HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atentado con carro bomba en Somalia deja 78 muertos

El ataque tuvo lugar en una zona de intenso tráfico, cerca de un puesto de control de las autoridades y de una oficina de impuestos. El lugar quedó cubierto de escombros y de vehículos calcinados.

La explosión de un carro bomba dejó este sábado 78 muertos y decenas de heridos en un barrio muy concurrido de Mogadiscio, en uno de los ataques más sangrientos perpetrados en la capital de Somalia, escenario habitual de atentados islamistas.

El ataque tuvo lugar en una zona de intenso tráfico, cerca de un puesto de control de las autoridades y de una oficina de impuestos. El lugar quedó cubierto de escombros y de vehículos calcinados.

«El número de víctimas mortales (…) sigue aumentando, ahora tenemos 78 muertos y 125 heridos», dijo Abdukadir Abdirahman, director de un servicio privado de ambulancias.

Un responsable de la policía, Ibrahim Mohamed, calificó la explosión de «devastadora».

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmaajo, condenó el ataque en unas declaraciones emitidas por la agencia nacional de prensa SONNA.

«Este enemigo intenta aplicar la voluntad destructora del terrorismo internacional, nunca han hecho nada positivo por nuestro país […]», declaró. «Todo lo que hacen es destruir y matar, y [los somalíes] lo saben bien», añadió.

Según el responsable policial Ibrahim Mohamed, «dos ciudadanos turcos, que al parecer eran ingenieros civiles implicados en la construcción de carreteras, se encuentran entre los fallecidos».

En Ankara, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, confirmó que dos ciudadanos turcos «perdieron la vida en el cruel atentado terrorista perpetrado en Mogadiscio». Y el ministerio de Defensa informó también en Twitter del envío de un avión militar turco a Somalia con personal y ayuda médica.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el atentado y aseguró que «los responsables de este crimen horrible tienen que ser llevados ante la justicia».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más