HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unidad de víctimas pone la lupa en investigaciones de procesos de reparación

La Unidad para las Víctimas ganó este año el 80 % de las tutelas que se presentaron en su contra.

En el informe que revelaron dan cuenta que se avanza en la investigación y judicialización de 2.500 denuncias sobre presuntas conductas fraudulentas en todo el país en los procesos relacionados con la atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

El informe dejó de presente que durante 2019, la Unidad, logró reducir la radicación de tutelas en contra de la misma en un 11% respecto del año anterior.

De acuerdo con Vladimir Martin, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad, con dicha acción se demuestra que las pretensiones de las víctimas, en materia de atención, asistencia y reparación integral son atendidas oportunamente, y eso sumado a las respuestas de fondo que se están dando a sus peticiones, ha hecho que acudan menos a las tutelas.

«El éxito de la estrategia fue reconocido por la Defensoría del Pueblo en el informe anual sobre tutelas, el cual resalta la labor de la entidad en la respuesta institucional, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial”, explicó.

En desarrollo de procesos de restitución de tierras y procesos de justicia y paz, en lo que respecta a la Unidad para las Víctimas, fue posible la materialización de medidas que benefician a las víctimas, tras la intervención ante los despachos judiciales. Ello significó avanzar en el cumplimiento de al menos 4.800 sentencias de restitución de tierras y 53 sentencias de justicia y paz.

En razón al avance en la investigación y judicialización de aproximadamente 2.500 denuncias sobre diferentes conductas, la entidad anunció que esto fue posible por la consolidación de la estrategia de indagación y prevención contra el fraude, que resultó de la articulación con la Fiscalía General, la Policía y los órganos de control.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más