HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diciembre se despide con alto índice de criminalidad

Las cifras reveladas por las autoridades judiciales ubicaron este último mes del año como uno de los más violentos, junto con mayo, con 52 muertes, le siguió mayo con 48 y marzo con 44.

Diciembre rompió los ‘récords’ de los meses anteriores con altos índices de violencia. Las estadísticas del instituto de Medicina Legal y Policía Judicial del Departamento del Magdalena y del Distrito de Santa Marta indicaron que 53 personas perdieron la vida en todo el departamento.

Las cifras reveladas ubicaron al último mes del 2019 como el periodo en que mayor cantidad de muertes se registraron en lo que corrido del año. Este índice de criminalidad que se sigue registrando en la ciudad y el Magdalena, obliga a un replanteamiento urgente de las medidas de operatividad de las autoridades.

Entre esos trágicos fallecimientos se contabilizan 27 asesinatos a bala en el Departamento en el mes que termina, incluido la capital, ante 12 en accidentes de tránsito, lo que demuestra el aumento de los decesos en los percances automovilísticos y  en la acción del sicariato, esto deja entrever que pese a los controles y las labores de vigilancia desarrolladas por las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte, y Policía Judicial en el departamento, las cifras de acción sicarial y siniestro viales continúan incrementando.

Durante diciembre 27 personas murieron a tiros en Santa Marta y su área metropolitana, cuatro en Fundación, cinco en Zona Bananera, una en El Difícil y otra en El Banco, mientras que en Noviembre la cifra fue de 15, con 11 en la capital del Magdalena y zona rural, tres más en los municipios de El Banco, Fundación y Algarrobo.

Sin embargo, las estadísticas señalan que los índices del sicariato se concentran en Santa Marta, Zona Bananera y Fundación, así mismo con Ciénaga, pese a que este mes que pasó solo se presentaron solo tres homicidios en este último municipio.

CASOS A BALA

Los crímenes a bala se dan por diferentes causas y la mayor parte de los móviles, según los peritos judiciales, obedecen a la venganza, o los clásicos ‘ajustes de cuentas’ entre bandas delincuenciales; uno que otro cae al no pago de extorsión por comerciantes y empresarios de la ciudad o bien problemas de tierras.

Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros se encuentran: Abdonias Ospina Ramírez fue asesinado a bala por otro individuo en un billar en jurisdicción del barrio Cristo Rey. Oswaldo Enrique Socarrás Torres fue ultimado por un sicario en la calle 7 entre carreras 13 y 14. Arturo De Ávila Varela, es el hombre que fue asesinado en un hecho sicarial ocurrido en las calles del barrio Los Laureles de la ‘Esquina del Progreso’. Marina Estrada Charris, recibió tres impactos de bala que le ocasionaron la muerte de forma inmediata. Miguel Ángel Barrios Díaz fue auxiliado hasta un centro asistencial, donde los galenos en turno oficializaron su deceso por la complejidad de las heridas con arma de fuego. Félix Antonio Díaz Méndez es el hombre asesinado en una acción criminal ocurrida  en la vereda Perico Aguao.

Así mismo, Luis Fernando Pite Pulgarín conocido como ‘Fercho’ fue asesinado cuando se encontraba durmiendo en una hamaca en el patio de su lugar de residencia. Farut Alfonso Barleta fue acribillado a bala por un sicario al interior de un establecimiento ubicado en el barrio Brisas del Río de Julio Zawady. En el mismo hecho,  Rene Pérez registró un impacto de bala por lo fue llevado a un centro asistencial. Juan Felipe Escorcia Curis, alias ‘Juan Pata’, José Luis Pertuz Manjarrez, Jesús Alberto Jiménez Medina, José Gabriel Taborda Pérez, conocido con el alias de ‘Coco’, Maikol Daniel Obando Blanco es el fundanense que murió cuando era ingresado al puesto de salud de Bonda tras la complejidad de las heridas producidas con arma de fuego.

Del mismo modo, murió Jesús María Wedeford Cantillo, Alfredo Antonio Castro Contreras, Jorge Andrés Márquez Arces, Alias ‘El Quilla’, Jesús Enrique Bohórquez Cuello, Arley De Jesús Pérez Amaya, Keyner Alexander Lara Pacheco Alias ‘El Gallero’, Yeison Guerrero Escobar, Víctor Raúl Medina Moreno, Edgar Enrique Bastidas Esteira, Alias ‘El Mono’, Jean Carlos Gómez Padilla conocido con el alias de ‘Happy’, Weirmar Torres García, Alexis Segundo Espinosa Quintero y una persona que permanece en calidad de N.N tras ser encontrado en una trocha con un impacto de bala en la cabeza.

Finalmente un hecho que conmovió a todo el departamento y el país fue el crimen de la pareja de biólogos, Natalia Jiménez Casas y Edgar Rodrigo Monsalve Rincón, quienes viajaron hacia el sector de Palomino, La Guajira  y fueron encontrados torturados con tiros de gracia en una pareja en una zona boscosa de la vereda de Perico Aguao, zona rural de Santa Marta.

