HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los departamentos deben liderar el crecimiento económico: Laura Valdivieso

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, destacó los proyectos más ambiciosos del gobierno en materia de comercio exterior y detalló algunas de las estrategias para llevarlos a cabo.

La funcionaria, que regresó recientemente de China, presentó los resultados logrados en el gigante extranjero y las posibilidades de comercio con el continente asiático.

– En materia de comercio, ¿cuáles son las expectativas que se tienen del vínculo entre Colombia y China?
Colombia participó por primera vez en la más importante feria de importaciones de China. La participación de Colombia es fundamental si uno tiene en cuenta que China no aparecía hace unos diez años dentro de los destinos más importantes de las exportaciones, siendo hoy el segundo destino más importante de las exportaciones colombianas.

Esto es importante, sobre todo, por el tamaño del mercado. Basta ver la cantidad de población con poder adquisitivo que hay en China para entender la importancia que tiene ese mercado. Como en la feria no solo participaban países sino vendedores, tuvimos una participación de 20 empresas, particularmente del sector de agroindustria y de la industria 4.0 (con exportadores de servicios audiovisuales y se software). En esa feria participaron más de 600.000 compradores.

Por otro lado, reconociendo la importancia que tiene China como destino de nuestras exportaciones, hicimos con el apoyo de Procolombia, la primera macrorrueda internacional de Colombia en Asia. La hicimos en Shanghai la semana siguiente a la feria. Ahí participaron más de 100 empresarios exportadores, y cerramos con expectativas de negocio por 45 millones de dólares.

De estos 100 empresarios, tuvieron participación 16 departamentos. Esta empresas pertenecían a los sectores de agroalimento, industrias 4.0 y modas. También teníamos representantes del sector cárnico. Las oportunidades son muy importantes.

– Según los más recientes reportes del Dane, el sector del comercio es uno de los que han tenido más crecimiento en el país. ¿A qué cree que se debe esto?
Colombia está dando señales de resiliencia económica. Vimos los últimos informes del Fondo Monetario Internacional, donde se presenta un crecimiento para el país a pesar de la guerra comercial, la contracción de la demanda, la caída de los precios internacionales. Nuestra política de comercio exterior, de industria, de productividad, de emprendimiento y, sobre todo, de turismo, está llamada a ser un motor y una fuente de crecimiento a largo plazo de país, y eso lo estamos viendo.

En materia de exportaciones, tengo que decir que venimos trabajando muy fuertemente en una política para aumentar nuestras exportaciones y para convertir estos mercados ampliados a los que tenemos acceso preferencial. Gracias a los 16 tratados de libre comercio que Colombia tiene vigentes, tenemos acceso a un mercado de más de 1500 millones de consumidores a nivel mundial, situación que tenemos que saber aprovechar como fuente de crecimiento para que nuestras empresas puedan vender más.

En ese contexto, los que están llamados a ser protagonistas son los departamentos. Están llamados a convertir el comercio exterior y las estrategias de comercialización en una fuente de crecimiento, incluyéndolos dentro de sus agendas de desarrollo económico. Las noticias en inversión extranjera también son muy favorables. En el primer semestre del año, la inversión extranjera creció por encima del 24 %, lo que ha sido muy destacado por el FMI.

– ¿Qué expectativas hay en materia de consumo para el mes de diciembre?
Esperamos que el comercio siga teniendo un buen comportamiento al por menor, el cual se ha sostenido con buenas cifras durante todo el año. Diciembre no puede ser la excepción.

– ¿En qué consiste el decreto que baja del 15 al 5% el arancel para importación de camiones a gas?
Esa noticia se enmarca dentro de la política de mejora de la calidad de vida y del aire de los colombianos. Nosotros habíamos hecho esa recomendación en el comité de prácticas comerciales. Recientemente, el Presidente de la República firmó el decreto. Buscamos disminuir la dependencia que tenemos con los combustibles fósiles no renovables. Ahí el Ministerio de Minas ha hecho una tarea muy importante al incluir fuentes de energía renovables; también el Ministerio de Transporte ha utilizado tecnologías vehiculares más eficientes y con menos emisiones contaminantes. También ha habido un gran esfuerzo por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Gobierno Nacional en general.

Este decreto, por un lado, reduce el arancel al 0% de manera permanente para los vehículos eléctricos, lo que podría contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y la modernización del parque vehicular. La otra medida tiene que ver con los transportes de carga, donde se reduce de forma permanente al 5% el arancel a los vehículos con funcionamiento exclusivo a gas natural.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más