HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Esta es una consulta de las maquinarias’: Galán

El senador Juan Manuel Galán dijo que la consulta interna de su partido es un mecanismo sería muy costoso y solo respondería a los intereses de los candidatos impulsados por las maquinarias del partido.

 

El precandidato a la Presidencia Juan Manuel Galán, le pidió al director único del liberalismo a nivel nacional, el expresidente César Gaviria, que desista de la consulta popular en el mes de noviembre, ya que para esa fecha este mecanismo sería muy costoso y solo respondería a los intereses de los candidatos impulsados por las maquinarias del partido.

Según el hoy Senador liberal, si la consulta se realiza en noviembre costaría más de $40 mil millones y no votarían más de 400 mil ciudadanos.

Así mismo, Galán Pachón se mostró preocupado porque el partido Liberal no cuenta con una renovación política en sus filas y continúa siendo manejado por los ‘caciques’ electorales de siempre.

 

¿Por qué su oposición férrea a la consulta liberal en noviembre?

Le envíe el pasado jueves una carta al doctor César Gaviria para que él como Director Nacional del Partido junto con el Registrador Nacional busquen los mecanismos para desmontar las consultas en noviembre de $40 mil millones que va a salir del bolsillo de los contribuyentes en Colombia. Le dije que buscaran la manera de posponer la consulta para marzo, para el día de las elecciones parlamentarias que es el mejor día y el mejor espacio para hacerlo porque se garantiza una mayor participación de votantes, pero además se utiliza la logística para las legislativas, lo que no incrementaría el costo.

 

¿Siente que la campaña de los precandidatos liberales ha sido equitativa?

Yo siempre he mencionado que esta es una consulta de maquinarias donde no hay participación del voto de opinión, que es el voto ciudadano libre, espontáneo, expresado en las urnas en el mes de marzo en las elecciones parlamentarias. Pero realmente van como montados todos en el Titanic y están viendo el iceberg adelante y en lugar de reversar los motores y hacer un viraje están acelerando a toda máquina para estrellarse con ese iceberg a toda velocidad.

 

Si no se pasa la consulta para marzo como usted propone, ¿cuál será su futuro político?

Yo mantengo mi aspiración electoral. Está tramitándose la reforma política en el Congreso, allí creo que pueden aparecer varias opciones que nos permitan tener varias alternativas para saber cuál es la más coherente, cuál es la más oportuna para continuar con la aspiración recorriendo el país, presentando mi propuesta y participando en los foros de precandidatos.

 

¿Pero será que esa reforma política sí podrá ser aprobada en el Congreso?

La reforma va avanzando a pesar de que ha tenido muchos tropiezos. Ya va a llegar al Senado, en el Senado vamos a tener la oportunidad en la Comisión Primera de estudiarla, de avanzar en su aprobación porque creo que es esencial que esa reforma tenga unos contenidos oportunos y necesarios para cambiar la manera de hacer política en Colombia. Obviamente hay muchas cosas que no van a poder ser implementadas en el 2018, pero hay muchos otros puntos que se podrán poner en marcha desde el próximo año.

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más