

 Evitar las horas centrales de calor es importante, en este caso en Santa Marta van desde las 10 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, es preferible aprovechar ese para quedarse en un lugar cerrado, fresco y las ventanas cerradas para evitar que el sol entre directamente.

Usa sombrero, gafas de sol y protector, es recomendable llevar siempre que se está expuesto al sol un buen sombrero o gorro con visera para proteger la cabeza y el rostro de las radiaciones del sol, así como llevar unas gafas de sol de calidad para proteger los ojos.

También podría gustarte