El repunte para las vías terciarias en el país: $800.000 millones en 2020

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Desde el miércoles primero de enero cuando entre en vigencia la nueva reforma tributaria, la llamada contribución o sobretasa que paga el sistema financiero en el país tendrá una destinación en un punto de lo recaudado para la construcción de vía terciarias, que se calcula será de 2 billones de pesos en tres años.

Ésto según lo señaló el gobierno nacional, ayudará a complementar la gestión conjunta que se hizo con los gobiernos departamentales, que de acuerdo a la Viceministra de Infraestructura (e), Olga Lucía Ramírez, “mediante el esfuerzo conjunto del Gobierno nacional y los gobiernos territoriales es posible transformar radicalmente la ruralidad de nuestro país y contribuir de manera clara a lograr la meta de equidad con legalidad”.

En ese sentido, Antioquia fue uno de los departamentos que más avanzó en la construcción de vías terciarias. En cuatro años, la administración de Luis Pérez pasó de recibir el departamento con tan sólo 90 kilómetros de vías terciarias pavimentados a cerca de 1.200 kilómetros pavimentados y en proceso de pavimentación al cierre del 2019.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Transporte, Antioquia cuenta con cerca de 11.630 kilómetros de vías terciarias o campesinas, fundamentales para la sobrevivencia de miles de familias del campo y para la economía regional.

“Cuando se emprendió el Plan de Desarrollo, el más ambicioso en la historia de Departamento en la pavimentación de la red de vías terciarias, se comenzó a transformar la dinámica de los territorios , haciendo posible el cierre de brechas urbano – rurales y la generación de oportunidades para la población más golpeada por el conflicto. La meta de los 1000 kilómetros fue superada y campo antioqueño recibe el 2020 con cerca de 1.200 kilómetros de vías terciarias pavimentadas y en proceso de pavimentación”, señaló el gobernador Pérez.

Para este logro fue fundamental la vinculación de las administraciones municipales y en muchos casos, la mano de obra de las comunidades. La inversión fue de $915.000 millones en convenio con 115 municipios.

De acuerdo a la viceministra Ramírez, “es por ello que a esta inversión del 2019, y a los recursos que se recibirán con la Ley de Financiamiento Económico, deben sumarse recursos del orden territorial y de otras fuentes de financiación que permitan avanzar con verdadera efectividad en el propósito de conectar la ruralidad, lograr el aumento de la competitividad para esos territorios y el país, y mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos”.

Ese desarrollo de las vías terciarias del país, según expresa el Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil, se dará en cumplimiento de lo consagrado en el plan nacional de desarrollo, “así aseguramos la inversión en vías terciarias para que los campesinos puedan conectarse con las principales ciudades, lo que representa un equilibrio económico y se generará desarrollo a través de las vías terciarias”.

Según la proyección, para el año 2020 se alcanzaría los $800 mil millones y para cada año siguiente, es decir, 2021 y 2022 sería algo más de $600 mil millones destinados específicamente para proyectos de mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias, principalmente a través del programa Colombia Rural.

BOGOTÁ (Colprensa).  

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