HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación del Valle ofrece recompensa por caso de fiscal asesinado en Cali

Una recompensa de 30 millones de pesos para quien entregue información sobre el asesinato del fiscal Alcibiades Libreros, ocurrido este domingo en Cali, anunció la gobernadora del Valle del Cauca, Dillian Francisca Toro.

«Ante el asesinato del Fiscal Alcibiades Libreros, desde @GobValle  ofrecemos una recompensa de $30 millones a quien de información sobre este lamentable hecho. Solicito a las autoridades competentes celeridad en las  investigaciones para dar con los responsables», escribió la mandataria regional en su cuenta de Twitter, pocas horas después de conocer el trágico hecho.

El homicidio del fiscal Libreros se dio a la 1:00 p.m. en la Calle 5 con Carrera 66 de la capital del Valle del Cauca.

Al parecer, un hombre lo abordó cuando realizó el pare en un semáforo en esta zona. Al presunto agresor lo esperaba una segunda persona a pocos metros en una motocicleta marca Cripton de color rojo, en la que huyó inmediatamente.

«El señor fiscal se transportaba solo en un vehículo de su propiedad y al momento no llevaba ningún esquema de seguridad. La víctima estaba de vacaciones», informó el coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la Metropolitana de Cali.

Libreros Varela, de acuerdo con la versión oficial, se desempeñaba como fiscal 96 contra el crimen organizado en la capital vallecaucana.

«Se está verificando con el ente acusador, al igual que con investigadores que trabajaban de la mano con el señor fiscal, posibles procesos críticos y especiales que Libreros llevaba para adelantar las hipótesis y lograr establecer una investigación estructural contra los responsables de lo ocurrido».

Tanto el actual secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, como el alcalde electo, Jorge Iván Ospina, rechazaron este crimen a través de redes sociales.

La misa en honor de Alcibiades Libreros Varela se realizará este lunes en la capilla de la funeraria, sobre la 1:00 de la tarde. Las honras fúnebres serán en el Cementerio Metropolitano del Sur, a las 3:00 de la tarde.

Pronunciamiento de la Fiscalía

La entidad acusadora emitió un comunicado este lunes en el que lamentaron el crimen de Libreros Varela y aseguró que la capacidad operativa e investigativa está volcada a resolver este asesinato.

«Con profundo dolor registramos el homicidio del fiscal especializado, Alcibiades Libreros Varela, en hechos ocurridos ayer, en Cali (Valle del Cauca). Expresamos a su familia toda nuestra solidaridad y compartimos con ella el dolor que los embarga, al igual que a los colaboradores de la Fiscalía General de la Nación», reza el comunicado.

El fiscal Alcibiades Libreros Valera, de 58 años, era abogado de la Universidad Santiago de Cali e ingresó a la Fiscalía el 1 de octubre de 1992 y estaba especializado en el crimen organizado y el narcotráfico, en especial a los grupos de sicarios del Distrito de Aguablanca.

«Durante sus 27 años como servidor público, Alcibiades Libreros Varela se desempeñó como fiscal local, seccional y especializado y durante ese recorrido se destacó siempre por su dedicación y compromiso como servidor público. Sus compañeros lo recuerdan como un excelente amigo y compañero. Asimismo, se distinguió como hijo, hermano, esposo y padre ejemplar. Actualmente, Libreros Varela se desempeñaba como fiscal 96 especializado en la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de la Seccional Cali», añade la Fiscalía en su comunicación y concluyó que «toda la capacidad operativa e investigativa de la Fiscalía ha sido dispuesta en el terreno para asegurar que los responsables de este homicidio comparezcan inmediatamente ante la justicia».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más