Inaugurada nueva sede de la Contraloría Distrital

1.006

Las nuevas instalaciones del ente de control, la cual pudo ser adquirida gracias a la consecución de recursos provenientes de la Ley 1416 del año 2010 que busca el Fortalecimiento del Control Fiscal de las Contralorías Municipales y Distritales.

Tras 72 años de existencia de la entidad, la Contraloría Distrital a partir de este 30 de diciembre cuenta con sede propia ubicada exactamente en la Calle 17 con Carrera 11D Urbanización Riascos, cerca de la Avenida del Libertador, además de instituciones educativas y establecimientos de comercio.

La compra de este inmueble el cual permite a la entidad estabilidad en la institución. Además, de contar con mayor y mejores espacios para el desarrollo de sus funciones y el archivo de los mismos, según señaló el contralor distrital, Edilson Palacio Castañeda supone el resultado de trabajo arduo que realizó la actual administración de la Contraloría Distrital luego de tan solo dos años de estar al frente de la entidad.

Las nuevas instalaciones del ente de control, la cual pudo ser adquirida gracias a la consecución de recursos provenientes de la Ley 1416 del año 2010 que busca el Fortalecimiento del Control Fiscal de las Contralorías Municipales y Distritales. Los cuales aún no habían sido girados por el Distrito en las anteriores administraciones, solo consiguiéndose en el mes de diciembre el ingreso a las arcas de la Contraloría, por un valor superior a los $1.000 millones.

Según el Contralor saliente, sumado a la compra de este inmueble, se realizó la adquisición de igual forma de equipos de cómputo, automóviles tipo camioneta para el personal de la entidad y del nuevo Contralor, sumado a un software que permitirá de forma automática poder contar con información y poder entregar de igual forma datos acerca de los procesos que se llevan en la entidad al Ente de Control Nacional.

Cabe destacar que hace tan solo una semana la Contraloría Distrital de Santa Marta recibió la certificación por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC bajo la NTC ISO 9001– 2015, la cual permite asegurar de manera consistente la mejora del desempeño y la eficacia de las organizaciones, a partir de la planificación, control y avance de sus procesos.

Siendo así con este logro en la quinta entidad certificada a nivel nacional, adicionalmente obtuvo el certificado IQNET, el cual tiene validez en 150 países, por lo que con este certificado la Contraloría Distrital no solamente está certificada en Colombia sino que todos los procesos que se hacen desde esta entidad son visibles ante el mundo.

Precisamente, durante el evento de inauguración de la nueva sede el Contralor Distrital presentó además otros logros conseguidos durante su paso por la entidad, la cual señaló deja completamente fortalecida para poder realizar un exhaustivo control y vigilancia fiscal a los recursos públicos de forma oportuna y efectiva.

ELECCIÓN DEL NUEVO CONTRALOR:

En el Concejo Distrital avanza la convocatoria pública para escoger el reemplazo de Edilson Palacio Castañeda, como contralor distrital y que el próximo 8 de enero será la escogencia por parte de los nuevos miembros del cabildo local que se posesionan mañana primero de enero.

Según el cumplimiento del cronograma, a la fecha la terna conformada de donde saldrá el nuevo representante del ente de control a nivel distrital está compuesta por Alexander Zabaleta Jiménez, Miguel Alberto Tejeda Meza y Héctor Emilio Bustamante.

El nuevo representante del órgano de control fiscal en la ciudad de manera excepcional por esta ocasión solo cumplirá funciones constitucionales por dos años, esta modificación en el periodo de duración del Contralor Distrital hace parte de las modificaciones que se lograron en la Reforma de Control Fiscal aprobada en el mes de septiembre por el Congreso de la República evitar que los períodos de funciones de los contralores vayan alineados a los de los alcaldes y gobernadores, es decir, en 2022, se realizará un nuevo.

También podría gustarte