HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Grandes empresas rematan un 2019 desafiante

Todos los sectores de la economía colombiana exhibirían el año próximo tasas de crecimiento positivas y, específicamente, el sector de la construcción, que durante este 2019 frenó la actividad nacional, avanzaría un 6,8 % favorecido por la buena dinámica de las obras civiles lo que, a su vez, favorecería un mejor desempeño de la inversión privada.

Así lo estima Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, quien añade que la generación de utilidades de las firmas locales seguiría robusta en 2020, propiciando un entorno positivo para los inversionistas, locales y foráneos, interesados en el mercado accionario.

Pero, ¿qué se observó en los balances corporativos del tercer trimestre de este año? Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,3 %, impulsado por el dinamismo del comercio (5,9 %) y las actividades financieras (8,2 %).

En ese contexto, los investigadores económicos de Bancolombia sostienen que los resultados de las compañías en el tercer trimestre de 2019 se caracterizaron por una buena dinámica de crecimiento en los ingresos, confirmando una tendencia positiva en la dinámica de los negocios.

En la misma línea se expresan los analistas de Casa de Bolsa para quienes, las compañías que hacen parte del principal índice de la BVC, Colcap, reportaron resultados saludables, solo 17 % de las sociedades mostraron cifras negativas.

“De esta manera, se pudo evidenciar la recuperación gradual de la economía colombiana en el desempeño operacional de las empresas que cotizan en la bolsa. Como reflejo de lo anterior, resaltamos que el 56 % observó un incremento en las utilidades”, anotaron en su Resumen de Resultados Corporativos.

Ascensos y descensos
Desde Bancolombia se destaca el desempeño de Celsia, Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Construcciones El Cóndor, ISA y las compañías del sector de petróleo, gas y comercio.

“Las compañías de consumo y comercio (retail) registraron comportamientos positivos. Los resultados de Nutresa y Éxito se vieron impulsados por una recuperación en el consumo. Adicionalmente, resaltamos un mejor desempeño operativo en Éxito, ante una mayor eficiencia en los costos”, mencionan.

Igual apreciación se hace desde Casa de Bolsa, pues sus especialistas indican que en el tercer trimestre fue apreciable la recuperación del sector del consumo, el cual viene jalonando el crecimiento, reflejado en mayores volúmenes de grandes firmas como Almacenes Éxito y Nutresa.

“Se sigue evidenciando el buen desempeño del sector financiero, con una mejora en el crecimiento y la calidad de la cartera, donde una menor presión por parte de las provisiones han permitido una expansión de la utilidad neta en lo corrido del año”, añaden los expertos de Casa de Bolsa.

Otro consenso de los analistas tiene que ver con las cuentas negativas que mostraron Cementos Argos, Cemex, Grupo Argos, Conconcreto y ETB.

“Los reportes de las cementeras continuaron negativos en el tercer trimestre. A pesar de que la demanda por cemento y concreto ha aumentado, impulsada por las obras civiles, Cementos Argos y Cemex siguen afectándose por las difíciles condiciones de los países de Centro América en los que operan, así como por los altos costos energéticos”, explican Bancolombia y Casa de Bolsa (ver módulos).

Remate de año

Los analistas económicos de Alianza advierten que la buena dinámica del consumo de los hogares de 4,9 % en el tercer trimestre no ha sido suficiente para impulsar el crecimiento económico, en parte porque el consumo fuerte significa importaciones creciendo al 10 %, y con unas exportaciones quietas todo el año, por lo que la balanza comercial se vuelve un lastre difícil de cargar.

“Sin saber exactamente qué está pasando con el consumo después de los paros, el fin de año llega con un regalo navideño, pues gracias al efecto base del precio del petróleo, las exportaciones podrían aumentar y llevarnos a crecer por encima del 3,6 % este 2019”, comentan.

Finalmente, desde Davivienda Corredores se precisa que el impacto final de las protestas dependerá de su duración, pues podrían tener repercusiones en la confianza e inversión. “Su impacto en los sectores y las compañías locales será variado, y las empresas de consumo, los bancos y las aerolíneas podrían verse afectados con más facilidad”, concluye Cristancho.

MEDELLÍN (El Colombiano).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más