HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan ‘carretilla’ para organizara los vendedores ambulantes

El Decreto 182 del 1 de agosto de 2006, en su artículo 9 señala que están “terminantemente prohibidas las ventas en carretillas de hortalizas, flores, frutas y similares en el Centro Histórico de la ciudad.

 

 

Pero, ¿cómo convertir un problema en una solución para todos? La respuesta que tenemos es la organización; por eso, vamos a planificar para generar un circuito económico que contribuya a elevar la calidad de vida de todos y nos permita llevar alimentos de buena calidad de los cultivadores de los sectores rurales de Santa Marta a nuestras amas de casa en los barrios populares”, precisó el secretario de Gobierno Ricardo Rago Murillo.

De tal manera, que con la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep- y la administración del Mercado, se realiza un censo para caracterizar y definir la situación socioeconómica de los vendedores de carretillas, que exprese la realidad de los sectores más vulnerables de la ciudad y con lo que se busca organizar una salida, en el marco de la competencia de la Secretaría de Gobierno, como es la directriz del alcalde Rafael Martínez.

Vale la pena resalta que el Decreto 182 del 1 de agosto de 2006, en su artículo 9 señala que están “terminantemente prohibidas las ventas en carretillas de hortalizas, flores, frutas y similares en el Centro Histórico de la ciudad, las ventas sorprendidas en esta situación serán puestas a disposición de la inspección de policía…”.

De tal manera, que se desarrollará una cadena productiva que involucrará a los campesinos y vendedores ambulantes para llevar a los hogares samarios sus productos, cumpliendo estrictamente las normas de manipulación de alimentos; además, para que no se produzca contaminación auditiva ni se obstaculicen la movilidad.

Al mismo tiempo, el plan promoverá la regulación de los precios de la canasta familiar vía oferta que se traerá directamente de las zonas rurales y que comercializa el Distrito directamente a través de la Cooperativa Verfrusan; de este modo, se puede crear un mecanismo de control y se incentiva un mercado directo de los productos para que las familias consuman directamente la producción campesina.

Por su parte, los carretilleros se organizarán a través de una cooperativa, portarán un carné visible, el vehículo será identificado con un solo color y vestirán un uniforme en buenas condiciones de higiene, con el fin de establecer la principal característica de un circuito económico: la confianza; así a las amas de casa en los diferentes barrios de la ciudad comprarán a mejores precios y condiciones.

Finalmente, el Plan Carretilla, se implementará a penas culmine la socialización de los vendedores ambulantes. De esta forma, lo que es un problema se convertirá en una solución económica para todos y se posibilite el sustento y la alternativa para los más vulnerables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más