HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desempleo creció 3.3% en Santa Marta

Santa Marta, con 12,0%, fue la ciudad con el peor desempeño al aumentar su tasa de desempleo en 3,3 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2018.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo de Santa Marta durante el mes de noviembre del 2019 se ubicó en 12,0%, señalando a  la capital del Magdalena para este cierre de año como la ciudad con el peor desempeño al aumentar su tasa de desempleo en 3,3 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2018.

Situación que aleja cada vez más a Santa Marta del sueño de ser una de las ciudades con menor índice de personas desocupadas. Cabe resaltar que esta cifra situó a la capital del Magdalena en el puesto número 13 de las 23 ciudades reportadas en el informe del Dane.

De acuerdo con lo evidenciado por la entidad, solo un poco más de la mitad de la población samaria se encuentra laborando, cifra que se traduce a un número de 204 mil 107 personas ocupadas, lo que dejó, a más de 180 mil sin ningún tipo de vinculación laboral.

Por otro lado, para el periodo de análisis de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta con 70,7%, Sincelejo con un índice de 65,0 % y Santa Marta con 62,2 lo que significó una disminución del 1,4%, frente al mes anterior. Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales 39,0%, Medellín 40,4 % y Bogotá 41,4 %.

Este aumento en las cifras de informalidad, colocó a Santa Marta en el tercer escalafón entre las ciudades más informales del país, lo que demuestra una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, puesto que, el ‘rebusque’, el acoso a los turistas y la ocupación del espacio público, son una de las problemáticas más graves que genera estos niveles tan altos de informalidad.

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, dio a conocer que para el trimestre entre agosto y octubre del presente año, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es del 21,5%, lo que representó un aumento del 0,8 % con respecto al trimestre pasado. En contraste, Pereira reportó una tasa de 14,1%, cabe aclarar que fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

A NIVEL NACIONAL

Para el mes de noviembre de 2019, la tasa de desempleo en el país fue 9,3%, la tasa global de participación 63,7% y la tasa de ocupación 57,8%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 8,8%, 63,1% y 57,5%, respectivamente.

Si bien hay un incremento de 0,5 puntos, en el onceavo mes del año se produjo una recuperación en el mercado laboral que da señales de mejoría frente a la tendencia de crecimiento que ha traído el desempleo en los últimos 4 años.

Es así como la población ocupada creció en 413.000 personas y la población inactiva se reduce en 89.000 colombianos, mientras que en los pequeños municipios, donde habían transcurrido tres noviembres en los que aumentaban los números del desempleo, ahora se empieza a ver ya un ligero incremento de la población ocupada.

El sector comercio, hoteles y restaurantes, que venía en dificultades en los últimos tiempos, actualmente muestra un impulso más consolidado, según resaltó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. En esta rama de la economía se registran 663.000 ocupados más en el onceavo mes.

De igual manera, en la rama de la construcción también hay resultados positivos, con 134.000 personas más en situación de ocupación.

De todos los sectores que hacen parte de esta medición, se destaca que el agro es uno de los tres que tiene resultados negativos, con 275.000 personas menos en el rango de ocupados. Los otros dos son transporte – 84.000 ocupados y actividades inmobiliarias – 88.000 ocupados.

Las mujeres, en particular, que venían entrando al mercado laboral, volvieron a ser golpeadas por el desempleo. Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil septiembre-noviembre se ubicó en 7,6 %, mientras que para las mujeres fue 12,6 %.

Entre tanto, el desempleo en jóvenes sigue alto, pero frena el ritmo de crecimiento que traía, al pasar de 16,1 % a 16,7 %, es decir, crece menos que en años anteriores.

Por otro lado, las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó, con 20,5%; Ibagué, con 15,6% y Valledupar, cuyo porcentaje fue de 15,2%, mientras que las que representaron un mejor rendimiento fueron: Cartagena, cuyo resultado fue de 6,2%; Barranquilla, con 7,7%; Bucaramanga, con un porcentaje de 8,2%.

Cabe resaltar que la tasa de desempleo de la población que hace 12 meses no vivía en Venezuela se ubicó en 10,3%. En cambio, esta tasa para aquellos que sí vivían hace 12 meses en Venezuela fue 20,9%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más