Consejo Electoral ordena las primeras elecciones de Alcalde y Concejo en 2020

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el magistrado Hernán Penagos, dijo que “en vista de que se perdieron todos los documentos electorales o fueron destruidos”, esta autoridad “ordenó repetir las elecciones de alcalde municipal en San Zenón”.

Aunque no se han determinado plenamente las fechas desde ya está prevista en el próximo año la realización de al menos tres comicios, como son para Alcalde y Concejo del nuevo municipio de Barrancominas, en el Guainía; en tanto que por la alteración del orden público en las regionales del pasado 27 de octubre, será necesario repetir las elecciones de Concejo en Achí, Bolívar, y de alcalde en el municipio de San Zenón, en el departamento del Magdalena.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el magistrado Hernán Penagos, dijo que “en vista de que se perdieron todos los documentos electorales o fueron destruidos”, esta autoridad “ordenó repetir las elecciones de Concejo en Achí, Bolívar y de alcalde municipal en San Zenón”.

Penagos explicó que una vez este 1 de enero se posesione el nuevo mandatario de Magdalena, Carlos Caicedo, “deberá designarse alcalde encargado en el municipio de San Zenón. El Gobernador convocará a nuevas elecciones. Una vez se lleve a cabo el decreto de convocatoria, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral tendrán que acudir al Ministerio de Hacienda para que se arbitren los recursos correspondientes”.

En las elecciones de autoridades locales el pasado 27 de octubre se presentaron alteraciones del orden público en algunos municipios afectando el normal desarrollo del proceso electoral, como fue el caso de Pijiño del Carmen y San Zenón, en Magdalena, Achí, Bolívar y Paz del Río, Boyacá.

En Pijiño del Carmen, personas ingresaron al puesto de votación del Colegio Nuestra Señora del Carmen y rompieron material electoral. Se señala que fueron destruidas 14 urnas con votos que ya habían sido depositados.

En el caso de San Zenón el material electoral del municipio fue remitido a la sede del Consejo Nacional Electoral en Bogotá, luego de que las comisiones escrutadoras se negaran a ejecutar los escrutinios manifestando pérdida de la cadena de custodia.

Durante la alteración del orden público en San Zenón varios puestos y mesas de votaciones fueron destruidos y le prendieron fuego a la sede de la Registraduría.

En el caso del municipio de Paz del Río el Consejo Nacional Electoral declaró  el pasado 19 de diciembre la elección del Concejo del municipio  con base en los formularios E-14 o acta de mesa, a pesar que en medio de los desórdenes que se presentaron en los comicios regionales del 27 de octubre pasado fueron quemados los votos.

De tal manera que en este tipo de casos el CNE otorgó una nueva dimensión a los formularios E-14 en que los jurados contabilizan los sufragios por cada candidato, pues realmente los votos son los que cuentan en el escrutinio.

El CNE explicó que “decidió declarar la elección de los concejales del municipio de Paz del Río, Boyacá, para el periodo constitucional 2020-2023, pese a los hechos de alteración de orden público que terminaron con la quema de todas las tarjetas electorales y la destrucción de algunos pliegos”.

Añadió la máxima autoridad electoral en el país que de esta forma “la Sala Plena le dio prevalencia a los formularios E-14 que se recuperaron y reconoció la voluntad el pueblo depositada en las urnas”.

También podría gustarte