HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad denuncia sequía en el humedal de Pozos Colorados

La denuncia obedeció la sequía de uno de estos cuerpos de agua ubicados en la zona Pozos Colorados en Santa Marta.

La denuncia obedeció a un cuerpo de agua que se encuentra seco, pero al parecer es por causa de un presunto fenómeno natural que se da en esta época del año, sin embargo, la autoridad ambiental hará seguimiento a las labores de mantenimiento de la línea submarina, que ejerce la empresa Cenit en la zona, organización afiliada a Ecopetrol.

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, viene adelantando labores de prevención, vigilancia y preservación de varios humedales del sector de Pozos Colorados, luego de atender un llamado de la comunidad que denunció la sequía de uno de estos cuerpos de agua ubicados en esa zona de Santa Marta.

El lugar se encuentra cerca a las instalaciones de la Empresa Colombiana de Petróleo, Ecopetrol, la cual, según corroboró el área ambiental del Dadsa, viene haciendo efectivas labores de mantenimiento a la línea submarina, lo cual habría generado la sospecha de los habitantes.

Sin embargo, la autoridad ecológica del Distrito se acercó a la zona señalada y detectó que las maquinarias de la empresa Cenit, organización afiliada a la compañía nacional de hidrocarburos, estaban lejos de los manglares y no se registró afectación manual en el sitio por lo que el balance preliminar de las indagaciones apuntan a un posible fenómeno natural.

SEGUIMIENTO

Pese a ello, el Departamento de Sostenibilidad continuará ejerciendo seguimientos en la zona señalada.

“Atendimos una queja por presunta intervención indebida a la zona de humedales en el área de Pozos Colorados, donde realizamos inspección técnica  a la actividad ejercida por la empresa Cenit Trasporte y Logística de Hidrocarburos S. A. S. La cual hace parte de Ecopetrol. Ésta se encontraba realizando la actividad de mantenimiento preventivo de las líneas submarinas, al parecer, con dos retro excavadoras con las que  excavaban de aproximadamente 25 metros de largo y 15 metros de ancho y 3 metros de fondo en una área de la línea de playa. Pero contaban con la respectiva autorización por parte de la Dimar,  la cual se acercó durante la inspección”, informó el área ambiental.

En este caso, la empresa en mención presentó resolución 979 del año 1995 del Ministerio del Medio Ambiente por el cual se establece el Plan de Manejo Ambiental  para la adecuación integral del terminal de Pozos Colorados. Además, la resolución 1482 del 2003 que modifica la 979.

PROTECCIÓN A HUMEDALES

Finalmente, el Dadsa, dirigido por la doctora Carmen Patricia Caicedo, procedió a levantar un acta con las observaciones técnicas, la documentación legal y con la importancia de preservar y cuidar esta área, en donde la autoridad ambiental seguirá trabajando para proteger, preservar y conservar los recursos naturales renovables de la ciudad; mediante la vigilancia, control y seguimiento a las actividades, obras y proyectos que por su naturaleza inciden potencialmente en la calidad ambiental del Distrito.

Con base en lo anterior, el Dadsa le recuerda a la comunidad que las actividades en contra del ecosistema del humedal costero Pozos Colorados se encuentran absolutamente prohibidas según resoluciones 157 del 2004 y 869 de 2013; y decreto nacional 1504 de 1998.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más