Protestas en Francia afectan al sector transporte del país

Los franceses vivieron este sábado un nuevo fin de semana complicado en los transportes, en plenos desplazamientos de fin de año, en el 24º día de huelga contra la reforma del sistema de pensiones, en el que se manifestaron más de 10.000 personas.

En vísperas de Nochevieja, el movimiento social contra el proyecto del sistema “universal” de jubilaciones, deseado por el presidente Emmanuel Macron, se dirige hacia un nuevo récord.

Ya supera la huelga de 1995 en los transportes (22 días), y pronto podría ir más allá de los 28 días de paro en la SNCF (la empresa nacional de trenes) en 1986-1987, que tampoco dio tregua durante la Navidad.

Especialmente porque la reanudación del diálogo entre el gobierno y las organizaciones sindicales y patronales está prevista para el 7 de enero.

Varios sindicatos convocaron manifestaciones el sábado, en las que participaron centenares de “chalecos amarillos”, el movimiento de protesta social y fiscal que nació en otoño (boreal) de 2018.

La delegación en el sector ferroviario de la CGT aseguró que “decenas de miles de personas” se manifestaron para “doblegar al gobierno”.

Según la prefectura de la policía, 4.500 personas, 800 chalecos amarillos, participaron en la marcha en París, en la que se produjeron algunos incidentes y las fuerzas de seguridad realizaron seis detenciones.

En la capital francesa, miles de manifestantes salieron de la céntrica plaza de la Bolsa poco antes de las 11H30 GMT, con pancartas con lemas como “edad límite, edad tumba”, en referencia a la “edad de equilibrio” de jubilación que el gobierno quiere fijar en 64 años para 2027, o “Huelga, bloqueo, Macron lárgate”, informó una periodista de la AFP.

“No pensaba que seríamos tantos hoy (sábado), esto muestra que la gente sigue determinada”, se felicitó Christian, un conductor de trenes en huelga desde el 5 de diciembre.

El ejecutivo ofreció a las bailarinas de la Ópera de París, uno de los sectores más movilizados junto con los transportes y la educación, que la reforma solo se aplique a las bailarinas que sean contratadas a partir de 2022, reveló el diario económico Les Echos. Pero la oferta fue rechazada.

Numerosas protestas se produjeron en otras localidades, como Toulouse (200 manifestantes según la AFP), Saint-Etienne (500) o Rennes (150).

Para los viajeros, la situación sigue siendo complicada: de media circulan hasta el domingo por la noche 6 de cada 10 trenes de alta velocidad.

En París, trece líneas de metro, de un total de 16, estarán cerradas el domingo.

Tras días de silencio, el discurso de Macron de fin de año, el 31 de diciembre, es muy esperado.

Fuente: AFP
También podría gustarte