HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El amor que separó la muerte

Natalia Jiménez Casas y Edgar Rodrigo Monsalve Rincón desaparecieron el 20 de diciembre y sus cuerpos fueron hallados con disparos en la cabeza en jurisdicción de la vereda de Perico Aguao.

Por
JUAN PABLO
GÓMEZ OROZCO

El corazón de una madre nunca se equivoca. El viernes 20 de diciembre al notar que su hija Nathalia no le contestaba un mensaje que le puso en su teléfono una sensación extraña invadió a Ximena Cáceres, la madre de la mujer. “Algo le pasa a Nathalia”, pensó. Desde ese momento empezó su angustia que se extendió durante todo el fin de semana, pero el lunes ese sentimiento le dio paso al duelo tras la confirmación del hallazgo del asesinato de Nathalia y Rodrigo, su esposo.

El doble crimen conmocionó al país. Nathalia, ecóloga de la Universidad Javeriana y antropóloga de la Nacional, era la gestora ambiental de la Fundación Natura y participaba del proyecto Magdalena Cauca Vive. De acuerdo con esta organización, “la zona en donde desempeñaba sus labores profesionales era el complejo cenagoso de Zapatosa, entre Cesar y Magdalena, así como en la ciénaga de Ayapel, en Córdoba”.

Natura también precisó que por cuenta de su trabajo no había recibido amenazas ni intimidaciones. Con esto se daba por descontado que el doble crimen tuviera motivaciones relacionadas con sus funciones. No obstante, esa fue una de las tres líneas de investigación que abrió la Fiscalía seccional de Santa Marta. Las otras dos daban cuenta de un robo y la otra, de la que no se dio mayor explicación ni se conoció el por qué fue anunciada, apuntaba a tráfico de estupefacientes.

Así las cosas, el planteamiento del robo quedaba como la más probable, lo que dejaría como posibles autores del hecho a la delincuencia común. Hipótesis que tendría más validez con los acontecimientos conocidos a lo largo de la semana sobre este caso, puntualmente con la presentación de los presuntos implicados en el hecho y con el hallazgo de un cadáver en la mañana del viernes 27, muy cerca del lugar donde fueron ultimados los bogotanos.

Al lado del occiso dejaron un letrero que decía: “no alcahueteamos cosas mal hechas en la región, el que venga a dañar la tranquilidad será dado de baja HP”. De aquí se desprende otra arista que no ha sido dilucidada por las autoridades y que ha dejado más interrogantes a este expediente.

¿QUIÉNES MANDAN?

En el corredor que del Magdalena conduce a La Guajira hace presencia la banda ‘Los Pachenca’, que no son nada distinto a las disidencias de los paramilitares del bloque Tayrona, y que estuvo al mando de alias ‘Chucho Mercancía’ hasta junio de este año cuando fue dado de baja en un operativo de la Policía.

No obstante, esta organización continúa manejando el negocio del narcotráfico por este tramo. Pero no solo controlan las lucrativas rentas ilegales fruto del tráfico de drogas, sino que buscan ‘mantener’ la calma en la región, haciendo justicia propia con aquellos que no cumplan sus reglas.

A la par con la aparición del cadáver, otra situación da cuenta de este indicio. El martes 24 circuló un panfleto, cuya autenticidad no ha sido ni verificada ni desmentida por las autoridades, en las que las ‘Autodefensas conquistadores de la Sierra Nevada’ niegan su autoría en el doble homicidio y anunciaron “un operativo en la región para dar con el paradero de los responsables de este crimen y entregarlos a las autoridades competentes”.

Horas después de divulgada esta misiva, que llamó la atención por apenas tener un par de errores de ortografía, una persona se acercó a la sede de la Fiscalía de Santa Marta presentándose como uno de los responsables de los hechos que rodearon la muerte de Nathalia y Rodrigo. Este sujeto fue identificado como Giovanni Abelardo, para quien la Fiscalía fue uno de los que planeó el robo del carro en el que se movilizaba la pareja.

