Todo listo para la posesión de alcaldes y gobernadores

599

Los mandatarios electos el 27 de octubre asumirán el miércoles sus cargos. Mientras algunos serán juramentados durante un acto protocolario, otros protagonizarán certámenes menos formales y hay quienes se dejaron llevar por la emoción y ya se instalaron.

Nuevos mandatarios llegarán al poder este 1 de enero. Algunos dejarán las viejas costumbres atrás. Otros ceñidos a la tradición recibirán el cargo en medio de la pompa clásica que caracteriza a las regiones de Colombia.

Entre quienes romperán el protocolo está la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se alejará de la ya clásica Plaza de Bolívar, donde por años los mandatarios locales han asumido el cargo y se desplazará al Parque Simón Bolívar, donde tomará las riendas de la capital.

El evento, a diferencia de los anteriores será de puertas abiertas para todos los ciudadanos que quieran asistir, además, tras su posesión ya anunció que se desplazará en bicicleta hasta el Palacio Liévano, en el centro de Bogotá.

La alcaldesa ya tiene conformado su equipo. Entre los destacados están Felipe Jiménez como secretario privado y jefe de gabinete, Margarita Barraquer como secretaria general, Nadya Rangel como secretaria de Hábitat y Diana Rodríguez como secretaria de la Mujer.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dejó su posesión para el jueves, es posible que él asista a la de López y que está asista a la de él. Una cortesía mutua que obedece al interés de ambos por trabajar de la mano en los múltiples temas que unen al distrito con el departamento.

El gobernador García también tiene su equipo listo. Según dijo, el 70% de su gabinete estará conformado por mujeres, entre ellas la secretaria de Ambiente (Nidia Riaño) y la directora de Indeportes (Liliana Ramírez).

Por otro lado, en el departamento de Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa electa de Santa Marta, Virna Johnson, tomarán posesión en conjunto. El evento se realizará en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

 “El primer día del año 2020, presidido por un día de fiestas, no es que miles de personas estén en la mayor disposición de trasladarse a los municipios. Tenemos que hacer algo de carácter práctico. Por eso la decisión que tomamos es hacerlo en Santa Marta, no obstante nuestro deseo de hacerlo de cara a las comunidades, que esperanzados votaron por el cambio en cada uno de los municipios”, dijo Caicedo.

EN PROVINCIA

En Bolívar, el gobernador Vicente Blel anunció que no se posesionara en Cartagena, sino en la provincia. El nuevo mandatario realizará el acto formal de posesión ante el pleno de la Asamblea en Manga. Luego se desplazará, en compañía de los diputados, hasta el Centro Administrativo Departamental, en Turbaco, donde se dirigirá a los asistentes. Este segundo acto también será público. El gobernador Blel aún no ha anunciado quienes harán parte de su equipo.

El alcalde de Cartagena, William Dau, aseguró que su posesión no será en la tradicional Plaza de la Aduana, en la que se posesionaron sus predecesores. En cambio se desplazará hasta la Vía Perimetral, donde a su juicio “reina la pobreza y la vulnerabilidad”.

En otro departamento costero, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se posesionará se realizará en la Plaza de las Madres, en Tubará, un escenario que fue recuperado por el saliente mandatario Eduardo Verano con una inversión de $8,978 millones y que a su juicio es uno de los “principales atractivos turísticos de la región”.

 “Quiero que la gente de los municipios me acompañe en mi posesión como su gobernadora. También quiero que me acompañe el profe Tato, como cariñosamente le dicen al alcalde electo de Tubará, José Coll. Quiero que sea una posesión conjunta. Y que nos acompañen todos los alcaldes de los municipios para que desde el primer día hagamos equipo, en beneficio de las comunidades”, sostuvo.

Noguera anunció que su gabinete estará conformado por Constanza Martínez como subsecretaria de Talento Humano, Joussette Abudinen subsecretaria de servicios administrativos de la Secretaría General, Candelaria Hernández como subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Nini Cantillo como alta consejera para la Inclusión de la Población en Condición de Discapacidad y Manuel Díaz como alto consejero para la Convivencia.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que su posesión será en la Plaza de los Marinos, ubicada en el Gran Malecón del Río Magdalena, con transmisión vía streaming. El mandatario nombró al ingeniero Carlos Acosta como secretario general y ratificó a Libardo García como director del Área Metropolitana de Barranquilla.

SE ADELANTARON

En el departamento de Boyacá, el gobernador Ramiro Barragán se posesionará hoy en Paipa, en un certamen al que podrá asistir la comunidad y están invitados todos los concejales del departamento. También se anticipó Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja, quien asumió el viernes ante el Concejo de la capital.

También se juramentó el viernes Mauricio Aguilar como gobernador de Santander. Lo hizo en el Cerro del Santísimo, una obra que fue construida por su hermano y antecesor Richard Aguilar. Cabe anotar que el nuevo gobernador reemplazó a Didier Tavera, quien fue cobijado con detención domiciliaria por posibles irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) de 2016.

Otro que se empezó a despachar desde el viernes es Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander. El acto formal se realizó en Pamplona, pues uno de los compromisos de campaña fue devolverle a esa ciudad el valor histórico que se merece y convertirla en la ‘Ciudad del conocimiento y el desarrollo tecnológico’. Como era de esperarse, junto a Serrano se posesionó como alcalde Humberto Pisciotti.

También podría gustarte