Instalarán cubierta metálica sobre cráter en vía de Villas de Alejandría

284

Desde el pasado 3 de diciembre más de 512 familias de la Urbanización Villas Alejandría, se mantienen en vilo acerca de las decisiones frente al arreglo de la única entrada al sector.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, anunció que ejecutará nuevas acciones preventivas en el caso de la Urbanización Villas de Alejandría, afectada por el hundimiento de la vía que provocó el colapso de las losas del pavimentando causando un cráter que hoy coloca en riesgo a los residentes y transeúntes de la zona afectada.

Entre las acciones a ejecutar según informó el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime Avendaño Camacho, luego del acompañamiento permanente que ha brindado la entidad a los moradores de ese sector residencial, se tomó la decisión de instalar una cubierta metálica sobre la zona afectada, para evitar que se materialice algún escenario de riesgo alterno al fenómeno ya registrado.

Según el Distrito, las placas de acero figurarán como el remplazo de cobertizo de plástico y madera, que los moradores se habían visto obligados a instalar con el propósito de recudir el impacto de los fétidos olores emanados por la tubería de alcantarillado que yace rota al interior del cráter, así como para reducir el riesgo de caídas, en el tramo por el que transitan regularmente niños o animales.

 “Las placas metálicas no son la solución, son apenas una medida alterna para evitar que la comunidad se siga viendo expuesta a riesgos alternos al ya materializado en la zona del hundimiento. La Alcaldía de Santa Marta está comprometida con esta situación y estaremos hasta el último momento de gobierno, siguiendo las instrucciones del Alcalde Rafael Martínez, en pro de la tranquilidad de los residentes de Villas de Alejandría”, explicó Avendaño.

La Ogricc, estuvo a cargo de la entrega y traslado del material, con apoyo de dos de los cinco vehículos que conforman al Banco de Maquinaria Amarilla Bamam. Sin embargo, la intervención sobre la zona se realizará de manera conjunta con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, en las próximas horas.

Cabe recordar que desde el pasado 3 de diciembre  más de 512 familias de la Urbanización Villas Alejandría, se mantienen en vilo acerca de las decisiones que se tomen frente al arreglo de la única entrada al sector y que tiene hoy media calzada de la principal arteria de la zona con un enorme hueco producto del desplome de la placa de pavimento.

La situación que aseguran muchos de los residentes de este sector se puede convertir en una gran tragedia de no ser intervenida prontamente, viene ocurriendo en este nuevo punto desde hace cerca de tres meses cuando se evidenció el hundimiento de las placas, que recuerda al desplome y colapso de un camión de recolección de basura ocurrido a escasos metros de la nueva emergencia en el año 2014.

Esta emergencia que no es la primera que se evidencia en la zona, según han indicado las autoridades tras una visita realizada a la zona el pasado mes de octubre evidenció que el hundimiento se debe a las filtraciones de agua en la zona debido al deterioro por la inestabilidad del terreno, producido por filtraciones provocadas por el alcantarillado que pasa por esa vía, aunque tras esa visita, no se conocieron más medidas por partes del Distrito.

El proyecto que tiene un valor de $480 millones que supone el cambio de más de 300 metros lineales de tubería de asbesto a Pvc, tal cual como se reemplazó en la zona donde en años anteriores se presentó una situación similar, de acuerdo a lo manifestado por el Director del área de alcantarillado se pretende realizar en lo que resta del 2019, teniendo en cuenta que el desplome reciente supone una alerta de solución inmediata.

También podría gustarte