Programa de víctimas de Atlántico le queda presupuesto $1.300 millones para 2020

367

El secretario del Interior (e) del Atlántico, Edgardo Mendoza, informó que la Asamblea del Departamento aprobó $1.300 millones para el programa de Víctimas del conflicto armado y anotó que sería del resorte de la nueva administración ampliar o no este presupuesto. La información fue dada a conocer durante el último Consejo de Justicia Transicional que se realizó en las instalaciones de la Gobernación.

El funcionario detalló que en el departamento del Atlántico hay registradas 200 mil víctimas que son representadas por la Mesa Departamental de Víctimas y la Unidad Regional y agregó que pese a las dificultades se le cumplió a ellos y a la población vulnerable en general.
“Ellos cuentan con esta organización que los escucha y los atiende de manera digna. La Mesa Departamental de Víctimas reconoció el trabajo que hemos hecho en beneficio de todos. Dejamos unas bases sólidas para que se siga haciendo un trabajo relevante como el que realizamos en este cuatrienio”, anotó Mendoza.

Indicó que en el Atlántico 235 familias víctimas fueron beneficiadas en el programa de generación de empleo. “Llegaron sin ningún sustento y ya hoy reciben ingresos que les da la posibilidad de sacar adelante a sus seres queridos y se mitiga esta problemática en los municipios del departamento”.

Sostuvo que 96 excombatientes también ingresaron a este programa y fueron beneficiados con proyectos de emprendimiento lo que habla del poder incluyente del Gobierno de Eduardo Verano.

En materia de seguridad sobre los líderes sociales anotó que la Policía Nacional y otros estamentos son los encargados de su seguridad y que en el Atlántico los dos líderes asesinados fueron por motivos distintos a su trabajo como defensores de derechos humanos.  En el último semestre se reportaron tres amenazas.

“La atención a los líderes que han sido amenazados en el Atlántico ha sido óptima, todo se ha hecho mediante un control y una alerta temprana por parte de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, la Policía, la Unidad Nacional de Protección y la Gobernación del Atlántico”, apuntó.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas del Atlántico, Alfredo Palencia, destacó el mejoramiento en la atención a las víctimas con el punto que se construyó en Malambo en junio pasado.

“Ya los ciudadanos que viven en Malambo no tienen que trasladarse hasta Soledad o Barranquilla desde que la Unidad para las Víctimas atiende a 11.141 usuarios que residen en este municipio, entre las cuales, 9.972 son sujeto de atención. También vemos con buenos ojos que sean atendidos en Suan y Santo Tomás”, sostuvo Palencia.

En conclusión, los integrantes del Comité de Justicia Transicional coinciden en que se le cumplió a esta población y que lo que queda es seguir afianzando los procesos ya iniciados con ellos.

¿QUÉ ES COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL?
Los comités territoriales de justicia transicional son los encargados de elaborar los planes de acción en el marco de los planes de desarrollo, a fin de lograr la atención, asistencia, y reparación integral a las víctimas; coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas en el nivel departamental, distrital y municipal; articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición, coordinar las actividades en materia de inclusión e inversión social para la población vulnerable, y adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

MIEMBROS
Gobernador del Atlántico.

Coronel de la Policía Departamental y Metropolitana.

Director Regional del Sena.

Director Regional del Icbf.

Director Regional de la Unidad de Víctimas.

Director Regional de Prosperidad Social.

Director Regional de la Unidad de Protección.

Director de Seccional  Atlántico de Fiscalía.

Procuraduría.

Defensor Regional del Pueblo.

Coronel del Ejército Regional Atlántico.

Director Regional de la Agencia de Reincorporación y Normalización.

Secretarios del Interior, Salud, Educación y Planeación.

BARRANQUILLA (Atlántico).

También podría gustarte