Feria Artesanal en la bahía, otro atractivo en la época decembrina

557

Al tradicional plan de playa, brisa y mar que ofrece “La Perla” se le suma por estos días las muestras artesanales que se desarrollan en la bahía y algunas calles de la ciudad, donde artistas tanto locales como provenientes de otras regiones ofrecen sus manualidades y artesanías a los miles de turistas que visitan Santa Marta por estos días.

Ubicada junto a uno de los principales puntos de atracción de la ciudad, la Bahía de Santa Marta; por estos días y hasta el próximo 20 de enero locales y visitantes podrán acceder y hacerse con las artesanías tradicionales de esta región del país, como de  otras zonas, esto debido a la realización de una nueva versión de la Feria Artesanal organizada por la Asociación de Artesanos Unidos del Magdalena.

Esta feria que se ha convertido en los más de 15 años desde que se viene realizando, en una tradición para el disfrute de los turistas y los propios samarios, se convierte así en otro de los atractivos de recreación que tiene esta temporada de vacaciones en la capital del departamento del Magdalena.

Este año los locales que forman parte de la Feria Artesanal estarán abiertos al público hasta el próximo domingo 20 de enero. Así que los samarios y turistas tienen todavía ‘chance’ para visitarla y observar de primera mano los artículos artesanales que se exponen con fines comerciales, valorando el talento de las personas que los elaboran.

Las artesanías, que se han convertido en un importante recurso para un turismo que le agrada apreciar las expresiones populares del arte en diversos materiales, atraen a los turistas se entusiasman muchas veces por adquirir artículos autóctonos de la región Caribe colombiana con el fin de llevarse un recuerdo de esta bella región y hasta para utilizarlos en sus hogares o lugares de trabajo.

Según Mario Arenas, quien preside la Asociación de Artesanos Unidos del Magdalena (Aumag), la Feria Artesanal es una tradición en Santa Marta por ser un destino predilecto que acoge una gran afluencia de visitantes deseosos de conocer las bondades naturales, paisajes, playas y ríos que circundan la exuberante Sierra Nevada.

“Esta feria trata de que cada uno de los artesanos participantes comercialicen sus productos y su región, ya que cada uno trae un poco de lo que representa a sus regiones (…) intercambiamos ideas con los demás artesanos. En esta ocasión disponemos de varios stands en donde se pueden encontrar todo tipo de manualidades y diversos artículos que son elaborados por nuestros artesanos y como invitados especiales tenemos una muestra representativa de otras ciudades del país lo que nos permite una retroalimentación e intercambio de saberes” precisó el Presidente de la Asociación de Artesanos Unidos del Magdalena.

 Para esta ocasión en la que se convierte según Arenas en la 60 edición de la feria, teniendo en cuenta que al año se realizan entre 3 y 4 ferias, se encuentran artesanos de Risaralda, Valledupar, Cundinamarca, La Guajira, Amazonía entre otras regiones que exponen sus productos.

La combinación de recursos naturales y cultura ha sido exitosa en ciudades como Santa Marta, a través de la Feria Artesanal, que tiene por objetivo mostrar la importancia de la artesanía como producción cultural, dar a conocer el trabajo de los artesanos y su  comercialización, pues se convierte en una alternativa de fuente de empleo en las comunidades, además de promover la identidad colectiva de un pueblo y la conservación de sus recursos naturales.

SANTA MARTA HECHA ARTE:

Es válido mencionar que la Feria Artesanal es una vitrina abierta en donde los expositores de Santa Marta, el Magdalena y otras ciudades como Valledupar, Riohacha, Medellín, Bogotá, entre otras, dan a conocer sus habilidades manuales pero al mismo tiempo pueden comercializar y generar algunos ingresos económicos.

Precisamente, cada uno de estos presenta las artesanías tradicionales de su región, al igual que varios de los artesanos de la ciudad, quienes también tienen acogida en este evento y que convierten cada una de las maravillas y elementos tradicionales de Santa  Marta en arte que es comprado y llevado a sus ciudades de origen por decenas de turistas que acuden a diario a este espacio.

