HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 86% de los productos que Colombia exporta son bienes no mineros

Uno de los datos más reveladores sobre la dinámica comercial de Colombia con el exterior para este cierre de año es que el 86% de las exportaciones a otros países son de bienes no mineros. Esto se traduce en cifras de 11.028, 3 millones de dólares. Así lo reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los bienes que se han exportado son provenientes de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial, y el crecimiento en exportaciones fue de 0,6% con relación a 2018.

“Una de las estrategias de la política de Comercio Exterior es aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales y los mercados estratégicos. Hemos trabajado en diplomacia sanitaria y comercial, lo que nos ha permitido abrir más puertas a nuestros productos agro, y profundizamos acuerdos como el de Guatemala o El Salvador”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Cabe anotar que el aliado comercial más fructífero durante este año fue el bloque denominado Triángulo Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. El crecimiento fue del 7,5% y se exportaron US$334,3 millones en bienes no mineros, como medicamentos, refrigeradores, polipropileno, insecticidas, preparaciones capilares y preparaciones de belleza, tal como lo indicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Otro acuerdo que registró un crecimiento significativo, especialmente en exportaciones agropecuarias, agroindustriales e industriales fue Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una variación de 6,3%.

El tercer mejor crecimiento estuvo en Asia, más específicamente en Corea del Sur, donde la variación fue de 3,5%. Lo productos mayoritariamente exportados a ese país fueron: café, extractos y concentrados de café, flores, crustáceos, insecticidas y papeles y cartones.

Además, los tres destinos con acuerdo comercial vigente, con mayor participación en esta medición (71,3%), Estados Unidos, la Unión Europea y la Comunidad Andina, registraron también crecimientos de 2%, 1,9% y 1,2%, respectivamente.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más