HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocad Caribe aprobó proyectos para la recuperación de la Ciénaga Grande

El Ocad Caribe aprobó los proyectos de ‘Restauración del Caño Hondo’,  ‘Restauración ambiental del Caño Martinica’, ‘Restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena’.

El jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Ricardo Diazgranados, se permite poner en conocimiento de la opinión pública en general, que: Los proyectos: ‘Restauración del Caño Hondo como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena’, ‘Restauración ambiental del Caño Martinica como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena’ y ‘Restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena’.

Los proyectos antes mencionados fueron aprobados recientemente en el Ocad Caribe se encuentran enmarcados en la  acción recuperación de la dinámica hídrica, del programa Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta, de la línea Áreas estratégicas del plan de desarrollo de la gobernadora Rosa Cotes 2016-2019 ‘Magdalena Social es la vía’.

Los proyectos en mención fueron viabilizados técnica y metodológicamente en el año 2018 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sin embargo, no le fueron asignados los recursos correspondientes que garantizaran su cierre financiero, por lo cual el departamento del Magdalena en convenio con la autoridad ambiental territorial determinó presentar dichas iniciativas ante el Sistema General de Regalías, SGR.

Los proyectos fueron presentados al SGR el 31 de octubre de 2019,  las mesas técnicas fueron realizadas los días 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Santa Marta,  y 10 y 11 de diciembre en la ciudad de Bogotá y obtuvieron su primer concepto por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el 27 de noviembre, el segundo el 9 de diciembre y el tercer y último el pasado 16  de diciembre. Asimismo, los proyectos fueron enviados a verificación el 3 de diciembre y consiguieron sus fichas de verificación el 6, el 13 y el 19 de diciembre.

Es preciso aclarar que el SGR tiene un presupuesto bianual, a diferencia de las vigencias fiscales de los presupuestos públicos, que es anual. Por lo tanto, dicho presupuesto es de 2019 a 2020, lo cual no afectaría las vigencias fiscales del gobierno entrante, el cual dispondrá de todos los recursos de regalías necesarios para la ejecución de su Plan de Desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más