El fiscal que tiene a cargo la investigación sostuvo ante el estrado que el automotor sería vendido en 5.000.000 de pesos en La Guajira. “El 25 de diciembre, y sin recibir los 5 millones por la camioneta que había sido hurtada, alias ‘Giovanni’ regresó al corregimiento de Buritaca para ubicar al encargado de la transacción criminal, pero en el trayecto presuntamente fue abordado por la comunidad que lo acusó del crimen e intentó golpearlo”, señaló el ente acusador.

Bajo este planteamiento, cabe preguntarse por qué decidieron salir del lugar sin el botín, toda vez que luego la camioneta fue hallada en una zona abandonada de la región.

A esa particular presentación ante las autoridades de Abelardo le siguieron las de Jáder Lozano Jaramillo, ‘Negro’; Andrés Felipe García Socarras, ‘Pipe Bareta’, y Luis Alfonso Rodríguez, ‘Luchito’. Sin embargo, la Fiscalía insiste en que fueron capturas que se hicieron tras dos allanamientos en los que hallaron, según los investigadores, pertenencias de la pareja que se dirigía a Palomino para un agasajo en su honor debido a su matrimonio.

 “Siempre se ha escuchado que hay problemas de seguridad en la zona, mucha delincuencia, a pesar de las redadas que hace la Policía para la protección de los turistas. De eso se ha hablado siempre y siempre les decía a ellos que se cuidaran”, le comentó a COLPRENSA la madre de Nathalia.

MÁS SOSPECHAS

Perico Aguao es la vereda en la que hallaron los cuerpos sin vida de la pareja que amaba los animales, al punto de que en su casa de Santa Marta les brindaron albergue a nueve perros y cuatro gatos que adoptaron de la calle. Los cadáveres de Nathalia y Rodrigo tenían la cabeza cubierta y las manos amarradas. Jairo Jiménez, el padre de la mujer, fue el último de sus familiares que escuchó su voz y la de su yerno. Ambos clamaban por su vida cuando se cortó la comunicación.

La forma en la que los asesinaron también ha despertado sospecha, toda vez que la delincuencia común no apela a este tipo de prácticas para quitarles la vida a sus víctimas. De hecho, son pocos los casos en los que se comete el crimen para despojar a las personas de sus pertenencias.

 “Nuestra organización no permitirá que ladrones de poca monta pongan en jaque la seguridad de los visitantes que se desplazan en esta temporada por la Troncal Caribe”, advierte otro de los apartes del panfleto de las autodefensas, que añade que no están en contra de las autoridades nacionales, sino que quieren “prestar un servicio social a la comunidad y nuestros vecinos”.

 ‘Negro’, ‘Pipe Bareta’ y ‘Luchito’ no aceptaron cargos por los delitos que les imputaron, por lo que ahora irán a juicio. Sus detenciones, que se hicieron en tiempo récord, no tuvieron repercusión por parte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que desde su cuenta oficial de Twitter es muy dado a divulgar información de capturas o resultados positivos.

ROBO ¿MÓVIL DEL CRIMEN?

Durante la fase del interrogatorio, los tres hombres capturados como presuntos responsables del hurto, secuestro y crimen de los esposos Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, el pasado fin de semana en la Sierra Nevada de Santa Marta, indicaron que, “ellos solo los iban a robar, pero ante la pregunta del porqué los asesinaron, no dieron respuesta”, lo que mantiene incrédulas a las autoridades, ante el hermetismo de los sindicados, Andrés Felipe García Socarrás, Luis Alfonso Rodríguez Tovar, y Jader Lozano Jaramillo, con los alias de ‘El Negro’, ‘Pipe Bareta’ y ‘Luchito’.

Y los familiares de la víctima no aceptan esa versión de los presuntos asesinos.

Tras escuchar esa versión por parte de los detenidos, la Juez Tercera Municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta, les legalizó las capturas y allanamientos y posteriormente le imputaron los cargos y despachó favorablemente la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.

