HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El plan de Medicina Legal para hallar a los desaparecidos de los cementerios

La identificación de los cuerpos que fueron hallados en una fosa en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, no es la única que adelanta el Instituto de Medicina Legal. La entidad desde hace varios años desarrolla el plan cementerios, con el que se busca establecer la identidad de los restos que no tienen deudos.

Claudia García, directora de Medicina Legal, explicó que todo se inició con una problemática que tenían en los camposantos nacionales, algunos de los cuales eran administrados por las curías. A muchos de ellos llegaban los restos bajo la categoría de cuerpo no identificado, lo que comúnmente se llama N.N.

En esos casos, la inhumación corría por cuenta del Estado, pero después de muchos años se exhumaban sin autorización y se ubicaban en fosas comunes o en instalaciones no aptas, por ejemplo, en cuartos donde se acomodaban cuerpo tras cuerpo.

“Eso, en términos generales, era una segunda desaparición, porque después de haber pasado por la institucionalidad se perdía esa individualización del cuerpo y pasaban a una fosa común o a un cuarto en donde están todos mezclados. Esa fue la problemática que identificamos”, reseña la funcionaria.

El trabajo que se hace con el plan cementerios es una labor titánica que consiste en rastrear el movimiento que tuvieron los restos de un lado a otro. Esta práctica la detectaron en 2014 y desde entonces se busca la información que hay al respecto de esos cambios de fosas. También se indaga a raíz de qué y quiénes autorizaron esos movimientos.

“Hay que mirar cómo recuperamos todos estos cuerpos que en su momento pasaron como cuerpos en condición de no identificados y que desafortunadamente o no se tenía la conciencia del manejo que tenía que dársele a estos cuerpos y por parte de los cementerios en algunas partes se hicieron procedimientos irregulares, que lo que hicieron fue volver a desaparecer esos cuerpos”, explica Fino.

Desde 1930 hasta noviembre de este año el país tiene un conteo de 148.262 desaparecidos. De este total, se tiene el reporte de 8090 que fueron hallados sin vida y 39.921 que aparecieron con vida. Así las cosas, hay todavía 100.251 personas de las que no se tiene rastro.

Debido a la complejidad de la operación y el desarrollo de este plan, los camposantos que han sido intervenidos son los de Cimitarra, La Plata, Florencia, Puente Nacional, Bojayá, Pitalito y Bocas de Satinga.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más