Mineducación lanza nueva plataforma para la selección de docentes

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El Ministerio de Educación Nacional, en colaboración con las Secretarias de Educación, lanzó la plataforma ‘Sistema Maestro’, la cual busca proveer vacantes docentes transitorias de manera ágil y efectiva, contribuyendo a la oportunidad de llegada y permanencia de los maestros, especialmente en las zonas rurales.

El objetivo de esta es desarrollar acciones para que las regiones cuenten con un proceso de vinculación de docentes en provisionalidad, donde prime el mérito y la celeridad en la asignación para todas las instituciones y centros educativos oficiales del país. Para la selección, se tendrá en cuenta la calidad profesional, estudios y experiencia docente, promoviendo así la participación de los aspirantes para las diversas vacantes que se ofertan.

Para su creación se realizó un diagnóstico por parte de las Secretarías de Educación territoriales y la Federación Nacional de Departamentos.

En este se evidenció que la vinculación en provisionalidad de una vacante podía tardar hasta 9 meses, debido a factores tales como desconocimiento por parte de los aspirantes de la zona y sede donde se encontraba la vacante, falta de cumplimiento de requisitos para ejercer el empleo, desinterés en la vacante al momento de ser seleccionado o un bajo tiempo de permanencia prestando el servicio una vez aceptado el cargo.

Vacantes georreferenciadas
Otro de los aspectos que mejora el sistema es que se hace una georreferenciación de las vacantes, permitiéndole al docente conocer el lugar de la prestación del servicio, previo a su decisión de aplicar al empleo, con lo cual una vez seleccionado se logre mejorar el tiempo de permanencia de los docentes vinculados.

Para acceder a la vacante, la plataforma solicita a los aspirantes cargar los documentos que acreditan sus estudios y experiencia, lo cual permite a las entidades territoriales y al aspirante la trazabilidad del proceso de provisión y la hoja de vida del aspirante en todo momento.

Así mismo, las entidades territoriales contarán con tres aspirantes por cada vacante ofertada. Adicionalmente, si así lo determinan, podrán realizar una fase de entrevista, estudio de caso, prueba comportamental o de competencias para seleccionar el candidato más idóneo.

Para verificar la efectividad de las tablas de ponderación rural y de zonas de difícil acceso, se acordó con la Federación Nacional de Departamentos realizar por parte del Ministerio una prueba piloto en Boyacá y Arauca, en donde se ofertaron 180 vacantes y se tuvo una participación total de 1.700 aspirantes. El 75 % de los docentes seleccionados son habitantes de la zona, lo que evidencia la importancia de valorar el mérito de los aspirantes con criterios diferenciados, según la ubicación de las vacantes, con el objetivo de dar igualdad de oportunidades a los aspirantes.

Bogotá (Colprensa).

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