HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de siembra de ‘árboles’ nativos en el Batallón Córdova

Mayor General Jorge Navarrete, comandante de la Primera División del Ejército Nacional sembró el primer árbol en compañía de sus colaboradores inmediatos.

 

Niños, jóvenes y adultos participaron de la jornada ‘Siembratón’ que inició con más de 1.200 árboles aunque la meta es lograr sembrar 20.000 árboles en total.

 

 

Con el propósito de convertirse en el nuevo pulmón de Santa Marta, el Batallón Córdova inició este fin de semana la siembra de más de 1.200 árboles nativos en los alrededores del Cantón Militar en el marco de una campaña denominada ‘Siembratón’.

El mayor general Jorge Enrique Navarrete Jadeth, comandante de la Primera División del Ejército Nacional sembró el primer árbol en compañía de sus colaboradores inmediatos al igual que del director de la fundación Mas Verde Más Vida, Juan Fernando Carrillo.

Según el teniente coronel Ricardo Beltrán Jiménez, Oficial de Acción Integral de la Primera División, el objetivo de la campaña es contribuir a la protección del medio ambiente y en ese sentido la apuesta es sembrar un total de 20.000 árboles. ‘‘Lo que queremos es afianzar una conciencia ambiental en Santa Marta generando pulmones verdes en la ciudad que en el mediano plazo nos proporcionen oxígeno para una mejor calidad de vida’’, precisó el oficial.

 


Alfredo Martínez, subdirector de Corpamag.

 

Fue categórico al manifestar que es importante iniciar un cambio cultural desde la perspectiva del ciudadano porque cada día se deteriora el medio ambiente colocando en riesgo el equilibrio ecológico el planeta Tierra. ‘‘En el futuro nuestros conflictos van hacer precisamente por el medio ambiente, por el agua, por la flora y la fauna, por eso tenemos que generar una cultura ambiental entre la población samaria y ojalá cada habitante de esta ciudad venga acá a su División, hable con nosotros y apadrine un árbol de los que sembremos’’, indicó.

El teniente coronel Beltrán agradeció la articulación que se ha logrado con las instituciones estatales del orden local, regional y nacional para hacer del Batallón de Infantería General José María Córdova un gran pulmón verde en Santa Marta.

 


TC Ricardo Beltrán, Oficial de Acción Integral de la Primera División.

 

A su turno Alfredo Martínez, subdirector de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), manifestó que el personal especializado de la entidad brindó la asesoría y suministró varios árboles de la especie Carreto. ‘‘La Corporación como autoridad ambiental del Departamento viene dando todo el apoyo que se requiera a nuestro Ejército Nacional en esa causa de consolidar un nuevo pulmón para Santa Marta’’, dijo.

El funcionario explicó que el árbol Carreto es una especie en estado crítico porque se encuentra en peligro de extinción a pesar de ser nativo en esta región. Dijo que su crecimiento es lento y que se caracteriza por ser un árbol esbelto con una madera de gran consistencia.

 

Juan Carrillo, director Fundación Más Verde Más Vida.

 

Científicamente el Carreto es un árbol alto (aproximadamente 20 a 25 metros) tronco recto, superficie rugosa, color grisáceo, escasa fronda formada por ramas escuetas de hojas menudas, ovoidales, de verde brillante, madera recia, compacta y finísima, utilizada tanto para obras de construcción rústica como corrales de vareta y puertas de golpe en fincas y potreros.

Su resistencia y bellísimas vetas de variados colores que van del rojo al blanco pasando por las gamas del rosado, naranja y amarillo, lo convierten en uno de los árboles maderables más finos y apreciados. Pertenece a la familia de las apocináceas. Su nombre científico es Aspidosperma dugandii.

 

El Batallón Córdoba será un pulmón verde en Santa Marta gracias a la siembra de cientos de árboles nativos por parte de niños, jóvenes y voluntarios samarios. /MONTINER ALVIS

 

RETOS AMBIENTALES

Según Juan Fernando Carrillo, director de la fundación Mas Verde Más Vida, la Siembratón es una iniciativa de ciudad que nace en Medellín con el objetivo de generar conciencia en el medio ambiente.

Asegura que el reto de la comunidad es evitar la destrucción del ecosistema y para ello es necesario una articulación y un trabajo en equipo para aportar en la recuperación de las zonas verdes. ‘‘Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de las instituciones, de la empresa privada y de la ciudadanía. El medio ambiente no tiene ningún color, no tiene raza ni bandera política porque pertenece a todos y todos debemos actuar en pro de su conservación’’, enfatizó.

Al consultar sobre qué les motivó a consolidar la fundación Más Verde Más Vida, Carrillo respondió que en Medellín se vivió una crisis ambiental debido a la gran contaminación atmosférica lo que encendió las alertas en la población. ‘‘Fue precisamente una situación adversa la que nos impulsó a trabajar de manera urgente por la recuperación ambiental y apostándole a los pulmones verdes con la siembra de más de 45.000 árboles en nueve ciudades diferentes que producirán mejor oxígeno para todos’’, recalcó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más