Por este atroz crimen cuatro personas identificadas como Andreìs Felipe Garciìa Socarraìs, alias ‘Pipe Bareta’; Luis Rodríguez Tovar, alias ‘Luchito’; Jader Lozano Jaramillo, alias ‘El Negro’; y Giovanni Abelardo, alias ‘Giovanni’, quienes supuestamente planearon el robo de un vehículo que venderían en La Guajira por 5 millones de pesos, fueron enviados a la cárcel por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple y porte ilegal de armas de fuego. Así mismo, Giovani Abelardo Ortiz, alias ‘Giovanni’ también fue enviado a un centro carcelario tras participar el hecho.

En el mismo sector, Freddy José García Ortega, fue asesinado en un hecho sicarial, al parecer por una venganza persona. El coronel de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo Garavito reveló que la víctima era hermano de un quinto implicado que había participado en el crimen de los bogotanos secuestrados, robadas  y asesinados.

SINIESTRO VIALES

En cuanto a las muertes en accidentes automovilísticos en el último periodo del año, se reportaron cinco en Santa Marta, dos en Ciénaga, uno en Zona Bananera, uno en El Retén,  uno en Nueva Granada, uno en Guachaca, y Ariguaní. Ese índice de 12 muertes aumentó en comparación a noviembre en donde las víctimas fueron 10.

Por accidentes de tránsito murieron: Adel Yirith Palacio Otero perdió la vida de forma instantánea tras sufrir un accidente de tránsito, en jurisdicción de Zona Bananera.

Edwin De Jesús Robles Crespo murió  en carreteras de la Troncal del Caribe tras caer de un vehículo pesado. Gregorio Suarez Rodríguez, murió en la UCI de la Policlínica de Ciénaga tras ser arrollado por un bus intermunicipal de placas WGW-998, en el kilómetro 51 de la mencionada arteria vial. Samuel Espinosa Ortiz, es el hombre que murió en un accidente de tránsito registrado durante la celebración de la Noche de Velitas. Legusneibe Ortiz Quintero murió en una clínica privada por las lesiones sufridas en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 1 de diciembre en perímetro urbano de esta capital.

Igualmente, perdieron la vida a causa de golpes y contusiones sufridas en incidentes viales: José Luis Martínez Márquez, Virgelina Peña Pavón, María Concepción Carracedo Morales, Gustavo Navarro Severiche, Arley De Jesús Mejía London, Jair Alfonso Calderón Camacho, Martha Liliana Cerro Ortiz, Carlos Rafael Hernández Castillo que murió en un accidente de tránsito registrado en perímetro urbano de esta capital.

CASO DE SUICIDIO

Además de las cuatro personas que decidieron acabar con su vida, fueron identificadas como: Danilxon Sierra Segovia, Cristian Daniel Martínez Silva, Eduardo Hernández Martínez y Kerinyer Valero, quien decidió acabar con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento en el municipio de Ciénaga.

CON ARMA BLANCA

Cleiner Caraballo Pérez alcanzó a ser auxiliado hasta un centro asistencial sin embargo murió cuando recibía atención médica. El afectado fue atacado a puñal en medio de un hecho de intolerancia ocurrido en Ciénaga. Maicol Mateo Martínez Montes es el menor que fue hallado con una herida a la altura del tórax en predios de una finca. Javier Hernández Quintero, se desempeñaba como vigilante de una finca, y  fue hallado con varias heridas de arma blanca.

De igual forma, Carlos Alberto Simanca Pérez registró tres heridas con arma cortopunzante en la espalda que el ocasionaron la muerte. *El afectado alcanzó a ser auxiliado a un centro asistencial, sin embargo por la complejidad murió por la gravedad,  y Yair Eduardo Lea Barros le propinaron tres heridas producidas con arma blanca que le ocasionaron la muerte en hechos ocurridos en el oriente de Ciénaga. Las autoridades se encuentran tras la pista del responsable de este crimen.

OTRAS MUERTES

Por último, los datos oficiales indican que dentro de las 53 muertes en el departamento del Magdalena se encuentra Jesús Alfonso Berbecí Bayona, quien fue hallado al interior de su local sin signos vitales, al parecer por un derrame cerebral. Arnulfo Pertúz Villamil, murió tras caer del techo de una casa ubicada en el barrio Divino Niño de esta capital. Leandro Nehuel Aso es el ciudadano argentino que murió tras caer de un mirador y resultar gravemente afectado, sobre este turista se conoció que presuntamente ingresó de manera irregular a las playas del Parque Tayrona. Finalmente,  Otoniel Gómez Tejedor Y Enio Alfonso Mercado Parejo fueron los obreros que perdieron la vida al colapsar una estructura de la Variante sur de Ciénaga en la que se encontraban laborando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más