´16 obras, 1.140 paraderos y 60% de avance de la calle 30, hablan por mi gobierno´: Martínez

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Entre los grandes proyectos y logros que el mandatario le deja a los samarios en materia de movilidad sobresalen: la terminación de la avenida de El Río, los dos primeros tramos de la doble calzada de la 30, el nuevo puente de Bavaria, la terminación de la Tamacá y el anillo vial de Curinca y el Líbano, prueba piloto del pago por tarjetas  y la primera terminal de trasferencia para los buses del sistema´, manifestó el alcalde Rafael Alejandro Martínez. 

Con 16 obras de gran impacto en la infraestructura vial, más del 60% de avance en la gestión predial del proyecto de terminación de la calle 30, cerca de 300 familias beneficiadas con reubicaciones a viviendas dignas, más de mil paraderos, 22 nuevas rutas y 25 buses incluyentes, entre otros grandes hitos, concluye el histórico legado que en materia de movilidad le deja a los samarios el alcalde Rafael Martínez, tras cuatro años al frente de la Alcaldía.

Dichos proyectos hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte Público -Setp, iniciativa que fue recuperada y puesta en marcha gracias a la gestión del exalcalde Carlos Caicedo, quien, en su periodo (2012-2015), logró  los recursos iniciales por $424 mil millones, con los que el actual mandatario pudo seguir con la ejecución de la mayoría de las obras de la entidad descentralizada.

No obstante, en 2011, último año del exalcalde Juan Pablo Díazgranados –antes de Caicedo y Martínez-, Santa Marta registraba un caos en su transporte urbano público colectivo, caracterizado en aquel momento por flotas en malas condiciones técnicas, con rutas incapaces de atender la demanda de una ciudad creciente en población y en extensión, y víctima de la denominada “guerra del centavo”.

En razón a ello, la Nación le exigió al Distrito comprometer vigencias futuras de su presupuesto con miras garantizar los desembolsos correspondientes  al gobierno local, lo que Díazgranados nunca pudo lograr.

Fue entonces cuando Caicedo, en 2014, obtuvo -a través del Concejo Distrital- las Vigencias Futuras que aseguraron la existencia del Setp.

Inicialmente, Caicedo hizo efectiva  la construcción de los puentes de la carrera 19 con un costo de $ 4.591 millones -inaugurado por él-; y los de la carrera 5 por $ 5.032 millones y la carrera 4 por un valor de $ 4.374 millones –terminado este último por el alcalde Martínez en 2016, su primer año de gobierno-.

MARTÍNEZ CONTINÚA CON OBRAS DEL CAMBIO:

Igualmente, el gobierno de Caicedo fue el eslabón para que Martínez continuara con la puesta en marcha de: la terminación de la avenida de El Río  con una inversión de $8.640 millones; la intervención de la carrera 5 y cancha de ‘Los Pericos’ entre las calles 22 y 29 a un costo de $7.544 millones; y la prolongación de la avenida Tamacá en El Rodadero por otros $2.076.

Ya entre 2016 y 2017, la administración Martínez inició y entregó: la vía a El Líbano por $3.572 millones; la primera fase de la calle 30 entre carreras 4 y 5 por $7.975 millones; las intervenciones a la avenida de El Libertador por $12.990 millones y de la carrera 19 por $16.729 millones.

En 2018, también adelanta la segunda fase de la calle 30 entre las carreras 12 y 13 por $6.355 millones, el anillo vial de Curinca por $3.902 millones y en las intervenciones de la calle 22 y la avenida de El Ferrocarril por $13.000 millones.

LLEGAN EL PUENTE DE BAVARIA, 1.140 PARADEROS Y LA TERMINAL:

En 2019, el gobierno Martínez pone la primera piedra y cumple con las respectivas entregas del nuevo puente de la avenida Bavaria y la Terminal de Transferencia de Gaira. La primera obra se dio para mejorar la movilidad entre el sur y el Centro Histórico, mientras que la segunda sería el primer gran hito en la implementación del Sistema, debido a que desde ahí se apuesta a aplicar el pago por tarjeta y recorrer varias rustas con un solo pasaje.

Igualmente, en su último año de mando, el alcalde Martínez  gestionó el ingresó de los primeros 26 ‘busetones’ incluyentes, con aire acondicionado y capacidad para 50 pasajeros, además de la puesta al servicio de 22 nuevas rutas.

Asimismo, para este 2019, se rehabilitó el segundo tramo de la avenida de El Río entre carrera 5 y avenida de El Ferrocarril con 5.750 metros cuadrados de espacio público recuperado – gran parte de él con losetas y táctiles y de guía para personas en condición de discapacidad- y  1.000 metros lineales de pavimento. Sin olvidar: la contratación para la instalación de 1.140 paraderos desde donde los samarios deberán abordar y descender de los buses del sistema; la prueba piloto de la implementación de la tecnología; y el 60% de la gestión predial adelantada para terminar totalmente la calle 30, cuyo legado será continuado por la alcaldesa electa, Virna Johnson, exgerente del Setp en gran parte de la alcaldía de Caicedo e inicio de la de Martínez.

Finalmente, en este año se dejó sobre la mesa un nuevo modelo y esquema operacional con las empresas y los propietarios que se fundamentó en el recaudo y la caja única y no en la venta de una cartulina, así como en el mejoramiento de las condiciones laborales para los conductores.

LOS DATOS:

 En total fueron 284 familias beneficiadas por el alcalde Rafael Martínez en el marco de los programas de reubicación a casas más dignas desde los proyectos de la avenida de El Río y calle 30.

Fueron más de 77. 369 metros cuadrados ejecutados en las obras del Sistema durante el periodo del alcalde Martínez.

LO QUE SE VIENE:

El alcalde Rafael Martínez deja una hoja de ruta para que en el gobierno de Virna Johnson se ponga en funcionamiento la tecnología de pago con tarjeta, los patios y las terminales de transferencia del Sistema, además del uso de los paraderos y la compra de predios y ejecución de las siguientes fases de la calle 30.

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