Gobierno lanzó libro conmemorativo del Bicentenario

446

El libro, titulado ‘Bicentenario de la Independencia de Colombia, está distribuida en 1.526 bibliotecas públicas del país.

Con broche de oro, Colombia cierra el Año del Bicentenario. Recientemente, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó el libro conmemorativo de dos siglos de Independencia, una obra clave en el proceso de interiorización y reflexión que se adelanta en la actualidad.

El libro, titulado ‘Bicentenario de la Independencia de Colombia, 1810-1830’ fue presentado en la sede de la Academia Colombiana de la Lengua, en Bogotá, con la presencia de académicos y altos funcionarios.

La obra está distribuida en 1.526 bibliotecas públicas del país, incluidos los consejos comunitarios afro e indígenas; de acuerdo con Daniel Raisbeck, editor de la publicación, se busca que este compendio histórico sea relevante para el presente.

“El pasado no es simplemente una reliquia, sino algo que todavía nos afecta, y es interesante mirar cómo se pueden abordar algunos retos o problemas del país con base en la enseñanza de hace 200 años”, enfatizó.

En estas 366 páginas se recogen hitos de la historia nacional en 34 capítulos, segmentados en 5 partes: Los antecedentes coloniales, los precedentes de la Independencia, la revolución independentista, el seguimiento de nuevas ciudadanías y los inicios de la República de Colombia.

El libro fue editado por el Banco de la República y Credencial Historia, con el fin de dejarle un regalo indeleble al país, de cara a los desafíos actuales.

Este evento se realizó en el marco conmemorativo de la expedición de la Ley Fundamental, en el Congreso de Angostura -el 17 de diciembre de 1819-, a través de la cual se crea la República de Colombia, integrada por Venezuela, Quito y Cundinamarca (antes la Nueva Granada).

La ley fue jurada luego en Bogotá a inicios de 1820, en asamblea presidida por Santander. De esta manera, se dio el primer paso para el desarrollo de la arquitectura institucional.

También podría gustarte