Siga estas recomendaciones para un comienzo de año en paz y alegría

466

Como los trancones de diciembre suelen ser otro factor difícil para los samarios y visitantes, es importante atender las indicaciones de la Policía de Tránsito, del Grupo Operativo en Vía de la Secretaría de Movilidad y de Logística de los centros comerciales, encargados de gestionar el tráfico en la ciudad.

Como cada año cuando se aproxima diciembre, comienza un periodo festivo para todos los colombianos y más específicamente para los samarios, quienes disfrutan de las grandes rebajas comerciales decembrinas, las celebraciones religiosas cristianas asociadas con el nacimiento del niño Jesús, conocida como Navidad y las fiestas populares por el término del año lo que hace que para muchos esta sea el periodo más lindo, alegre y agradable de todo el año.

Por tal motivo, con el ánimo de vivir esta fecha de festividad, regalos, reencuentro, y reconciliación, con alegría y seguridad; y no transformarla en una celebración sinónimo de tragedia y tristeza, las autoridades hacen un llamado caluroso a la ciudadanía para que acaten estas recomendaciones y vivan un final y comienzo de año en paz y armonía.

El inicio del último mes del año es motivo de felicidad y de reencuentro para muchos, algunos prefieren viajar a otros lugares durante las vacaciones de la época decembrina y de igual manera, son cientos los turistas que cada año visitan la capital del Magdalena para disfrutar de la magia de esta ciudad, por lo que para estas fiestas de fin de año HOY DIARIO DEL MAGDALENA recopiló las recomendaciones básicas de cuidado para que los samarios y visitantes mantengan la salud y eviten inconvenientes relacionados con la ingesta de comidas, el cuidado de los niños y niñas, los viajes en carretera, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otro

 EVITE LA PÓLVORA

 Para evitar que la noche vieja y el comienzo de año se conviertan en una tragedia en vez de ser una celebración de familia y amigos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta recomienda a todos los ciudadanos tener precaución y sobre todo advierte sobre el no usar pólvora.

 “Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, seguimos insistiendo en la campaña que llevamos a cabo desde comienzo de diciembre de no al uso de la pólvora, y sobre todo recordarle a las familias que el uso y la venta de pólvora está prohibida para aquellos que no tiene la preparación suficiente para su manipulación, esto con el fin de seguir e vitando más personas lesionadas o fallecidas”, aseguró el Capitán Ricardo Chaín, Jefe Operativo del  Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta.

Cabe resaltar que el nombre de la campaña que adelanta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta para esta época decembrina es ‘Solo una chispa cegará a un niño, no regales pólvora’ y tiene como objetivo evitar que más persona resultaron quemadas con esta clase de juegos pirotécnicos que año a año deja víctimas y con afectaciones de por vida.

Entre las recomendaciones para evitar lesiones por pólvora pirotécnica se aconseja no permita que sus hijos jueguen con estos elementos, pues también representan un riesgo de intoxicación, ya que una simple chispita mariposa puede verse inofensiva, pero en realidad representa un riesgo letal y no es un juego de niños.

Asimismo se aconseja no permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora y no manipule pólvora si no es un experto y tiene licencia para hacerlo, puesto que puede resultar herido y afectar a otras personas.

Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano; recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

Y finalmente, se recomienda que si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Cabe resaltar  que ‘Porque me necesito y te necesito completo, porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: cero pólvora parceros’, es la campaña que adelanta la Secretaría de Salud Distrital, para evitar heridos por la manipulación de estos elementos. Cualquier inquietud, la población puede comunicarse a la oficina de vigilancia en salud pública departamental, a los teléfonos: 4209400 – 3014587650 – 3002308712 correos electrónicos: [email protected] y en el Distrito al 4209632, Centro regulador de Urgencias y Emergencias-Crue- de la Secretaría de Salud Distrital.

