HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Accidentes cobraron la vida de 177 personas en Magdalena

En el 2018 hubo 176 muertos por siniestro viales, por lo tanto, en comparación con el presente año aumentó un caso, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el periodo de enero a noviembre de 2019, registró un total de 177 personas muertas en accidentes de tránsito en el departamento del Magdalena, lo cual es una información entregada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Estas cifras reflejan un aumento del 0,57%, es decir, una víctima en el total de personas muertas en comparación con el periodo de enero a noviembre del año 2018.

El comportamiento de las cifras de los fallecidos en el departamento según condición agrupada de la víctima es, peatón 35; usuarios de vehículos individual 14; usuarios de transporte de pasajeros 1; sin información 3; usuarios de transporte de carga 11; usuarios otros 1; usuarios bicicletas 10 y motociclistas 102.

Según el informe, las cifras generales permiten evaluar el cambio entre los periodos enero a noviembre de 2018 a 2019, donde se puede apreciar que el actor vial que mayor aumento tuvo frente a las cifras de 2018 fue usuario de moto con un aumento de 11 víctimas fatales.

Por el contrario el actor vial que mayor reducción tuvo fue peatón con una reducción de seis víctimas fatales. Sin embargo aun falta por determinarse un 1,7% de la condición de las víctimas en 2019 para este departamento.

Asimismo, los usuario de motos constituyen las víctimas más vulnerables de los siniestros viales, representando el 57,6% del total de fallecidos del 2019. Le siguen, peatón con un 35% de los fallecidos.

COMPARATIVOS ENTRE HOMBRE Y MUJERES

En términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras de 2019 muestran que se registraron aproximadamente 7,43 hombres por cada de mujer fallecida en siniestros viales.

Además las cifras de fallecidos según sexo y rangos de edad. En ella se aprecia que durante el 2019 los adultos jóvenes fueron las principales víctimas en siniestros viales, ya que fue el grupo etario más afectado con un 35,03%, es decir, 62 fallecidos del total de fallecidos de este año.

Los datos para el 2019 se distribuyeron así: Niños 1,13%, es decir, 2 fallecidos; jóvenes 12,43% lo que arrojó 22 fallecidos; adultos jóvenes 35,03%, es decir, 62 fallecidos; adultos 33,9% lo que arrojó 60 fallecidos y adultos mayores 17,51%, es decir, 31 fallecidos.

En las cifras de fallecidos por día de la semana se aprecia que el día de mayor ocurrencia de fallecimientos se da el día domingo y el que menor cantidad presenta es el día jueves. Para el 2019 la frecuencia de ocurrencia de un fallecimiento en Magdalena es de una persona cada 49,49 horas o de 0,48 personas al día.

Durante enero a noviembre de 2019, en Magdalena, se presentaron 107 víctimas fatales como resultado de siniestros viales ocurridos en el área urbana.

LOS MUNICIPIOS

En el departamento del Magdalena la participación de cada municipio a las cifras totales de fallecidos se encuentran así, Santa marta es el municipio que mayor número de fallecidos aporto a la cifra departamental con un 35%, seguido de Ciénaga con un 18,6% y Zona bananera con un 10,7%).

Estos municipios junto con Plato 5,1%, Ariguaní 4,5% y Sitionuevo 4% representan el 77,9% del total de fallecidos en siniestros viales del departamento.

En comparación con los datos de enero a noviembre de 2018, el municipio que mayor reducción de fallecidos tuvo con respecto a su medición anterior fue Santa marta -11 víctimas, seguido de Zona bananera -9 víctimas y Aracataca -6 víctimas.

Por otro lado, los municipios que presentaron un aumento en sus cifras de fallecidos fueron: Ciénaga con 14 víctimas, Plato con 7 víctimas y Ariguaní con 7 víctimas.

LOS LESIONADOS

En el periodo de enero a noviembre de 2019 se registraron un total de 382 lesionados en siniestros viales, valorados por Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estas cifras presentan una disminución del -15,86%, es decir, -72 víctimas en comparación con las cifras del periodo de enero a noviembre del año 2018.

Las cifras generales de lesionados, las cuales permiten evaluar el cambio entre los periodos de enero a noviembre de 2018-2019, se puede apreciar que el actor vial que mayor aumento tuvo frente a las cifras de 2018 fue usuario otros con un aumento de una víctimas lesionadas.

Por el contrario el actor vial que mayor reducción tuvo fue usuario moto con una reducción de 37 víctimas lesionadas. La variación porcentual entre los periodos considerados para cada categoría de los actores viales. El caso NA o sin información, corresponden a lesionados para los cuales no fue identificada su condición como actor vial.

Los motociclista son las principales víctimas en siniestros viales, representando 42,93% del total de lesionados del periodo de 2019. Le siguen, peatón con el 19,63% de total de los lesionados.

ADULTOS Y JÓVENES

En términos de la relación entre casos de hombres por casos de mujeres lesionadas, las cifras para enero a noviembre de 2019 muestran que se registraron aproximadamente 2,13 hombres por cada mujer lesionada en siniestros viales.