A alias ‘Pipe Bareta’, ‘Luchito’ y ‘El Negro’, las autoridades los sindican por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, secuestro y hurto agravado.

Ellos fueron capturados por efectivos de la Sijín y Sipol de la Policía Metropolitana de Santa Marta, mediante órdenes de registro y allanamientos en el sector de Buritaca. Durante el operativo se les habrían encontrado algunas de las pertenencias de los esposos asesinados con tiros de gracia.

SE DECLARA INOCENTE

A su ingreso al centro judicial del edificio Galaxia, uno de los indiciados le aseguró a su mamá que era inocente. “Te prometo por la memoria de mi papá que yo no he hecho nada… a mí me golpearon. No te preocupes, después hablamos”, fueron las palabras de uno de los implicados antes de entrar a la sala de audiencia.

PIDIERON QUE NO LOS MATARAN

Según relato de uno de los familiares de las víctimas, cuando la antropóloga se comunicó con ellos, de un momento a otro escucharon gritos de Rodrigo en los que pedía que nos los mataran y que les respetaran la vida. En la investigación se ha establecido que dos de los delincuentes se llevaron la camioneta rumbo a La Guajira y que el propósito era dejarla en Venezuela, donde les iban a dar unos cuantos millones para pasar la Nochebuena.

Las labores investigativas han arrojado además que otros dos de los criminales se quedaron con Natalia y Rodrigo y al parecer los obligaron a descender por el cerro, los habrían amarrado de mano y los obligaron a caminar más de tres kilómetros. Sin embargo, cuando los iban a abandonar en un paraje despoblado, uno de los criminales le dijo a su compañero que sospechaba que la mujer sabía quiénes eran y que no podían correr riesgos. En ese momento desenfundó el arma y les disparó indiscriminadamente en la cabeza a las víctimas.

´GIOVANI´ A LA CÁRCEL

La Juez Tercera Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, Margarita Almanza Campo, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, contra  Giovanni Abelardo Ortiz Calderón, quien se había entregado este martes a las autoridades como presunto participe en el asesinato de Nathalia Jiménez y su esposo, Rodrigo Monsalve, perpetrado el pasado fin de semana en sector de Perico Aguao, Sierra Nevada de Santa Marta.

Se conoció que tras su entrega voluntaria, fue capturado, le legalizaron la misma y la Fiscalía General de la Nación, les imputó cargos por los delitos de  homicidio agravado, secuestro, porte ilegal armas y hurto agravado.

Señalamientos a los que Ortiz Calderón no se acogió, sin embargo, corregidor en turno tomó la determinación de que había material suficiente para aplicarle la orden intramural, pero la investigación seguirá en curso.

Su salida del Centro de Servicios Judiciales del edificio Galaxia, se dio en medio de estrictas medidas de seguridad y seguimiento de la prensa.

De manera extraoficial, se conoció que Ortiz Calderón, habría sido clave suministrando información para dar con la pronta ubicación y captura de otros tres presuntos implicados, quienes hasta el cierre de esta edición, estaban en la audiencia preliminar de legalización de captura e imputación de cargos.

HIPÓTESIS DEL CRIMEN

Ante el doble crimen de ambientalistas, Unidades combinadas de Policía, Fiscalía y Ejército han dispuesto de todas sus capacidades para esclarecer el macabro hecho que hoy enluta al departamento del Magdalena

Pese a que se ha capturado a quienes podrían ser los directos responsables del doble crimen, las autoridades no han descartado los tentáculos del grupo criminal de los  ‘Los Pachencas’ que delinque en esta zona del departamento. ´Ellos pudieron haber tenido alguna relación, pero eso se está investigando´ , según el coronel Berdugo Garavito.

“No se puede descartar, preliminarmente, que Los Pachencas puedan ser los responsables del hecho porque esta es su zona donde hacen presencia. En este momento todas las hipótesis son posibles (…) es por eso que estamos verificando los datos recogidos hasta ahora.”, afirma el coronel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más