Por su parte, la Policía Nacional también entrega recomendaciones entre ellas que la pólvora debe quedar solo en manos de expertos, pues su utilización irresponsable puede terminar en tragedia, del mismo modo aconsejó que por ningún motivo permitir que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

Del mismo modo, si por alguna circunstancia un niño o adulto resulta quemado, llévelo de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud; si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnicos, verifique antes que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad y finalmente, si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Línea 123.

SEGURIDAD CIUDADANA

Con el fin de prevenir el hurto a viviendas, y hurtos a personas que realizan sus compras, la Policía aseguró que hará presencia en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles. Así mismo se realizarán campañas a través de redes sociales y en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar casos de hurto de personas (especialmente fleteos), residencias, vehículos y establecimientos comerciales, entre otros.

Para prevenir delitos informáticos por esta época, la Policía recomienda estar atentos a la información que hará pública la entidad, a través de la Dijín y sus redes sociales, para que los ciudadanos adopten medidas de seguridad a la hora de hacer compras a través de internet y evitar estafas.

En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas: Por lo que se recomienda en lo posible, tratar de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de la Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea y si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros; no preste su tarjeta ni revele su clave.

Tampoco revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

OJO CON LOS ALIMENTOS Y EL TRAGO

Para evitar intoxicaciones, las autoridades correspondientes realizan verificaciones a los sistemas de pesas de productos, para que estén debidamente calibrados y cumplan con las cadenas de frío y manipulación de alimentos reglamentarios. Mientras que al comprar pollo, carne o pescados, verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.

Asimismo la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa de la ciudad de Santa Marta, con ocasión de las celebraciones navideñas y de fin de año que se llevarán a cabo en los próximos días, entregó varias recomendaciones a la ciudadanía samaria para que estén alertas con la compra y consumo de licor adulterado.

De acuerdo con el Mayor Wilfredo Orjuela, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta, son recomendaciones muy sencillas que buscan que los ciudadanos tomen conciencia a la hora de comprar licor y no ser víctima de este trago adulterado.

“Les aconsejamos a los samarios y magdalenenses que el licor que vayas a adquirir lo hagan en sitios de confianza, en donde les expidan y ellos exijan su factura, esto en razón a que aquel establecimiento que le entrega su factura seguramente le estará vendiendo un licor de calidad, esto en aras de contribuir al bienestar en general”, manifestó el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta.

Asimismo, ratificó que cuando se adquiera cualquier tipo de bebidas embriagantes no se requiere ser un experto para ver si la bebida puede llegar a estar adulterada o no, “simplemente constate y verifique los sellos y la calidad de las estampillas que tienen las botellas, esto porque lamentablemente las personas que se dedican  a este delito que es corrupción de alimentos que  se encuentra contemplado en el Código Penal Colombiano, hacen tan buena labor que a veces las personas por ingenuidad creen que están consumiendo una bebida legal”.

Además de revisar muy bien la tapa de la botella, se aconseja observarla a contraluz, esto colocándola al reflejo del sol, así lo hizo saber el Mayor Wilfredo Orjuela, “(…) observe el envase a trasluz, simplemente colóquela al reflejo del sol y observe que en su interior no tenga ningún tipo de residuos, porque el licor que está bien elaborado y que es legal, no presenta residuos en su interior, si lo hace esta frente a una botella de licor adulterado”.

Otra característica de este tipo de productos es que suelen ser más económicos que el resto de los licores. Por este motivo, es importante revisar las etiquetas, para conocer su origen, y el registro o permiso de distribución.

“Evitemos ese tipo de situaciones por ahorrarnos muchas veces dos mil o tres mil pesos, es la diferencia que le ofrece a usted una persona inescrupulosa que les está comercializando una bebida sobre la que usted  debe tener dudas y le debe generar alertas, no vale la pena exponer su vida y la integridad de su familia por tres mil pesos, eso en razón a que sabemos que el licor adulterado  genera afectaciones a la salud humana”.

