HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros del Departamento y Distrito harán ‘cacerolazo’ 

La alcaldía de Santa Marta y la Gobernación de Magdalena, serán los epicentros de esta nueva jornada de protesta organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag.

Los maestros departamentales y distritales realizarán este lunes 30 de diciembre una nueva jornada de protesta frente a las puertas de acceso a la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación de Magdalena.

La actividad se iniciará simultáneamente en ambos sitios a partir de las 8:00 de la mañana y la misma ha sido programada por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag.

La presidenta de Edumag, María Del Carmen Ceballos, y el secretario general de la agremiación, Liber Herrera Parra, exhortan a todos los participantes a llevar pitos, maracas, sartenes, cucharas, porque el propósito es realizar un ‘cacerolazo’ frente a las sedes de las dos administraciones territoriales.

PLIEGO DE PETICIONES

Entre las consignas que dan pie a esta nueva jornada de protesta por parte de los educadores, se encuentra que el Ministerio de Educación Nacional, giro los recursos necesarios para el pago salarios, horas extras y las primas de vacaciones, navidad de los docentes y directivos docentes de los tres entes certificados, en los tiempos establecidos.

“Lo que sucede es que estamos denunciando la demora en el pago oportuno en el tema del mes de salario en el Distrito de Santa Marta y el pago de las primas de navidad para los maestros provisionales en temporalidad, a estos últimos deben cancelarle su prima de vacaciones al igual que los demás trabajadores de Colombia, porque el decreto 3135 de 1968 establece que ese pago debe hacerse los primeros quince días del mes de diciembre, entonces no entendemos porqué no se la han cancelado a este grupo de maestros esto”, manifestó la presidenta de Edumag.

Frente a los anterior, el sindicato de educadores denuncia que la Administraciones Departamental y Distrital continua con su política dilatoria con el pago de los salarios de los docentes, violando lo preceptuado por el artículo 29 de la ley 1176 de 2007, que señala perentoriamente, que los salarios se deben cancelar automáticamente máximo, dos, días después de recibido los recursos, que no hay justificación alguna para la demora en la cancelación de estos emolumentos.

En el caso del pago de las primas de navidad, de los docentes en vacancia temporal del Distrito de Santa Marta de acuerdo al artículo 11 del decreto 3135 de 1968 y que estipula, en su artículo 11 que deben ser canceladas antes del 15 de diciembre. Exigimos el pago inmediato de esta acreencia.

EL PAGO DE LAS HORAS EXTRAS

En lo concerniente al pago de las horas extras del mes de noviembre para los docentes del Departamento del Magdalena, exigimos el pago inmediato para que esta deuda sea cancelada en la vigencia 2019 y no genere inconvenientes como lo ocurrido en el II semestre 2016.

“En el departamento del Magdalena está latente la misma situación, no se les ha cancelado el mes de diciembre a los maestros a pesar de que los giros de la Nación se realizaron en los momentos justos para pago de salario, para pago de las primas de vacaciones y las primas de navidad, pero en el departamento hay una finalidad diferente y es que no se sabe a ciencia cierta porque no van a cancelar las horas extras del mes de noviembre del 2019 estamos denunciando que no puede pasar como en las horas extras de los segundo semestre del 2016 que no fueron cancelados a muchos maestros del departamento del Magdalena”, indicó María del Carmen Ceballos.

Además, Ceballos añadió: “Por eso estamos invitando a todos los maestros del Distrito de Santa Marta a concentrarnos con los administrativos y con los educadores el Alcaldía a partir de las 8:00 de la mañana a su vez en el departamento todos los de todos los docentes que Residen en la ciudad de Santa Marta que pertenecen a la planta personal del departamento a encontrarnos a la misma hora en la Gobernación del Magdalena”.

Finalmente los convocados al ‘cacerolazo’ son: los docentes, los directivos docentes, el personal administrativo, los etnoeducadores pertenecientes a la planta de personal del Distrito y del departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más