35.000 policías custodiarán las vías del país

346

Más de 35 mil uniformados de la Policía han sido desplegados para estas fiestas de Fin de Año en las principales carreteras colombianas, a fin de que los viajeros transiten con normalidad y seguridad.

La Policía de Tránsito y Transporte y el Ministerio de Transporte anunciaron el despliegue de un operativo que contará con la participación de 35.000 policías, 2.985 motocicletas, 699 patrullas y 87 radares de velocidad.

En esta temporada de diciembre se movilizarán por las vías del país cerca de 17 millones de vehículos y por los aeropuertos se espera que se muevan cuatro millones de colombianos. Para esto, se desplegará un operativo que incluye 35.000 policías, 2.985 motocicletas, 699 patrullas y 87 radares de velocidad.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Carlos Rodríguez, indicó que en total tendrán 264 puestos de prevención y que habrá control en todas las salidas de los terminales terrestres del país.

 “Estoy invitando a la legalidad, por eso lo que les solicito a los viajeros que vayan directamente a los terminales debidamente autorizados. Debo recordar que infortunadamente, en los últimos tres puentes festivos han sido impuestos 16.000 comparendos que tienen que ver con no portar la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio”.

El general Rodríguez, agregó, que el “85 % de los accidentes que ocurren en el país están relacionados a la irresponsabilidad del conductor al tomar decisiones equivocadas”.

Recordó, además, que la Superintendencia de Transporte habilitó servicios permanentes en los 29 terminales de transporte y 23 peajes, donde estarán atentos a los requerimientos ciudadanos.

Por su parte, el Ministerio de Transporte anunció que dispuso la operación de ocho Puestos de Mando Unificado (PMU) en: Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla. “Estos PMU se constituyen en escenarios de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial”.

Por último, la Aeronáutica Civil activó el Plan de Movilidad aérea para la temporada alta que va entre el 13 de diciembre al 13 enero de 2020, en la cual se espera se movilicen por los diferentes aeropuertos del país cerca de 4,2 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

CAMPAÑA POR LA VIDA

El Gobierno recordó que diciembre es la época del año en la que más mueren personas en accidentes de tránsito. Según reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la Navidad del año pasado perdieron la vida 709 colombianos, por siniestros viales, y en la de 2017 fueron 518.

Por esta razón, se lanzó la campaña: “En Navidad, el mejor regalo es llegar bien a casa”, con la cual se desplegará la mayor disponibilidad de recursos humanos y logísticos, para garantizar la seguridad vial.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó que están convocando a todas las entidades del Gobierno Nacional y a la ciudadanía, en general, para contener de forma integral la siniestralidad vial en esta época.

“Somos conscientes del gran reto que tenemos. Esperamos que con el fortalecimiento que hemos logrado del sector transporte salvaguardemos la vida de las personas en esta Navidad”.

Orozco agregó que la meta que tienen este año es que la siniestralidad vial esté en cero.

MÁS DE 14 MILLONES DE PASAJEROS VIAJARON

Por su parte, la Superintendencia de Transporte, gracias al seguimiento que hace en todas las Terminales de Transporte Terrestre, dio a conocer que, además, en el fin de semana de Navidad se movilizaron casi 2.5 millones de pasajeros por esa vía.

Desde que se inició la época de vacaciones de fin de año hasta el 25 de diciembre de 2019 se han movilizado 14.517.665 personas en 1.696.961 vehículos intermunicipales, siendo la Terminal de Transporte de Cali (Valle del Cauca) la de mayor movimiento con 1.372.741 pasajeros, mientras que la de Socorro (Santander) es la de menor con 12.986 usuarios.

Además, entre otros datos, la Supertransporte confirmó que la Terminal de Transporte de Bogotá – Salitre es la que más buses ha sacado a todo el país con 149.918 vehículos, mientras que la del Socorro, de nuevo, es la que menos con tan solo 3.192 vehículos.

CONSEJOS DE MINSALUD

En esta temporada de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud estableció unas recomendaciones básicas de cuidado que promuevan y mantengan la salud de los colombianos, por ello se debe prestar atención a los alimentos y bebidas que se consumen, así como a los entornos, el manejo de residuos sólidos, el uso y almacenamiento de agua y de sustancias químicas, el cuidado de los niños y las niñas en las piscinas, la exposición responsable al sol y el cuidado de las mascotas.

A continuación, se exponen las medidas de prevención en los diferentes entornos, durante y después de los viajes, para que los colombianos tengan un fin de año saludable.

VIAJES EN CARRETERA

El uso de ropa que cubra la mayor superficie de la piel, la aplicación de repelente de mosquitos en la piel expuesta y la ropa, emplear mosquiteros o toldillos para proteger de las picaduras, cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro y limpiar espacios y recipientes que puedan acumular agua lluvia son algunas recomendaciones que da el Ministerio de Salud para prevenir enfermedades como el dengue o el chikunguña.

Con respecto a la exposición directa al sol, es fundamental evitarla entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.

DIETA SALUDABLE

La hidratación constante, el uso de ropa y accesorios que protejan la piel, emplear bloqueador solar en áreas expuestas, repelentes en una zona con presencia de mosquitos y gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioletas son esenciales para evitar quemaduras y lesiones en la piel.

Comer en exceso y la venta de productos que no sean aptos para el consumo suelen ser comunes en esta época. Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar. Después de adquirir estos productos recuerde depositarlos en el refrigerador o congelador inmediatamente.

En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, es imprescindible verificar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.

Las latas deben estar en buen estado en el momento de su compra.; no deben presentar abombamientos, hendiduras, rupturas, suciedad, golpe y/u óxido. Si encuentra alguna de estas características en una lata, infórmele al expendedor.

USO DE PISCINAS PÚBLICAS

En caso de que vaya con la familia a una piscina, tenga en cuenta el reglamento de uso de la piscina. Este debe estar a la vista de los usuarios.

La piscina debe contar con una persona salvavidas, en los horarios en que esté en funcionamiento, con al menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho, así como un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.

Si tiene niños a cargo, No se confíe plenamente de los flotadores, hombreras o juguetes inflables, pues estos elementos no son dispositivos de seguridad.

También es fundamental tener seguridad vial en las carreteras, evitar la combinación entre alcohol y conducción, no manejar con sueño o cansancio y no distraerse con dispositivos como el celular o el radio.

También podría gustarte