MOVILIDAD TRANQUILA

Como los trancones de diciembre suelen ser otro factor difícil para los samarios y visitantes, estos son algunos de consejos para que el desplazamiento por la ciudad de Santa Marta no resulte tan temático, entre ellos se encuentra: Priorizar el uso de transporte público y de la bicicleta sobre el vehículo particular y usar paraderos autorizados para subir y bajar de los buses.

Además, es importante atender las indicaciones de la Policía de Tránsito, del Grupo Operativo en Vía de la Secretaría de Movilidad y de Logística de los centros comerciales, encargados de gestionar el tráfico en la ciudad.

Es aconsejable no exceder los límites de velocidad; no estacionar en lugares prohibidos, pues el carro queda expuesto y vulnerable a un robo o a daños por parte de terceros en la vía; no conducir en estado de embriaguez; respetar las señales de tránsito y en caso de que salga por carretera, verificar que el equipo esté en buenas condiciones; revise llantas, luces, frenos y todo lo necesario para un desplazamiento seguro y para los usuarios de taxi, los centros comerciales tienen habilitadas zonas amarillas para tomar este servicio de manera segura y sin causar congestión vial.

 PARA EVITAR ATRACOS CALLEJEROS

No descuide sus objetos personales; evite llevar elementos que sean de mucho valor o llamativos, especialmente a sitios de alta afluencia de público; no descuide a los niños. Siempre llévelos de la mano y procure que tengan una tarjeta con los datos de su familia, en caso de que se extravíen.

 Además evite llevar demasiados paquetes. Procure en lo posible, reducir en una sola bolsa sus compras y no deje su vehículo parqueado en vía pública y mucho menos con elementos de valor a la vista.

En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas y si va a usar un cajero automático, busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad.

SOBRE EL CUIDADO DE LOS NIÑOS

Es aconsejable no deje a sus hijos solos en su vivienda y mucho menos bajo el cuidado de otro menor de edad; enséñeles a sus hijos los números de teléfono de su casa, del trabajo de sus padres y el de la línea de emergencia 123 y explíqueles que no deben recibir regalos o dulces a desconocidos.

Verifique cuáles son sus contactos en redes sociales y edúquelos para que no entreguen datos personales o de sus familiares a desconocidos y no permita que se acerquen a estufas o que jueguen en la cocina mientras se preparan alimentos y líquidos calientes.

CUIDADO BAÑISTAS

Entre las recomendaciones entregadas por la Autoridad Marítima para bañistas y personas que transiten en embarcaciones durante estos días de fin y comienzo de año son las siguientes: Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados; use el chaleco salvavidas; ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación y evite realizar movimientos bruscos abordo.

No arroje basura en el entorno marino; no consuma bebidas alcohólicas y señor bañista recuerde que al mar hay que respetarlo, pueden existir corrientes que lo pueden alejar de la playa hacia mar adentro, por lo tanto se recomienda estar a una distancia prudencial de la playa donde pueda ser rescatado en caso de una emergencia.

No ingresar al mar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, debido a que no contará con los reflejos suficientes para reaccionar en caso de emergencia; los Padres de familia deben permanentemente supervisar a sus hijos cuando estos se encuentren bañándose en el mar o jugando cerca del agua y sobre todo los bañistas no deben ingresar al mar en horas nocturnas ni cuando haya condiciones adversas meteomarinas o cuando la Capitanía de Puerto lo ordene.

Finalmente, Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística para el Desarrollo integral de El Rodadero, Pro Rodadero, recordó a los turistas visitan el emblemático balneario por esta época no comprar en sitios informales, ni arrojar basuras a las playas.

 “Desde Pro Rodadero le recordamos a los visitantes consumir sus alimentos en sitios legalmente constituidos, esto puede evitarles un sofoco, intoxicaciones o algún malestar, asimismo, les pedimos que no arrojen ningún tipo de basuras a las playas, esto daña los ecosistemas y si va a traer comestibles por favor traiga traer la respectiva bolsa para los desechos, no estacione en las playas y recuerde que el horario para el uso de las playas es de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”, indicó Caderón.

También podría gustarte