El grupo etario más afectado es el de adultos, el cual representa el 40,05%, es decir, 153 lesionados, seguido por adultos jóvenes con un 35,08%, es decir, 134 lesionados del total de lesionados del municipio.

Por grupos de edades los datos de lesionados para el 2019 se distribuyeron así: Niños 2,88% con 11 lesionados; jóvenes 8,64% con 33 lesionados; adultos jóvenes 35,08%, es decir, 134 lesionados; adultos 40,05% con 153 lesionados;  adultos mayores 13,35% con 51 lesionados.

Con respecto al comportamiento mensual de las cifras de lesionados, el periodo enero a noviembre de 2019 se ubicó en promedio por debajo del registro del año 2018.

El día de mayor ocurrencia de lesiones a personas se da el día sábado y el que menor cantidad presenta es el día martes. Para enero a noviembre de 2019 la frecuencia de ocurrencia de un lesionado en Magdalena es de una persona cada 22,93 horas o de 1,05 personas al día. Para el departamento, las horas del día en las que se presentaron mayor cantidad de víctimas lesionadas fue en horas de la tarde.

Durante el mes de enero a noviembre de 2019, se presentaron 362 víctimas lesionadas como resultado de siniestros viales ocurridos en el área urbana.

En el departamento, la participación de cada municipio a las cifras totales de lesionados, estás así de enero a noviembre de 2019 los municipios que más lesionados aportaron al total departamental fueron Santa Marta con un 65,71%, seguido por Ciénaga con un 12,57% y Plato con u 5,5% en el tercer lugar.

CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES

La accidentalidad vial es un fenómeno que viene en aumento progresivo cada año debido a las múltiples imprudencias que todos los actores viales causan, por esta razón, cada año conmemoran a las víctimas de accidentes de tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desplegó toda una campaña de impacto para concientizar a todas las personas de que la responsabilidad en la vía es de todos y que en conjunto se pueden salvar vidas.

En un acto simbólico, donde se debía armar un rompecabezas de Colombia, intervinieron todos los actores viales tanto peatones, ciclista, motociclista y autoridades dejando en evidencia que la cooperación conjunta puede cambiar cifras.

“Ministra reconozco todo su apoyo y compromiso que ha tenido con nuestro departamento del Magdalena, queremos disminuir la accidentalidad en las carreteras del departamento y consolidar una política articulada de seguridad vial. No queremos más víctimas y salvaguardar la vida de las personas”, aseguró en su momento la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, al referirse a la firma del Consejo Territorial de Seguridad Vial, realizado el día de ayer.

Así mismo la Ministra de Transporte afirmó que de aquí al 2022 se espera salvar 1.400 vidas anualmente, es decir, que se logre bajar en un 22% el número de fallecidos en siniestros viales, para el Magdalena la meta es de 42 vidas al año.

A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se está trabajando en los pilares fundamentales para fortalecer la seguridad en las carreteras del país, las cuales apuntan a la creación de Consejos Territoriales de Seguridad Vial y la Unidad de Víctimas, hasta el momento.

CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL

Por medio de experiencias lúdicas y capacitaciones técnicas la Gobernación del Magdalena  a través de la Oficina de Tránsito y Transporte creó el proyecto llamado el Festival de la seguridad vial ‘Magdalena viva en la vía’ que consiste en una caravana que recorrerá diferentes vías del Departamento, con estación en 12 municipios.

Este evento tuvo un gran montaje de varios stands con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre sus responsabilidades como actores viales, logrando visualización, concientización y aprendizaje para convertirlos en multiplicadores de la seguridad vial. Esta iniciativa estuvo dirigida a toda la comunidad en general.

El jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte, Rafael Castañeda Amashta manifestó en su momento que el compromiso del Tránsito Departamental con la reducción de accidentes en las vías del Departamento: “Como organismo de tránsito estamos comprometidos con la disminución de siniestros viales. Es por esto que realizamos esta nueva campaña al Departamento, para que por medio de actividades lúdicas que generen impacto, las personas puedan aprender y valorar más la vida”.

Las actividades en la ejecución de la campaña fueron charlas y talleres prácticos dirigidos a la prevención y generación de destrezas. Fue un recorrido a través del cual los asistentes pudieron adquirir conocimientos relacionados con: Sensibilización por medio de herramientas audiovisuales como videos especializados en seguridad vial;  características técnicas y funcionales de cascos para motociclistas; mantenimiento preventivo de motos; reconocimiento de los puntos ciegos en la conducción; efecto del consumo de sustancias psicoactivas, estupefacientes y fatiga en la conducción; examen de destrezas en la conducción de motocicletas por medio de simuladores; desarrollo de habilidades en la conducción de motos por medio de pistas de pruebas.

Al finalizar el recorrido, cada asistente recibieron un certificado ‘Pacto por la Seguridad Vial’ en donde consta su compromiso individual con la seguridad vial departamental.

La elección de los 12 municipios se hizo estratégicamente para lograr cubrir las diferentes zonas del departamento del Magdalena, por lo cual se escogieron las siguientes localidades: Ariguaní, Aracataca, Santa Marta, Zona Bananera, Fundación, El Retén, Pivijay, Puebloviejo, Sabanas de San Ángel, Santa Ana, Sitionuevo y Tenerife.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más