HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Departamento del Magdalena supera la media nacional en promedio de estudiantes por computador

30.442 tabletas fueron entregadas durante el Gobierno Social de Rosa Cotes.

En las últimas semanas se hizo entrega de 1.842 tabletas a instituciones educativas de las zonas rurales del Departamento, con esto el gobierno social posiciona a las instituciones oficiales por encima de la media nacional, que según datos del Ministerio de Educación, está en siete estudiantes por computador (Ver informe del MEN-2018).

Las 1.842 tabletas benefician a 59 sedes educativas de 40 instituciones y más de 16 mil estudiantes, las cuales fueron adquiridas con recursos de regalías a través de un proyecto presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD.

Adicionalmente, junto con la entrega de estos equipos, se capacitó a los rectores y docentes de informática  en busca de que los contenidos apropiados se transmitan a todos los maestros de las sedes y sea posible utilizar esta herramienta para que se impartan los contenidos a través de estos elementos tecnológicos en aras de fortalecer la educación de los niños, niñas y jóvenes del Departamento.

Las tabletas entregadas vienen  con contenidos precargados, con material de primero a quinto grado en las áreas básicas; y de primer grado hasta noveno en Inglés y áreas complementarias para la media y otros contenidos pedagógicos que no requieren conexión a Internet para accederlos.

Los contenidos de estas  tabletas fueron aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y la calidad y características de las mismas por el Ministerio de las TIC.

El secretario de Educación del Departamento, Eduardo Arteta Coronell, indicó que con la totalidad de tabletas entregadas (30.442), se disminuye sustancialmente el promedio de niños por computador. “Hemos logrado pasar en cuatro años de 14  estudiantes por computador a 5 niños por terminal”, sostuvo el funcionario.

ArtetaCoronell hizo énfasis en todo el esfuerzo y compromiso que realizó la gobernadora Rosa Cotes en este cuatrienio por mejorar la educación en el Magdalena y que esta entrega bien demuestra que hasta el último día se realizó esta misión.

Del mismo modo, destacó los buenos resultados obtenidos en Ciclón, programa bandera del gobierno de Rosa Cotes y el cual entregó 28.600 tabletas durante el cuatrienio, logrando disminuir la brecha digital que existía entre lo urbano y rural.

Por medio de Ciclón se buscó que los docentes investigadores escribieran, sistematizaran y produjeran contenidos educativos para tener la IEP como una práctica permanente en el aula. En este programa, los docentes formaron 160 grupos de investigación conformados por ellos, y cada investigación fue financiada con 2.5 millones de pesos.

De esta manera, la gobernadora Rosa Cotes cumplió su compromiso con la calidad educativa de los magdalenenses, haciendo grandes inversiones con recursos de regalías llevando la tecnología y la investigación a las aulas como parte de los procesos pedagógicos cotidianos, a través de proyectos como Ciclón,  beneficiando con este a más de 110 mil niños, niñas y jóvenes de todo el Departamento, quienes hoy resaltan su conocimiento que obtienen de la tecnología.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más