HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Un archivo desclasificado de la CIA probaría que Hitler estuvo en Tunja

La teoría del dictador alemán camuflado entre los boyacenses, vestido de ruana y caminando por las calles de Tunja ha sido desestimada por muchos historiadores, que consideran improbable que Hitler haya pasado los últimos días de su vida en el continente americano.

Sin embargo, los archivos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos la semana pasada, relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, volvieron a poner el tema sobre la mesa.

Se trata de una carta escrita por el agente de la CIA David N. Brixnor desde Caracas, Venezuela, al jefe de la agencia de inteligencia en Whashington. El documento data del 3 de octubre de 1955 e incluye una fotografía de un hombre considerablemente parecido a Hitler que supuestamente fue tomada en la ciudad de Tunja en 1954, nueve años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y el supuesto suicidio del dictador.

Según la misiva, el agente Cimelody-3 (nombre en clave) fue contactado el 29 de septiembre de 1955 por un amigo de confianza que sirvió en su mismo comando en Europa y que en ese momento estaba viviendo en Maracaibo, Venezuela.

Cimelody-3 prefirió ocultar el nombre de su amigo, quien le contó que un exsoldado alemán de la SS llamado Phillip Citroen le aseguró que Adolf Hittler todavía estaba vivo.

Citroen afirmó que se había encontrado hacía un mes con Hitler en Colombia durante un viaje que había hecho con la compañía de navíos Royal Dutch, en la que trabajaba en Maracaibo, y que se había tomado una foto con el líder nazi. Además, le contó que Hitler había salido de Colombia con rumbo a Argentina en enero de 1955.

“Citroen comentó que una vez que pasaran diez años del fin de la Segunda Guerra Mundial, los aliados ya no podrían perseguir a Hitler como un criminal de guerra”, dice Brixnor en la misiva.

A finales de septiembre de 1955, Cimelody-3 tuvo acceso a la fotografía que probaría la veracidad de esta “fantástica historia”. “Obviamente, Cimelody-3 no estaba en posición de hacer comentarios. No obstante, tomó prestada la fotografía el tiempo suficiente para que esta estación pudiera tomar cualquier medida que se considere conveniente”, agrega el agente de la CIA.

Cimelody-3 copió la fotografía y envió una muestra a la agencia de inteligencia. Al día siguiente devolvió la original a su amigo, quien a su vez la entregó al dueño. Se supone que el hombre de la izquierda es el exsoldado nazi, Citroen, y el de la derecha es Hitler. En la parte de atrás de la fotografía estaba escrito este mensaje: “Adolf Schrittelmayor, Tunga, Colombia, 1954”.

Según el libro Tras los pasos de Hitler, del periodista Abel Basti, el dictador alemán escapó de Europa en un submarino cuando terminó la guerra y se escondió en Sudamérica, donde usó varias identidades. Una de ellas fue Adolf Schütelmayor (muy parecido al Schrittelmayor del archivo secreto de la CIA), como se llamó mientras vivió, supuestamente, en un campo cercano a Bariloche, en la Patagonia de Argentina.

De acuerdo con Basti, Hitler huyó de Alemania en común acuerdo con los estadounidenses, que exigieron la tecnología de guerra alemana para combatir el comunismo a cambio de inmunidad para los nazis. Así, los agentes de la CIA estadounidense y el M16 británico reportaban la presencia del dictador en América sin actuar para una detención. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más