HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Es un aumento que no soluciona las necesidades de las familias”

La decepción por el aumento que esperaban los samarios fuera mayor, se sobrepone a la necesidad de trabajar y de por lo menos conseguir mensualmente lo que el Gobierno Nacional estipuló para el próximo año.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque del aumento del salario mínimo para la vigencia 2020, que sumado al auxilio de transporte será en total $980. 657 que supone un crecimiento del 6% frente al que actualmente se paga. En las calles samarios como en otros puntos la sensación de algunos ciudadanos, es de sinsabor porque a pesar de lo anunciado consideran que el nuevo salario, aún no resuelve las necesidades diarias de las familias.

 “Sigue lo mismo, eso no soluciona las necesidades de las familias (…) sube el mínimo ese poquito, pero el pago de los arriendos, y las necesidades de uno suben también, entonces seguimos igual con ese aumento siendo la base de los otros aumentos. Prácticamente no sirve de nada, eso, pero uno solo le queda seguir luchando para sobrevivir” de esa forma asegura Carmen Díaz una mujer de 48 años que labora en una panadería en el Centro de la ciudad, sobre el mencionado aumento del salario mínimo, y que desde el próximo primero de enero del 2020 recibirá de manos de su jefe por su labor diaria. La decepción por el aumento que esperaba fuera mayor, se sobrepone a la necesidad de trabajar y de por lo menos conseguir mensualmente lo que el Gobierno Nacional estipuló para el próximo año.

De igual forma, María Elena Sierra, una madre cabeza de familia que labora como cajera en un almacén de cadena, quien señala que el aumento a la final no se siente porque todo aumenta junto con el salario mínimo. “Eso es mentira, uno dizque le suben el salario, pero luego sube que el pasaje del bus, la canasta familiar, lo que uno cotiza de salud y pensión, entonces a la final uno sigue igual, sobreviviendo con los mismos pesos” añadió esta mujer.

Como María Elena y Carmen Díaz, todos los samarios del común consultados por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, se mostraron inconformes con la medida, debido a que el incremento solo representa el 6% y que aunque por un lado las centrales obreras esperaban fuese del 8% y los empresarios del 5% no se logró un acuerdo, tal como viene ocurriendo desde hace varios años, siendo decretado por el Presidente.

LO QUE DICEN LAS CENTRALES OBRERAS Y GREMIOS:

Al respecto del mencionado aumento de la mesada básica, desde el gremio que representa la mayor parte de la economía de la ciudad, el presidente de Cotelco Capitulo Magdalena, Omar García Silva señaló que, “dadas las condiciones en materia macroeconómica del país, consideramos que es un aumento razonable y que va de la mano con lo que pueda mantener las condiciones del poder adquisitivo de la ciudad (…) si bien hay una mesa de concertación lastimosamente no ha habido acuerdo en los últimos años, pero el Gobierno ha sido realista con este aumento del salario, que es una guía y no supone el salario que se deba pagar por toda actividad ” dijo el representante gremial.

Al respecto, Cecilia Vargas, directora de Asociación Cívica de Empresarios, Asocie, señaló que, “consideramos que es un aumento considerable y frente a años anteriores alto, si bien no supone un incremento que permita a los asalariados acceder a cierto tipos de servicios, el Gobierno mantuvo un porcentaje acertado, más aún cuando el que asume estos costos es el sector empresarial, y no únicamente el Gobierno Nacional (…) las cargas sumadas al salario, son las que también se deben sumar a la hora de definir este aumento” aseguró.

Según el Departamento Nacional de Estadística, Dane, en total en el país de la población ocupada laboralmente nueve millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo y Colombia es el tercer país del continente que tiene el mayor índice de desempleo.

Ante ese preocupante problema, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que en Colombia hoy hay 22 millones 100 mil trabajadores y que la cifra de desempleo creciente de 2015 fue de 10.3%, mujeres 13.7 % y jóvenes 18.1 y que “el 44% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo, es decir 9 millones de personas, un tema que es preocupante y en el que se ha adelantado algunos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objeto de proteger a esos que no gana ni un salario mínimo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más