HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Buscan rescatar la parranda vallenata

Este evento social-cultural se llamó ‘La Parrandita’, en homenaje a una canción del maestro Leandro Díaz que tiene ese mismo nombre.

La Parranda Vallenata es, fundamentalmente, un rito de amistad. La más alta celebración que se hace por motivos muy especiales y en honor de alguien o algo que se quiere exaltar.

Los contertulios se sitúan alrededor del conjunto de música vallenata y en medio de  una gran atención se escuchan los cantos que éste interpreta.

Con base en  lo anterior, en la casa del empresario y gestor cultural Iván Calderón, un grupo de amigos, aproximadamente 35, organizaron una ‘parrandita vallenata’, con el fin de rescatar este espacio cultural que se dice nació en el departamento del Magdalena, pero que con el transcurrir de los años ha ido desapareciendo la tradición.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el anfitrión, Iván Calderón, “este evento se llamó  ‘La Parrandita’, en homenaje a una canción del maestro Leandro Díaz que tiene ese mismo nombre, además para rescatar  las parrandas vallenatas que se hacían en el departamento del Magdalena y corresponde a ese homenaje y al rescate de las mismas que se ha perdido como tradición, queremos que eso se rescate y que la comunidad samaria conozca que en la ciudad hay personas que están trabajando desde el punto de vista cultural y musical para que se celebren nuevamente las parrandas vallenatas”.

En esta ocasión,  la ‘parrandita vallenata’ fue organizada por un grupo de amigos que se reunieron e hicieron unos aportes en dinero y especies para hacer más agradable la velada.

“La ‘parrandita vallenata’ la organizamos un grupo de 35 personas aproximadamente, entre los cuales hay profesionales de diferentes disciplinas, personalidades de la ciudad, empresarios, y gestores culturales, al igual que músicos interesados en rescatar las parrandas vallenatas”, aseguró Iván Calderón.

Este evento contó con la animación del Rey Vallenato Juvenil  Alberto Ovalle, el compositor de muchos éxitos  Aurelio Núñez, y Said Namen y su conjunto, entre otros artistas del género vallenato.

Entre los participantes estuvieron cultores de la música vallenata como Rafael Porto, Mauricio Arrieta y Juan Carlos Riaño, quienes hacían sus apuntes sobre los temas vallenatos y su cultura.

El empresario aprovechó su diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA para aclarar que las parrandas vallenatas no solamente es un espacio para escuchar la música de este género musical, sino también para entender  como nacen las canciones, y eso lo explican los cultores, y así sucedió en la parrandita vallenata en su casa,  fue una reunión de amigos donde todos hicieron sus aportes desinteresadamente y que no tuvo ningún fin comercial sino de promover el rescate de la  cultura de la parranda vallenata, no hubo fines comerciales porque no se vendieron boletas, fue un tema netamente cultural para rescatar la tradición.

 “El paso a seguir es impulsar nuevos encuentros, donde reine la cultura, la paz y el acercamiento y especialmente el culto al folclor vallenato, ojalá que no se haga  una sola ‘parrandita vallenata’ sino decenas de parrandas vallenatas en las festividades más importantes de la ciudad y del departamento del Magdalena, las cuales tienen una diferencia muy grande con los  conciertos vallenatos, es un estilo diferente que queremos promover”, explicó Calderón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más