Policía del Magdalena asume la seguridad en los municipios

584

Los hombres de la Policía estarán en todo el territorio vigilando a los magdalenenses durante la celebración de fin de año.

La Policía Nacional de todos los colombianos en el marco del Plan Navidad ‘Unidos por la Seguridad y la Convivencia’, continuará con el despliegue de las acciones preventivas, disuasivas y de control con los integrantes y Gestores de Participación Ciudadana del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, así como también con las especialidades de SIJIN, GAULA, POLFA, Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Tránsito y Transporte y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos con campañas de prevención y concientización en los municipios, corregimientos y veredas del Magdalena.

Con las acciones se busca prevenir tragedias, por la manipulación irresponsable de elementos elaborados a base de pólvora detonante y el consumo de alimentos y bebidas embriagantes, especialmente en niños, niñas, jóvenes y adultos, garantizando a la comunidad  tengan  las celebraciones de fin e inicio de año más tranquilas de los últimos tiempos.

MÁS DE 850 HOMBRES

La Policía del Magdalena, liderada por el coronel Samir Pava Ávila en el marco del Plan Navidad ‘Unidos por la Seguridad y la Convivencia’, desplegará toda la capacidad de talento humano con los más de 850 hombres y mujeres, quienes estarán ubicados en puntos estratégicos en las vías urbanas y rurales, en todo el departamento del Magdalena en establecimientos abiertos al público y así mantener la tranquilidad y convivencia durante la celebración de Fin de Año y ‘Año Nuevo’, para que las familias magdalenenses tengan una de las celebraciones más especiales y llena de felicidad en sus hogares.

En esta zona del Caribe colombiano, la protección de los niños, niñas y adolescentes es el eje central del plan que contempla ‘Siete deseos navideños’: pólvora, solo en manos de expertos; seguridad vial, seguridad ciudadana, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección de flora y fauna y productos navideños.

Dentro del Plan Navidad “Unidos por la Seguridad y la Convivencia”, la Institución realizará múltiples acciones contra el delito y actividades de control, prevención y participación cívica, y para ello se atenderán los siguientes enfoques de convivencia y seguridad ciudadana en el Departamento:

Pólvora: la Policía Nacional insiste en los peligros del uso de la pólvora, no podemos permitir que este fin de año dejen personas quemadas. La meta es reducir al máximo posible esta cifra.

Seguridad vial: Los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte  de la Policía Nacional acompañarán en sus viajes a los colombianos y extranjeros que durante este fin de año y comienzos del 2019 se desplazarán por las carreteras del Magdalena teniendo como principal objetivo reducir al máximo las cifras de accidentes, lesionados y víctimas fatales en esta temporada.

Licor adulterado: La Policía Nacional enfocará en dos campos: el primero en adelantar los controles operativos para ubicar e incautar licor adulterado en todo el departamento y el segundo, en una labor pedagógica para enseñarles a los ciudadanos algunas claves sencillas pero de vital importancia para identificar bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal, cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Vacaciones Tranquilas: parques naturales, playas, piscinas, balnearios y centros turísticos y religiosos contarán con la presencia de miembros de la Policía Nacional para que los colombianos y extranjeros disfruten esta temporada en completa tranquilidad.

Seguridad Ciudadana: el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará los dispositivos, teniendo de cuenta que buena parte de los ciudadanos emprenden viajes en esta época y dejan sus casas solas, desde ya, la Institución adelanta campañas para que la ciudadanía también tome medidas de autoprotección.

Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana: los ciudadanos deben recordar que el buen comportamiento es fundamental para vivir estas fiestas con tranquilidad. Por ello, la Policía dispondrá de todas las herramientas para aplicar el Código Nacional de Convivencia y así garantizar una convivencia segura y armónica.

Red de Participación Cívica: a través de este mecanismo de colaboración en el que pueden participar entidades públicas y privadas, gremios y ciudadanía en general, se puede contribuir a fortalecer la seguridad.

Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad; utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas.

En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.

En caminatas y paseos ecológicos siga siempre los senderos indicados; no perturbe las plantas y los animales a su hábitat natural, no se lleve ‘recuerdos’ que afectan el patrimonio cultural de la nación. Si acostumbra a tener un árbol de Navidad en casa o en su lugar de trabajo, adquiera uno artificial y no ramas vivas. Tampoco use musgo para vestirlo. Similares consideraciones se deben tener en cuenta para elaborar pesebres.

Ayude a reducir el impacto ambiental, ocasionado por el elevado consumo de energía, apagando las luces tradicionales cuando nadie las esté observando.

RECOMENDACIONES

Por la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud hace unas recomendaciones básicas de cuidado para que los colombianos mantengan la salud y eviten inconvenientes relacionados con la ingesta de comidas, el cuidado de los niños y niñas, los viajes en carretera, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

Comer en exceso y la venta de productos que no sean aptos para el consumo suelen ser comunes en esta época. El pescado, por ejemplo, no debe ser adquirido si tiene escarcha o cristales de hielo pues esto puede significar que lleva mucho tiempo almacenado.

En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, es imprescindible verificar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. Y los alimentos enlatados deben estar en buen estado al momento de su compra, sin hendiduras, ruptura o suciedad.

Los consejos para quienes viajan en familia y hacen uso de las piscinas es tener en cuenta el reglamento de uso de este espacio, que debe contar con una persona salvavidas, botiquín de primeros auxilios, al menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.

No se debe descuidar a los menores de edad, ni siquiera si hacen uso de flotadores, hombreras o juguetes inflables pues estos elementos no son dispositivos de seguridad.

El Ministerio de Salud es enfático en su llamado a celebrar estas fiestas sin usar pólvora. A la fecha, en todo el país se han registrado 301 personas quemadas con artefactos pirotécnicos, entre las cuales se encuentran 110 menores de edad.

“En estas celebraciones, es importante que la pólvora solo la manejen manos expertas, los niños no deben estar en contacto con la pólvora, no hay ningún artefacto que sea inofensivo”, dijo la doctora Aida González, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Para evitar la intoxicación por el consumo de licor adulterado, la recomendación para la ciudadanía es tener especial cuidado sobre dónde adquieren las bebidas alcohólicas, así como revisar la botella o empaque para verificar que los sellos, tapas, etiquetas, pestañas de apertura y bandas de seguridad no estén alterados.

En caso de que se presente alguna anomalía se debe rechazar el licor y denunciar el hecho ante el Invima, las Secretarías departamentales, distritales o municipales de Salud o las autoridades competentes.

Si se presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y/o mareo, se debe evitar la automedicación. Se sugiere ir inmediatamente al médico y guardar el resto de licor que se consumió para su análisis.

ASÍ PUEDE PREVENIR ENFERMEDADES

El uso de ropa que cubra la mayor superficie de la piel, la aplicación de repelente de mosquitos en la piel expuesta y la ropa, emplear mosquiteros o toldillos para proteger de las picaduras, cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro y limpiar espacios y recipientes que puedan acumular agua lluvia son algunas recomendaciones que da el Ministerio de Salud para prevenir enfermedades como el dengue o el chikunguña.

Con respecto a la exposición directa al sol, es fundamental evitarla entre las 9:00 a.m y las 4:00 p.m., porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.

La hidratación constante, el uso de ropa y accesorios que protejan la piel, emplear bloqueador solar en áreas expuestas, repelentes en una zona con presencia de mosquitos y gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioletas son esenciales para evitar quemaduras y lesiones en la piel.

También podría gustarte