Alcalde cerró el año entregando la primera Terminal de Transferencia

621

La operación de la estación y la implementación del recaudo electrónico y el resto de la tecnología correrán por cuenta del Sistema de Transporte Unificado.

El alcalde Rafael Martínez cerró su último año de gobierno con dos grandes hitos en materia vial para el beneficio y modernización de la movilidad en Santa Marta luego que este sábado hizo entrega de la primera Terminal de Transferencia, ubicada en el sector de Gaira, además de liderar la prueba piloto del pago con tarjeta y demás aspectos de la implementación de la tecnología que dispondrán los buses operados por el Sistema de Transporte Unificado -STU- bajo la coadministración del Sistema Estratégico de Transporte Público -Setp-.

El evento contó con la participación del gobernador electo Carlos Caicedo, quien gestionó la puesta en marcha del Setp desde su periodo como alcalde de la ciudad; la nueva alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, exgerente del Sistema; la gerente del STU, María de Jesús; y el también exgerente del Setp, Luis Guillermo Rubio.

Precisamente, fue el Setp, dirigido actualmente por Diego López, la entidad encargada de ejecutar las obras de la primera de tres terminarles, teniendo en cuenta que las otras dos estarán ubicadas en La Lucha y Mamatoco con sus respectivos patios talleres.

“Lo que inició con Carlos Caicedo hoy es una realidad en este gobierno que continuará en la administración de la alcaldesa Virna Johnson.

Esta obra tuvo un valor cercano a los 10 mil millones de pesos destinados a optimizar la movilidad en Santa Marta, la cual ha avanzado también gracias al Sistema de Transporte Público, la cual quedará al frente de la operación. En estos años, construimos muchas obras como nuevas vías, pavimentación de vías, puentes, espacio público, recientemente fueron los paraderos, pero realmente el Sistema Estratégico de Transporte Público es esto, una central de transferencia que enlace nuevas rutas con buses más modernos”, informó el alcalde.

Por su parte, el gobernador electo, manifestó: “Una se trata de una estructura que servirá para que los samarios comprendan un poco más que el Sistema Estratégico de Transporte Público es un vehículo para la modernidad de la movilización en Santa Marta. Soñamos con modernizar la flota de buses, de pasar de las vieja ‘bolas de hierro’ a los nuevos buses con aire acondicionado, rampas para personal con movilidad reducida y pago con tarjeta. Un buen sistema de transporte público colectivo, democratiza el acceso del pueblo a los buses con tiempos de recorrido de calidad”.

Mientras que la futura mandataria distrital manifestó que “es un día de felicidad y orgullo por los sueños cumplidos y el legado que inició con Carlos Caicedo, quien nos invitó a creer en la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público. Cuando yo llegué al Setp, la entidad estaba desfinanciada, sin organización y sin hojas de rutas claras. Y con Caicedo logramos que el Setp iniciara con obras que hoy son una realidad que se reflejarán en la movilidad samaria a través del transporte colectivo urbano. Hoy el Setp es un ejemplo de Cambio también gracias al alcalde Rafael Martínez”.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LA TERMINAL:

La terminal de Gaira es la primera de las tres terminales y cuatro patios de Santa Marta.

Esta se entrega para su dotación y desarrollo de actividades operacionales.

La estructura alojará, a corto plazo, el Centro de Control de la operación del Sistema y contará con: zonas comerciales, wifi gratuito e información al usuario,  biciparqueadero, zonas verdes y jardines con sistema de riego autónomo. Al ugual que una cubierta que mejora la sensación térmica en su interior y paneles fotovoltaicos con el fin de generar su autonomía energética.

Contará con plataforma de intercambio de pasajeros y circulación de peatones y de personas en con movilidad reducida.

Zonas de espera con de subida y bajada, diferenciados por elementos ligeros como mobiliario o señalización horizontal y vertical.

La obra contará con locales comerciales, islas de venta o comercial, oficinas para taquillas de ventas de pasajes, baterías de baños públicos, cajeros automáticos, mogadores para explotación publicitaria, informadores dobles de rutas y sistema de video para vigilancia o monitoreo.

También facilitará información al usuario sobre las rutas, su frecuencia y los horarios de funcionamiento.

Además, permitirá el acceso y conexión controlada de autobuses intermunicipales con los del servicio urbano y taxis.

Igualmente, servirá para varias rutas del Sistema con un solo pasaje a través del pago con tarjetas o recaudo electrónico, cuya etapa avanzará de forma periódica.

RECAUDO ELECTRÓNICO:

Con relación a la tecnología a implantar, los buses que operará el STU dispondrán de forma periódica de:

Pago electrónico o tarjeta ciudad, la cual se deslizará sobre un validador; otros equipos como contadores de pasajeros, cámaras, centro de control y servicio de información en la nube; más puntos de ventas y recargas.

Asimismo, contará con: control de flota basado en sistema GPS  y un software de gestión de flota; información al usuario con paneles de información de rutas internos y externos.

Estas modernas busetas también serán dotadas con: parlantes a bordo; paneles de información en plataforma de terminales de transferencia y wifi gratuito.

De igual forma, la tecnología tendrá aplicación externa a través de una APP o plataforma virtual y pública que permitirá a los usuarios buscar la ruta adecuada para su viaje y saber en cuanto tiempo llegará el autobús al paradero.

La implementación del pago electrónico permitirá al usuario realizar transbordos entre rutas con un solo pasaje.

El usuario realizará recargas semanales o mensuales de los pasajes que utiliza para su movilización.

Contará con una amplia red de recarga, plataforma web y viaje a crédito para facilitar su ingreso al Sistema.

No se eliminará el pago en efectivo.

El control de flota permitirá regularizar el servicio prestado y la vigilancia y seguridad del Sistema con cámaras.

La información al usuario permitirá contar con información clara y precisa acerca de los detalles de las rutas, sus frecuencias y sus despachos.

El usuario del sistema podrá gestionar su viaje a través de la APP, conociendo el listado de ruta y paraderos, así como los autobuses en arribo y su ocupación.

INSTALACIÓN DE LA TECNOLOGÍA:

La instalación de la tecnología correrá por cuenta del STU.

Esta etapa consiste en una fase de producción y prueba de equipos fabricados en España y con duración tentativa de cinco meses.

Una vez los vehículos son dados de alta, se envían los equipos desde Madrid a Bogotá y luego a Santa Marta.

Posteriormente, inicia la instalación, el cableado y el montaje con duración de tres meses.

Una vez en Santa Marta, se programa el montaje con el STU y las cuatro empresas de transporte con 10 buses diarios.

Se capacita al personal sobre la tecnología e inicia la etapa operativa del proyecto, para luego poner a punto las comunicaciones con duración de dos meses. Finalmente, viene  la parametrización de rutas con duración de tres meses.

Todo un proceso que requiere de varios periodos de tiempo en aras de garantizar la calidad y la evolución del pedagógica del sistema y su funcionamiento.

También podría gustarte