Duque sancionó la Reforma Tributaria

217

Fue  sancionada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Ley 2010 de 2019, más conocida como reforma tributaria, que pasará a reemplazar la Ley de Financiamiento que hundió la Corte Constitucional por vicios de forma.

La ley, que contiene 160 artículos,  establece una reducción al aporte de salud para pensionados que reciben un salario mínimo. Se autorizó  que a quienes reciban dos salarios mínimos se les reducirá el aporte de 12% a 10% en 2020, y a los que reciban un  salario mínimo se les reducirá el aporte de 12% a 8% en 2020 y a 4% en 2022.

También autoriza  la creación de un fondo que dará a Electricaribe  dos  billones anuales a partir del próximo año con el fin de resolver la problemática de la prestación del servicio de energía que tiene la Costa Caribe.

Igualmente, materializa lo que el mandatario de los colombianos llamó paquete social, que autoriza tres días sin IVA en el país y  la devolución  de impuestos a las familias vulnerables.

Así mismo,  se establece una reducción del impuesto de renta de las empresas del 33% al 30% para 2022. El artículo también favorece a hoteles nuevos en municipios pequeños y fue uno de los más polémicos durante su discusión en el Congreso.

También podría gustarte