Entre los varios productos que son más comprados destacan las hamacas, las vestimentas hechas en tejido, así como los tradicionales recuerdos de la visita por uno  de los destinos preferidos tanto por colombianos como por extranjeros, la Ciudad Dos Veces Santa.

Así mismo, los paisajes de Santa Marta como El Rodadero, Taganga o el eterno Guardián Samario, El Morro, se convierten en las manos de estos artistas en vasos, estampas en camisas o incluso elementos de referencia para desarrollarlos en nuevos elementos y que demuestran el increíble talento de los más de 50 artesanos y comerciantes que se encuentran esta feria entre los diferentes stands ubicados y que se mantendrán hasta el próximo 20 de enero.

Por otro lado, de los artículos que siguen siendo representativos y mayormente  comprados destacan las mochilas arhuacas elaboradas por la comunidad indígena que reside en la Sierra Nevada de Santa Marta. De igual forma, se destacan las mochilas Wayuu, también elaboradas por la comunidad que lleva su mismo nombre y que viven en la Península de La Guajira, son artesanales coloridas y únicas. Las mujeres Wayuu demuestran su inteligencia, destreza y creatividad con la combinación de los colores.

TURISTAS ENCANTADOS:

Esta feria que se ha convertido en otro de los atractivos turísticos de la ciudad por estos días, mantiene a los visitantes disfrutando de una experiencia diferente a la del tradicional plan de playa, brisa y mar que ofrece por excelencia “La Perla”, disfrutando del intercambio de conocimientos de otras regiones, a través de los artistas y artesanos que ofrecen sus manualidades y artesanías a los miles de turistas que visitan Santa Marta por estos días.

Según Tatiana Gordillo, una turista proveniente de Medellín, expresa que Santa Marta se ha convertido en uno de los destinos preferidos para cada época de vacaciones, y que siempre aprovecha el estar en estas feria para comprar los presentes y recordatorios para llevar a sus familiares, y poder con estos obsequios validar la mágica experiencia que ha vivido en ‘La Perla’.

De igual forma, varios de los visitantes extranjeros quedan embelesados con las muestras de talento expuestas por los artesanos, quienes en algunos casos, realizan en el mismo instante algunas de las piezas que luego serán vendidas para demostrar la importancia y el trabajo que conlleva cada una de estas y que sean de estas formas valoradas tanto en lo económico como en el esfuerzo.

Los dulces, también son un atractivo cuando de comprar se trata, pues se convierten en una deliciosa opción para deleitar el paladar de aquellos amantes de los ‘postres’.

Dulces de papaya, coco, leche, brevas, arequipe y ajonjolí, entre otros, son fáciles de encontrar en las carpas de esta Feria Artesanal, una de las más trascurridas y visitadas de la ciudad.

En medio de las curiosidades que se hallan dentro de esta muestra artesanal, hay stands en donde además se pueden encontrar productos naturales a base de concha nácar para la elaboración de cremas y mascarillas que sirven para tratar las arrugas, las manchas y para aclarar la piel con el propósito de rejuvenecerla.

Es así entonces, como esta Feria Artesanal se convierte en uno de los mayores atractivos turísticos de Santa Marta y en una de las mejores opciones para deleitar el paladar, tener un recuerdo de la ciudad, comprar bisutería, obtener productos para el cuidado de la piel, entre otros artículos que llaman la atención de propios y visitantes en ‘La Perla’.

Según Mario Arenas, presidente de la Asociación de Artesanos del Magdalena (Aumag), la Feria Artesanal es una vitrina donde se exhiben los productos más autóctonos de la región y del país. ‘‘Lo más importante es la calidad y los precios asequibles para todos los presupuestos. Queremos que los turistas puedan comprar sus mochilas, sombreros, bolsos, collares, accesorios y toda una variedad de artículos para que luzcan y le lleven algún detalle a sus familiares’’, manifestó.

También podría gustarte