HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos de los coautores del asesinato de los esposos negociaron con la Fiscalía

 ‘El Negro’, ‘Pipe Bareta’ y ‘Luchito’, tres de los asesinos de los esposos Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve.

Dos de los cuatro asesinos de la pareja Jiménez-Monsalve tras haber confesado el crimen que conmocionó a Santa Marta y Colombia, negociaron con la Fiscalía y el acuerdo será llevado ante un Juez para que le dé su aval.

La narración de cómo ocurrió el doble homicidio conocida en los estrados judiciales, puso de presente que el móvil del crimen fue el robo.

Para los investigadores judiciales de la Fiscalía y Policía que estuvieron desde el principio en la investigación, este caso va camino a cerrarse por cuanto los autores intelectuales y materiales del doble crimen están a buen recaudo de la justicia faltando solo uno que está huyendo y que al parecer tiene intenciones de entregarse

Durante la audiencia de imputación de cargos a Jaider Lozano Jaramillo, alias El Negro; Luis Rodríguez Tovar, ‘Luchito’; y Andrés Felipe García Socarrás ‘Pipe Bareta’, capturados en la víspera del día de Navidad en Buritaca, en las estribaciones de la Sierra Nevada, quedó en evidencia la confesión de Giovanni Ortiz Calderón alias Giovanni, la cual develó la manera como actuaron y el verdadero móvil del crimen

´Los matamos por robarle el carro, queríamos ganarnos unos pesos ahora en Navidad, y así fue planeado´, dijo alias ´Giovanni´

Los esposos Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, habían desapareció el 20 de diciembre y sus cuerpos fueron encontrados amarrados y sin vida el 23 de diciembre.

EL ROBO DEL CARRO

En la declaración judicial de Giovanni Abelardo Ortiz Calderón, alias ‘Giovanni’,  se lee lo siguiente: ´Lo que planeamos era robar un carro y venderlo en La Guajira. Por ese carro nos darían 5 millones de pesos. Uno de nosotros,  El Negro tenía un contacto allá en La Guajira. Lucho tenía  un revólver con el que hacía algunas vueltas, nos reunimos y acordamos que el robo del carro se haría el 20 de diciembre, y Pipe nos confirmó que participaría fue entonces cuando acordamos  vernos el viernes´.

AL AZAR

El robo del vehículo fue al azar. Por cuestiones del destino les tocó a la pareja Jiménez-Monsalve quienes, ese viernes 20 de diciembre, se dirigían a Palomino, en el departamento de La Guajira.

Alias ´Giovanni´ le dijo a la Fiscalía que se decidieron por la pareja porque apenas eran dos personas. ´Fue entonces cuando decidimos asaltarlos y llevarlos a una trocha ´.

Lo que no dijo en su relato a la Fiscalía alias ´Giovanni´ fue en que momento decidieron acabar con la vida de los esposos. Solo dice que él fue el encargado de dispararle primero a Rodrigo Monsalve, y luego, el ‘Negro’ mató a su mujer Nathalia Jiménez.

SE LLEVAN EL CARRO

Una vez cometieron el doble crimen, dos de la banda toman la decisión de llevarse el carro para La Guajira donde recibieron $1.600.000 como avance de la venta del carro. ‘Giovanni’, no viajó con ellos y se fue para su casa, y luego se dirige a Buritaca a buscar su parte, y en la población ya se sabía del doble crimen y comenzaban a sospechar de ellos. Algunas personas le increparon a ´Giovanni´, señalándolo de haber participado en el crimen. El delincuente comenzó a asustarse y se puso mas nervioso cuando vio a los uniformados de la Policía indagando por la región, ahí es cuanto toma la decisión de entregarse al Ejército.

El abogado Raúl Serrano Polo, apoderado de uno de los responsables de participar en el hurto y doble homicidio confirmó que efectivamente no hay evidencia distinta al móvil del crimen que el hurto.

NO HABÍA INTENCIÓN DE ACABAR CON SU VIDA SINO DE HURTARLOS

Finalmente, el abogado defensor de alias ‘El Negro’, manifestó que los hoy sindicados no tenían intención de acabar con la vida de ellos, sino de hurtarle la camioneta, “Ellos como que se habían encontrado anteriormente con el señor Giovanni o con ‘El Veneco’, y ya ellos como que tenían conocimiento de que era esa pareja, que iba a llegar a ese sitio, pero ellos no tienen la intención de acabar con la vida de ellos, sino de hurtarle la camioneta, porque cuando los encuentran reconocen a uno de los dos”.

«Según relata el señor Giovani Ortiz, el móvil es el hurto. Pero que dentro de ese hurto que se cometió, una de las dos personas (víctimas), lo reconoció a él y al ‘veneco’, otro de los presuntos participantes en el atraco», indicó.

Según el abogado Serrano, por el reconocimiento que hizo la pareja de uno de sus victimarios es que los implicados decidieron asesinarlos. De acuerdo al abogado podría haber más personas vinculadas al hecho.

«El señor Giovani Ortiz, quien fue la persona que se entregó, dijo durante el interrogatorio que hay un tal Armando y un tal ‘veneco’, pero se desconoce el paradero de esas personas», agregó.

Los cuerpos sin vida de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve fueron hallados el pasado lunes 23 de diciembre, en una región enmontada de la vereda Perico Aguao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta. Los cuerpos fueron encontrados amarrados, con los rostros cubiertos y con impactos de bala.

TODOS VAN POR BENEFICIOS

Según se ha podido conocer en el estrado judicial, luego que dos de los cuatros capturados confesaran como ocurrieron los hechos, todos van por beneficios judiciales.

´Falta ver si el Juez aprueba esos acuerdos que dos de ellos ya hicieron con la Fiscalía´, dijo una fuente

No olvidemos que el testimonio de alias ´Giovanni´ fue clave para enviar a la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta a los cuatro sujetos

Involucrados en el execrable crimen que ha condenado todo el país

El acuerdo con la Fiscalía se da después de las audiencias y la imputación de cargos a los indiciados y cuando los criminales revelaron con detalles como fueron los hechos y declararon que el crimen venía siendo planeado desde hace unos días por cuanto necesitaban plata para ´pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo´

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más